domingo, septiembre 28, 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS




Ayer fui al cine para ver una buena película, y puse en práctica una cosa que hacía tiempo me rondaba por la cabeza: llevarme las bebidas y las palomitas de mi casa.
Creo que es abusivo, un verdadero robo a mano armada, que dentro de la sala te cueste una bebida refrescante y un paquete de palomitas o patatas lo mismo que la entrada de la película:4´80 euros. Lo que multiplicado por dos (a mi mujer también le gusta), nos sale a 9´60. Lo mismo que pagamos por las entradas para mayores de 55, como pueden comprobar aquí al lado.
Harto de atracos, ayer nos llevamos dos refrescos y dos bolsas de patatas que compramos en una tienda de fuera por 3´50. Lo disfrutamos más porque con lo que nos ahorramos tenemos para otra entrada de cine.



La película que vimos ayer fue “El niño con el pijama de rayas”.

Desde que una persona me habló del libro, llevaba dos meses tras él sin éxito. Mi interés aumentaba día a día a medida que comprobaba la dificultad de encontrarlo: “Se ha agotado, estamos esperando una nueva edición”, me decían en librerías y en grandes superficies como Carrefour e Hipercor. No es de extrañar, tratándose de un best-seller del escritor irlandés John Boyne, que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a más de 30 idiomas desde su publicación en 2006.

Lo encontré por fin en la biblioteca, pero al ir a sacarlo me dijeron que mi carnet estaba caducado y debía inscribirme de nuevo. Lo hice; pero no me dejaban llevarme el libro hasta que no recibiera el nuevo carnet. Cuando regresé a por él una semana más tarde, ya no estaba disponible. Tuve que encargar el libro por Internet y lo recibí al mismo tiempo que anunciaban la proyección de la película en las salas de cine.

Aún no lo he comenzado porque tengo otros dos de la biblioteca que debo entregar el día 2 de octubre. Pienso comenzar su lectura al siguiente día.

Ayer fui a ver la película y ahora temo que el libro lo encuentre diferente o me defraude con respecto a lo que vi. La crítica afirma que la película sigue con bastante fidelidad la trama de la novela. No lo sé aún. Pero la película me ha encantado, la encuentro extraordinaria. La interpretación de los niños es algo fuera de lo común, parece que hayan nacido y crecido frente a las cámaras, lo que demuestra la tremenda labor realizada por el director.

He leído por ahí que mucha gente ha llorado en las salas; yo no, pero ciertas imágenes me han impresionado mucho. En el libro "El Mal absoluto", del que hablé aquí hace unos días, que trata sobre los campos de exterminio, leí cosas distintas a lo que había visto antes en películas y en novelas; en esta película las veo tal como las describía ese libro, lo cual me produce más credibilidad en el autor.

Ya digo que la película es estremecedora, da para reflexionar sobre cómo el ansia de poder y de gloria puede cegar hasta tal punto a un hombre que actúe contra sus propios intereses familiares. La historia es la siguiente:

Foto publicada de la película en la Red


Un oficial del Ejército alemán es ascendido a general y destinado a dirigir un campo de exterminio. No vacila en abandonar su lujosa mansión en Berlín para trasladarse con su familia, compuesta de la esposa, una hija de doce años y un hijo de 8, a una casa cercana al campo de prisioneros.
El niño, quien ignora todo sobre el plan de extermino del pueblo judío que dirige su padre, no encuentra a nadie de su edad con quien jugar ni hablar. Un día se escapa de la casa y descubre a otro niño tras las alambradas. Pronto nacerá la amistad entre ellos, y se verán a escondidas y asumiendo grandes riesgos, hasta que la historia concluye en un inesperado final.


A pesar de haber visto infinidad de películas y leído libros sobre la segunda Guerra Mundial, uno de mis temas preferidos, nunca he visto una película sobre ese tema que me impacte tanto como ésta. Que esté tan bien dirigida que haga que sus niños-actores se muestren tan naturales.

Yo hubiera alargado cinco minutos el final, mostrando en imágenes lo que se deja para la imaginación del general nazi: me hubiera gustado ver su reacción.

El niño preso, al que se muestra siempre hambriento, devorando como loco los alimentos que le proporciona el amigo, aparece demasiado grueso para representar el papel que le han asignado. Llama la atención que esté tan hambriento y se muestre tan gordito. Quizás si hubiera cambiado el papel con su amigo el hijo del general nazi, que es más delgadito, y con un buen maquillaje, hubiera parecido todo más creíble.

Por favor, ¡no se la pierdan!

sábado, septiembre 27, 2008

RECITAL POÉTICO EN SANLÚCAR

RECITAL POÉTICO EN SANLÚCAR

Los atardeceres en Sanlúcar de Barrameda tienen la magia de la luz. La luz diferente que caracteriza a la costa gaditana hace que ninguno de sus visitantes pueda sustraerse a su encanto, y se la llevan en pequeñas dosis en las memorias de sus cámaras fotográficas, mientras disfrutan de ella sentados en alguna de sus acogedoras terrazas.










En esta ocasión mi visita respondía a la llamada de solidaridad con el pueblo cubano, arrasado por dos huracanes, al cual se intenta ayudar organizando actos culturales para recaudar unos fondos que, aunque nunca serán suficientes para restaurar lo perdido, actúen como bálsamo en sus heridas y les haga sentir que no están solos y que no todo el mundo aprueba el bloqueo Yankee. Que la solidaridad está por encima de los intereses políticos. Y que esperamos que el estar convencidos de eso les ayude a levantarse de nuevo.












Hace unos días, recibí el mensaje de un vecino de Sanlúcar, David Raposo, compañero del Colectivo Aldaba, que decía lo siguiente:

Se va a realizar un campaña en toda la península bajo el lema "Un huracán de solidaridad con Cuba", ya que la isla ha quedado destruida tras el paso de los huracanas Gustav e Ike.

Ante la imposibilidad de negociar con otros países por el bloqueo, el PCE y el PCP han decidido hacer esta campaña para recoger dinero. Aquí, en Sanlúcar, se va a hacer el próximo viernes 26 a las 8 de la tarde en la plaza de la Paz, en la sede del PCE.

La gente del partido llevará comida para vender; se va a pedir vino a una bodega cercana en ideología, se va a invitar a músicos y poetas para participar en el acto, se cuenta ya con la presencia del cónsul de Cuba. Eso es lo que os tenía que contar. Estáis invitados tod@s. Incluso si conocéis a otros poetas o músicos que les pueda interesar están invitad@s”.

Y, ante esa llamada, el Colectivo Cultural La Aldaba no podía faltar.

A pesar de que sus miembros vivimos repartidos en toda la provincia, en apenas 48 horas adaptamos nuestras agendas al horario fijado y ayer pudimos tener la alegría de reencontrarnos de nuevo cinco representantes del grupo, dispuesto a dar todo lo que teníamos a favor de la causa que nos reunía.


Abajo:Los poetas aguardan su turno para recitar sus obras.

De pie en la acera ante una audiencia de un centenar de personas, que escuchaba sentada y consumiendo bebidas y tapas cuyos beneficios iban al pueblo cubano, fuimos recitando poemas y leyendo micro relatos hasta que nos quitaron el micrófono.

Foto de abajo: Tomando un refrigerio: Esmeralda, Merche, Rincón y Juan Manuel

Luego nos reunimos también con nuestras familias para pasar el resto de la velada agradablemente y charlar entre nosotros de proyectos y sueños antes de volver a nuestros respectivos lugares de origen.

Disfrutando de la velada entre amigos. De izquierda a derecha: Rincón, Juan Pan, Juan Manuel, Manuel García y David

Carmen y Carolina, Miguel Rincón y Manuel García

No sé si el público salió satisfecho, pero considerando que no nos arrojaron ningún trozo de marisco ni de papas aliñadas o carne al toro, y que, además, escuchamos muchos
aplausos, pienso que todos nos fuimos contentos.

Quiero agradecer a mis amigos y compañeros de La Aldaba: Juan Manuel Alcedo y su esposa Merche, David Raposo y Carolina, Manuel García y Esmeralda, a Ángel Rincón, a mi esposa Carmen, y al señor Romero -poeta sanluqueño que nos acompañó en el recital-, la alegría y amistad y los ánimos con que me arroparon durante el acto.

lunes, septiembre 22, 2008

REFLEXIONES SOBRE EL AMOR


Imágenes de Photobuket

Con permiso de mi amiga Merchy, pongo aquí su tesis sobre el Amor.



El amor no regresa,
porque nunca se marcha.

El amor no conoce
el hierro agrio de la mentira.

El amor no siente que acosa,
porque siempre cree es deseada su presencia.

El amor tiene cara de niño
sin disfraz para la lágrima,
ni velo para la sonrisa.

El amor en su inocencia pide atención,
sin pensar nunca que molesta.

El amor da generoso,
pensando que su entrega gusta y es deseada.

El amor agoniza
cuando se le desprecia.

El amor es fuente de vida,
no ciénaga que se oculta.

El amor va de frente confiado;
no entiende de traiciones

El amor es único,
es luz divina.


El amor del alma
no es el mismo que la bondad mal entendida.

El amor de una pareja
no es el mismo que el amor a la creación.

El amor enlaza

a dos almas en una.

El amor no hiere, no mata,
en su defecto cura y regala vida.

El amor es respeto,
es gratitud, es lealtad
no se esconde.

El amor se cuida,
y no hace del dolor bandera.

El amor busca al amor,
encontrándose a si mismo
aún debajo de las sombras
o las piedras.

El amor, sin ser belicoso,
gana todas las guerras.

El amor cree, tiene fe y memoria
recuerda lo bueno y siempre perdona.

El amor es una rosa en el desierto a veces
que en las arenas enferma sin agua y se marchita.


Con el amor no se juega,
como desnudando margaritas
ni a la ruleta rusa,
porque puede ser que el azar le regale
un no o una bala mortífera.


El amor libera las alas sin opresión;
pero no descuida.

El amor no es posesivo, ni cela, ni impone
Pero custodia y protege sin ser carga.


Hay seres que hablan de amor
y dicen amarlo todo,
más por desgracia
jamás bebieron de sus aguas,
se cansaron antes de llegar ni a las orillas de la fuente
y se entretuvieron bebiendo en escasos
y mentidos manantiales.

Si amas alguna vez,
si alguna vez llegares a esa fuente
bebe y da de beber eternamente.

Si amas de verdad no des motivos
para el llanto y la duda, no te alejes
con argumentos vanos
y aparentes sacrificios de libertad
sabiendo que es incierto
que lo haces por su felicidad.


El amor no entiende de medias verdades,
porque sabe que causan más daño
que las mentiras.


El amor, en fin, es mucho más
que un pensamiento, un estado,
un juego o una ilusión.

La cara del amor es bella, yo la he visto...yo la veo

Mercedes Pérez (Merchy)
Mil besitos de agua

viernes, septiembre 19, 2008

LA CONJURA DEL ESCORIAL


Sinopsis publicada de la película:

La Conjura de El Escorial es un trepidante thriller histórico con intrigas políticas y policíacas, encuadrado en las luchas y disputas entre la Casa de Alba y sus fieles por un lado y la Casa de los Mendoza con Antonio Pérez y la Princesa de Éboli por otro.

La noche del lunes de Pascua de 1578, unos asesinos a sueldo emboscan a Juan de Escobedo, dándole muerte...

La Conjura de El Escorial es una película histórica basada en hechos reales, donde el poder y la muerte conspiran en la Corte de Felipe II.

El rodaje se ha realizado, entre otras localizaciones, en el Escorial, los baños árabes de Jaén, la catedral y la muralla toledana en el Alto Tajo, el palacio ducal de Pastrana, el parque natural de Cazorla y el monasterio Jerónimo de Lupiana (Guadalajara).

Mi impresión:

Fui a verla el pasado sábado, desconfiando de antemano de su calidad por tratarse de una obra española. Ya sabemos: española = españolada que se beneficia de los Presupuestos Generales del Estado para su rodaje y proyección.

Siempre he pensado que una obra buena se vende sola, no necesita subvenciones ni que el Estado obligue a las salas a proyectar obligatoriamente una película española de cada cuatro o cinco. Eso sólo hace perjudicar a las salas de cine y cansar a los espectadores.

Sin embargo en ésta película me dejé llevar por el hecho de que participaba TVE y, contrariamente al cine español, las series televisivas españolas gozan de buena acogida por su excelente calidad (véase La señora, Tiempos revueltos, La plaza del Diamante, Cañas y barro,etc). Y no me defraudó.

La música, el vestuario y el ambiente son excelentes. El argumento es interesante, por tratarse de parte de nuestra Historia. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y aquí se cumple, pues si bien he leido ese periodo en el colegio, no lo había retenido en mi memoria tanto como intuyo que lo recordaré ahora.

No me gustaron en una obra de tal calidad:

1ª La interpretación de la actriz que hace de gitana deja mucho que desear. He leído por ahí que fue impuesta por el Director. Existen en España artistas que hubieran hecho ese papel mejor que ella.

2º Durante los primeros sesenta minutos no se muestra un solo desnudo. Incluso en las escenas de sexo las imágenes son recatadas y sólo se ve salir de entre el inmenso vestido de la dama una pierna desnuda mientras fornica.

El dato lo encontré bueno, acostumbrado a que nos traten de enfermos mentales que sólo desean ver sexo; harto de ver obras españolas cuyos ingredientes son: sexo, tacos, diálogos soeces y sexo sin venir a cuento.

La Conjura del Escorial es una obra seria, no muestra lo que no necesita el guión para conocer la historia. Se intuye lo que no se ve. Y de pronto (no podían evitarlo, lo sé: no hace tanto tiempo los que hoy hacen cine iban a Francia a ver Enmanuelle), al ir a detener a la princesa, ella, sin venir a cuento de nada, tira de una cinta y el vestido cae a sus pies, quedándose desnuda ante los ojos pasmados de los alguaciles.

Pues esa escena no me gustó, a pesar de lo buena que está la protagonista, que lo está, y mucho. Pero creo que si durante una hora no había sido necesario explicitar innecesariamente, podían haber continuado siendo recatados la media hora siguiente, en consonancia con la época que ambientan. ¿A qué viene que cuando le dicen a la mujer que está detenida ella se desnude?

No me gustó ver entre los créditos a las Comunidades Autónomas que participaron en los gastos de producción, demostrando que en sus programas de Gobierno hay lugar para la promoción de la Cultura, y que se interesan en dar a conocer al mundo su Historia.

Y no me gustó porque entre ellas no aparecía la mía, La Junta de Andalucía, quedando en evidencia de todo lo contrario: su desinterés en la Cultura y en instruir a sus gobernados. Siempre vamos los últimos en todo menos en porcentaje de parados.(En eso nos parecemos al Real Madrid: somos los campeones de Europa)

La Junta de Andalucía se limita a poner ese anuncio en todas las emisoras que proclama “Andalucía te quiere”.

Un anuncio que ven en todo el mundo hispano y en el norte africano, y que al parecer toman al pie de la letra millones de personas hambrientas que llenan las pateras creyendo que aquí los queremos tanto que vamos a abrirnos de piernas y abrazarlos a su llegada.

En general, la película me gustó bastante, es tan buena como pueda serlo una cinta extranjera de éxito.

La puntuaría con un 7








jueves, septiembre 18, 2008

HOY NO SIENTO NADA

foto de M.J. Escalante

Hoy no deseo vivir, no puedo vivir. Ella es mi razón de ser y no puedo tenerla

Hoy me siento triste, he visto una sombra en el espejo: patética, demacrada, cansada, moribunda…

Sólo se ilumina con su luz, la de ella. Su mirada, su sonrisa, su voz, su cara…

Y esa luz no la he visto en el espejo.

He paseado esta tarde por la playa pensando en ella. Las olas iban y venían derramándose en la arena, rompiéndose en ella. Lo mismo que mis ilusiones, mis sueños, mis ansias de amar y de ser amado.

Camino sin rumbo, sin ver. ¿Adónde voy?, no lo sé.

El sol se baña a lo lejos, envuelto en bruma escarlata. Es hora de volver a casa, de esconderme de mí mismo. Otro día más sin ella. Otra noche más en vela. Muriendo en vida, escrutando la oscuridad mientras pienso.

No tengo posibilidad alguna: ni siquiera sabe que la amo, y decírselo no puedo.

Nada pierde el que nada tiene, y yo nunca la he tenido.¿Nada pierdo entonces?

¡Dios, si hasta las ganas de vivir he perdido!


Safe Creative #0809180993061



lunes, septiembre 15, 2008

EL MAL ABSOLUTO


Ya terminé de leer el libro del que os hablé anteriormente.
A lo largo de mi vida, he leído muchos libros y visto muchas películas y reportajes sobre los crímenes que cometieron los nazis en los campos de exterminio.
Esta obra los supera a todos. Es escalofriante, da nauseas.Un ejemplo:
Un general del campo de Birkenau tiene un esclavo polaco de 17 años , a quien llama de vez en cuando para violarlo. El chico está enamorado de una joven que ejerce de prostituta para oficiales en otro barracón. El general se entera y la hace traer a su despacho y delante del chico la viola y luego la asesina. El general disfruta del estado en que ha quedado el chico tras presenciar el acto y le ordena llevarla en una carretilla hasta el crematorio y deshacerse del cadáver.
Llega un camión cargado de niños y el general les dice a sus madres que elijan de entre sus hijos a uno para salvarlo. Ellas, cargadas de hijos, eligen a uno, el más débil y necesitado, y se los lleva con ellas en brazos directamente a las duchas, que no son sino cámara de gas. Pero antes de irse ven cómo sus otros hijos son asesinados allí mismo ante sus ojos.

Para salvar su vida, en recompensa por sus favores sexuales, el general nombra a su esclavo capo encargado de los crematorios. Allí debe echar vivos aún a cientos de niños y mujeres enfermas, arrancádoles antes el oro que llevan en sus dentaduras y dedos.

Cuando el antiguo prisionero ve la entrevista en televisión, reconoce al antiguo director de Birkenau y comprende que si su Dios, Yawé, lo ha mantenido vivo ha sido para usarlo como vengador de sus crímenes
Pero él está viejo y casi inválido. Contrata a un sicario que cumplirá fielmente su mandato.
Y el ex prisionero hará beber de su propia agua al general.
No cuento más.
Es una novela que divido en tres partes de un centenar de páginas cada una:
1ª La entrevista del general nazi en televisión, el día del 60º aniversario de la liberación de Auschwihz por los rusos, en la que demuestra que no está arrepentido de lo que hizo y que lo volvería a hacer si se dieran las mismas circunstancias.
Unas declaraciones que causan estupor primero, y rabia e impotencia después.

2º La entrevista a un superviviente de Birkenau.
Sus acusaciones son terribles, no sólo contra el nazismo, sino contra el sistema judicial que permite que muchos asesinos hayan pagado sus crímenes con sólo unos cuantos años de cárcel y que en la actualidad vivan en sus palacios o despachos de multinacionales, celebrando cada año en fiestas privadas sus viejas y gloriosas hazañas.Da nombres.

3º Las cien últimas páginas son tan interesantes que uno no puede dejar la lectura: Durante la emisión de las entrevistas en el programa especial, el judío reconoce en el televisor a su antiguo verdugo y decide emplear todos sus ahorros en una venganza.Para ello, contrata a un sicario.
Tiene un final inesperado, que no cuento, obviamente.

Una novela publicada en 2008. Ha ganado el Premio Badajoz de novela, publicada por la Editorial Algaida.
Os la recomiendo.
Saludos

viernes, septiembre 12, 2008

LA NINFA

Altanera, la ninfa caminaba cantando por el bosque, segura de que todos saldrían a adorarla.

Su belleza encandilaba a todos sus habitantes, a quienes ella, desdeñosa, miraba por encima del hombro. Seres vulgares que sólo existían para satisfacer su ego y utilizarlos caprichosamente, olvidándose luego de ellos.

Tenía al mundo a sus pies y le gustaba ostentar su poderío aplastando las florecillas bajo ellos.

Su actitud, odiosa, provocaba el rechazo entre sus antiguos admiradores y poco a poco se fueron apartando de ella.

Pero era tal su ceguera, tan grande su afán de protagonismo, que no se daba cuenta de que, al acercarse, las aves echaban a volar y los conejos y jabatos salían espantados. Sólo los árboles y las plantas permanecían en su sitio, obligados a soportar su orgullosa presencia.

De regreso a casa la envolvió la soledad, y desnuda ante el espejo reconoció que ella misma se engañaba:la belleza es pasajera y se muestra de múltiples formas; nadie es superior a otro, nadie es imprescindible; todos son necesarios.

Se vistió de nuevo y corrió al bosque en busca de amigos. Demasiado tarde, ya se habían ido.



Todas las imágenes son de photobucket


Safe Creative #0809120978646

jueves, septiembre 11, 2008

CINE Y LIBROS

PELÍCULAS
La última película que he visto se titula ¡Manma mía!
La que fui a ver era “Complot en El Escorial”, pero me entretuve un poco con unos amigos y cuando llegué al cine hacía veinte minutos que había comenzado. Entonces le tocaba elegir a mi esposa y se decidió por la que les cuento a continuación:
“Manma mía” es una comedia musical muy divertida y entretenida. Hasta me gustó a mí, que no soy aficionado a esas películas y puedo contar con los dedos de una mano los musicales que he visto: Sonrisas y lágrimas, Fiebre del sábado noche, My fair lady y Manma mía.
Una madre soltera, antigua cantante, muy loca, administra con su hija un hotel rústico situado en un islote escarpado. Su hija decide casarse y desea conocer a su padre antes. Sabe que su madre tuvo tres novios y 24 horas antes del enlace les invita a la boda para descubrir quién de ellos es su padre y que la lleve al altar.
La madre, que ignoraba todo eso, se encuentra de pronto frente a los tres hombres de su vida y se suceden escenas muy divertidas a la vez que enfrentamientos verbales con sus ex-amantes. Cada escena se acompaña de una canción cantada por los protagonistas.
¿Quién de entre ellos será el padre?, se pregunta el espectador a lo largo de todo el film.
Es la misma pregunta que se hace la novia y… ¡la madre!
La boda en la ermita ubicada encima de un peñasco tan precioso como inaccesible; la cara del cura, que no sabe qué diablos está pasando en una ceremonia que interrumpen a cada instante; los maravillosos paisajes que se muestran, y las canciones de los años 60 que cantaba ABBA, interpretadas en la película por los protagonistas, hacen que el espectador mantenga una permanente sonrisa que también le acompaña al salir de la sala.
Los primeros cuarenta minutos son muy interesantes, me atraparon; luego me sentí aburrido durante veinte minutos, tal vez por la repetición de la escena entre la madre y uno de sus ex­-amantes. La canción que interpreta Merril Strip con Pierce Brosnan es forzada y mal interpretada: me cansó y fue el momento de atender a las palomitas y la Coca Cola.
La media hora final, con la escena de la boda, recuperó mi interés y me hizo olvidar el mal rato anterior.
Pierce Brosnan demuestra su calidad como actor al que nada le arredra e interpreta magistralmente cualquier papel que se le asigne.
Aún ahora, seis días después de ver la película, sigo preguntándome qué tienen que ver las canciones tipo “Chiquitita dímelo tú”, del grupo ABBA, con la escena de dos antiguos amantes que se echan en cara el motivo de su separación. Y como ésa, todas las canciones cantadas en la película: no encuentro relación entre el tema que se está interpretando en la película y la canción que la acompaña de ABBA. Mejor hubiera sido que hubieran escrito canciones expresamente para Manma mía.
En la sala me acompañaron unas ciento diez personas, a pesar de la temprana hora (función de las 6´30) y del hecho que lleva desde el día 8 de agosto en las salas. Es una película para verla en familia. Un tercio de los espectadores lo componían niños de entre 5 a 15 años.
Si me pidieran puntuarla, pondría un 7
LIBROS
Durante el mes de agosto he leído los libros siguientes: Pedro Páramo, Cuentos de Jaén, El príncipe de la Niebla, y Las luces de septiembre.
Pedro Páramo es la obra maestra de Rulfo, ganadora de varios premios, y nada voy a decir que no se sepa. La historia es la de un hombre que llega a un pueblo buscando al Señor del lugar, un pueblo desierto cuyas calles toman vida de noche por los fantasmas de sus antiguos habitantes. El hombre al final no sabe si la persona con quien habla está viva o pertenece a los muertos, tal es su confusión.
Es una novela corta que se lee rápidamente. Su prosa me recordaba a Cela en "La familia de Pascual Duarte."
Cuentos de Jaén es una recopilación de cuentos y leyendas curiosas que circulan en la ciudad andaluza. Leyéndolas se entera uno de parte de la historia de la ciudad y el origen de algunos refranes. ¿Por qué le llaman a Jaén la Tierra del Ronquío? ¿Cómo llego el paño del Santo Rostro que guardan en la catedral?
Y más de cincuenta historias más.
El Príncipe de la Niebla es la primera novela que escribió Carlos Ruiz Zafón, el autor de La rosa del viento. A pesar de algunas deficiencias, que él mismo reconoce en el prólogo y que se negó a corregir en las ediciones con Planeta, la novela es muy interesante, atrapa desde la primera página, y se lee sin parar hasta que llega la palabra Fin.
Es la historia de una familia que compra una casa en una playa. Sobre el acantilado existe un faro habitado por un anciano que sobrevivió al hundimiento del buque que hay en el fondo de la cala, al que los protagonistas descienden en sucesivas inmersiones para rescatar objetos.
La playa será castigada por fuertes tormentas, y en cada una de ellas ocurrirán cosas extrañas. Armarios que se abren, sombras que atacan, el buque que se eleva y resplandece iluminando la cala en plena noche. Va tripulado por fantasmas. El protagonista, un chico de 17 años del pueblo que tiene un velero, que se ha enamorado de la chica que vive en la casa de la playa, la invita a pasear en barco y la salva de morir ahogada.
Al final, tras una dura lucha con el Diablo, la salva. Pero los sucesos han dejado profunda huella...
Sería una novela para recordar y recomendar si no hubiera leído la otra que sigue del mismo autor: “Las luces de septiembre”.
Ésta es una copia de la anterior. Es otra historia diferente y tan interesante como la primera si no se ha leído ésta antes. Pero resulta que también hay una familia que compra una casa en la playa, un acantilado con un enorme y misterioso castillo habitado por un anciano, que también muere al final.
También los protagonistas son una pareja de jóvenes enamorados: el chico del pueblo y la chica recién llegada a la casa de la playa. El chico también posee un velero y la invita a pasear en él y la salva de morir ahogada; y existe una sombra del Mal que los persigue a lo largo de todo el libro. En el primero eran fantasmas de la tripulación del buque los que le perseguían, el capitán era el Mal, que se transformaba en una mancha que navegaba por el agua y los atrapaba.
En el segundo es una sombra la que se desliza por los suelos y paredes persiguiéndoles.
En el primero existe un bosque detrás de la casa con un cementerio donde están ocultos los fantasmas; en el segundo es un bosque detrás del castillo el que los alberga.
En ambos libros hay relojes que funcionan al revés.
O sea, que encuentro demasiadas coincidencias, es como un auto plagio, y ello me ha llevado a considerar si seguir leyendo el tercer libro de la trilogía: “El palacio de la media noche”.
De momento lo he dejado a un lado y he comenzado a leer un libro impresionante cuyos detalles remueven las tripas: “El Mal absoluto”.
Voy por la mitad y me he sentido muy afectado leyendo lo que he leído. Ha ganado el XI Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Su autor es un reconocido autor, ganador de varios premios literarios: José Luis Muñoz.
En esta obra un general nazi, que ha sobrevivido a los veinte años de presidio con que le condenaron en el juicio de Nuremberg, es entrevistado en su castillo en nuestros días por una joven periodista de la televisión. En sus respuestas se reafirma en lo que hizo, no se arrepiente de nada y afirma que tenían razón y lo volverían a hacer si las circunstancias se repitieran.
La misma reportera entrevista luego, para presentarlo en el mismo programa, a un judío sobreviviente de Auschwihz, quien cuenta con todo detalle lo que le tocó vivir en ese lugar y en Bikenau, y menciona los nombres de los generales encargados del campo. Está avergonzado y hundido por lo que hizo para sobrevivir: era capo en el campo. Explica que un capo tenía privilegios sobre lo otros compañeros: comida y calefacción en sus barracones. No trabajaban sino vigilaban que trabajasen los compañeros. Al que se caía, él mismo lo mataba. Él los llevaba a las duchas, él echaba el veneno en las tolvas, él sacaba los cadáveres y recuperaba el oro de sus bocas y dedos, amputándolos.
Eran capaces de hacer cualquier cosa para mantener sus privilegios, y si dudaban en cumplir una orden de algún oficial alemán, eran ejecutados en el acto.
Cuando se emite la entrevista y el judío escucha las palabras orgullosas del general decide ejecutarlo.
Eso es lo que he leído, aún me quedan 160 páginas. ¿Conseguirá el antiguo prisionero vengarse de su carcelero? ¿Cómo lo hará? ¿Qué pretende contar esta novela?
Pues ya os lo diré cuando la termine.

martes, septiembre 09, 2008

ALGAR DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE


Ayer fui a Algar, el pueblo donde nací. Era el día de la fiesta de la patrona y, como buen algareño, fui a visitarla. Algunos habían venido a la fiesta desde Barcelona, Valencia y Alicante. Como se explica más abajo, fue gracias a Ella que nuestro pueblo existe, y también nosotros, los algareños. Por ello el día de Santa María de Guadalupe es tan especial para mí.

Cuando yo era un niño, me enseñaron esta canción:

Las campanas de mi pueblo, sí que me quieren de veras:

Cantaron cuando nací; llorarán cuando me muera.

Asistí a la misa solemne celebrada en honor de la Virgen y tomé varias fotos del pueblo que quiero compartir con ustedes.


Extracto de mi novela “La pista del lobo”:

Miguel era natural de Algar, uno de esos llamados “pueblos blancos” de la Sierra de Cádiz.

Es un precioso pueblecito de unos dos mil habitantes. Sus casas son blancas, encaladas cada año. Está construido a horcajadas sobre un monte, en cuya cima se hallan los edificios más antiguos: la Iglesia, el Ayuntamiento, la cárcel, la plaza de abastos, el cine y el palacio de su fundador, don Domingo López de Carvajal.

















Don Domingo era un gallego residente en El Puerto de Santa María; un rico comerciante que tenía negocios en México relacionados con las minas de oro, y que por tal motivo viajaba constantemente al otro lado del Atlántico. En uno de esos viajes lo sorprendió un fuerte temporal en medio del océano. Las grandes olas golpeaban el casco, pasaban de un lado a otro de la cubierta y amenazaban con tragarse la débil goleta, que con las velas destrozadas y rotos los amarres que sujetaban la carga se balanceaba con fuerza y sin rumbo, hacia lo desconocido.

Don Domingo, aterrorizado, se arrodilló delante del cuadro de la imagen de la Virgen de Guadalupe, que transportaba desde aquel país, y le hizo la siguiente promesa: “Si me salvas de este naufragio, te construiré una iglesia en el sitio más agreste y seco de la provincia de Cádiz, donde tengo mi residencia. Compraré las tierras del alrededor y las repartiré entre los pobres.”

Don Domingo se salvó aquel día y cumplió su promesa: en el año 1757 le compró la Dehesa de Algar al Ayuntamiento de Jerez. Luego, en 1766, tras largos pleitos con entidades poderosas contrarias a los deseos de D. Domingo, se deslindaron las fincas y se repartieron entre las noventa familias más pobres de los pueblos de la Sierra de Cádiz. También les construyó las viviendas, y a cada familia le dio una yunta de bueyes, arado y los aperos de labranza necesarios para que pudiese cultivar las 25 fanegas de tierra que había recibido.

Por este gesto tan generoso recibió de manos del rey Carlos III el título de Marqués de la Atalaya Bermeja y Vizconde de Carrión.”

Así se fundó Algar. Doscientos cincuenta años después de eso, los descendientes de aquellos colonos continúan celebrando una feria en honor de su patrona, llevándola en procesión por todas sus calles.




domingo, septiembre 07, 2008

EL CARTERO YA NO LLAMA DOS VECES.



Añoro el tiempo en que el cartero era considerado un amigo.
Te veía por la calle y te saludaba por tu nombre, con un movimiento de cabeza o una sonrisa. Si llevaba algo para echar en tu buzón te decía: “Espera, que llevo algo para ti, así te lo doy ya y me evito tener que ir a tu casa”.
O a la inversa, uno le preguntaba: ¿Llevas algo para mí? Y él buscaba en la cartera entre el fajo de cartas de tu calle.
Llevo 26 años en El Puerto y siempre, salvo en épocas de vacaciones en que el cartero era sustituido, fue el mismo hombre quien vino a casa.
A veces le preguntabas por tal o cual vecino del barrio y él te informaba de la dirección. Si traía alguna carta certificada subía hasta mi piso, ubicado en la cuarta planta, y me lo entregaba. Si no estaba, lo volvía a traer al día siguiente y, si entonces no me encontraba, me dejaba el aviso para que yo fuese a recogerla en Correos.
Hoy no sucede lo mismo, el cartero ya no llama dos veces a la puerta; ni siquiera una.
Han jubilado a los antiguos y experimentados carteros y los han reemplazados por gente nueva sin experiencia y sin ganas de trabajar. Ahora el cartero llega al edificio en que vivo y deja un montón de cartas sobre los buzones, y que cada cual busque entre los sobres si hay alguno para él.
Y lo peor es que entre ellos suele haber correo de otros bloques de viviendas, de otras calles del barrio, que jamás llegarán a su destino porque nadie va a llevarlas, y acabarán en el suelo, se ensuciarán y serán arrojadas a la basura por la limpiadora.
Hoy día, el cartero de mi barrio echa las cartas como si fuera publicidad de las grandes superficies: amontonadas encima de los buzones. Si creen que miento, dense una vuelta por El Tejar y fíjense encima de los buzones si hay cartas o no.Y si corresponden al edificio en que están.
Y eso es serio, es incluso delictivo, creo. ¿Se imaginan que la carta contenga un aviso para pagar una letra bajo amenaza de embargo si no se paga en el plazo estipulado? O una invitación a una boda a la que no se podrá asistir, quedando mal con la novia sin saber siquiera que había sido invitado. O una cita para una intervención quirúrgica, que se perderá tras haber estado esperándola varios meses o años. O el anuncio del ingreso de una persona querida en un hospital. O el fallecimiento de ésta...
Mi caso particular es que esperaba recibir un paquete que me habían devuelto y después de once días lo reclamé por internet a Correos, donde me dijeron que el paquete estaba desde hacía unos días en la oficina de El Puerto.
Supongo que el aviso lo habría dejado el cartero en algún otro edificio sobre los buzones y se perdió.
Una carta no es un folleto de Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés, es un documento muy importante e íntimo que no debe caer en manos de terceras personas ni perderse. Porque sucede que alguien ha pagado el servicio y se debe cumplir el contrato.
Me he quejado llamando por teléfono a la oficina de Correos de El Puerto ante un señor que amablemente me ha atendido y me ha dicho que no era a él a quien debía dirigirme, sino a otro teléfono que él mismo me ha facilitado: el del Jefe de Reparto:956876963.
Obviamente no contesta. Me he desplazado hasta la oficina y he preguntado dónde poner una queja. Nadie me lo ha dicho, me han remitido a un número de telefónica que comienza por 902. O sea, encima debo pagar por una información que ellos me pueden facilitar al instante. Pregunto quién ha sido el que ha respondido a mi llamada telefónica: nadie lo sabe.
¿Ignoran estos funcionarios que actuando corporativamente en defensa del infractor lo único que hacen es perjudicarse ellos mismos? Si nosotros, los usuarios, perdemos la confianza en el Servicio de Correos y buscamos los servicios urgentes de compañías privadas, ellos se verán en la calle. Y luego pedirán apoyo de los ciudadanos.
Lo que deberían hacer es defender su buen hacer y el prestigio social obtenido tras muchos años de dedicación, tomando medidas contra los compañeros que no cumplen con su deber para que unos pocos no echen por tierra el buen hacer de la mayoría.
Juan Pan García

martes, septiembre 02, 2008

HABLANDO DE ERRORES, por ISABEL BALET

Le penseur, de Rodín






Hablando de errores,
alguien me aconsejó
que aprendiera de los míos.
Lo importante sería
que no volviera a cometerlos.

Y pensé: ¿Si te veo triste y no te hablo?
¿Y si te sé necesitado y no te ayudo?
¿Y si te presumo en problemas
y por esa experiencia ya vivida busco alejarme?

Yo tendría que observar tus errores:
Me supiste triste y me ignoraste
necesitada de tu palabra, preferiste no dármela
y antepusiste tus propios problemas a mi necesidad de atención.

Si aprendo de mis errores,
yo no haría lo correcto,
no me gustaría reconocer mi destino
sobre raíces de inconsciencia.

Déjame vida, quiero cometer los errores necesarios.
Soy así. Existo.
Sólo quien no cometió mis mismos errores,
puede no repetir mis palabras.



SOY LA PAZ

Invierte en mí un segundo de tu tiempo:
Nómbrame.

Invierte ahora dos segundos de tu tiempo:
Escríbeme

Invierte toda la vida, tu vida entera en mí:

Víveme, soy la Paz






Escrito por mi amiga ISABEL BALET