miércoles, abril 29, 2009

USTED

Desde Argentina, por Claudia Isabel Lonfat, excelente poeta y colaboradora del diario digital
http://www.enteratetabasco.com/sitio/
Una buena amiga, a quien agradezco su colaboración. Lean sus poemas en: http://laperladejanis.blogspot.com/

USTED
Basta su aliento
para incendiar el aire

Usted
es una continua llama
que me invade.
El miasma
que me inunda
las entrañas.
Por usted deliro.
Porque me hace asomar
a la alegría
y olvidar voces muertas.

Basta su boca
para saciar mi infierno
Usted
Plexo de la noche
anidado en mi cama,
anudado
a mis pechos,
sabe cómo sorberme,
cómo transcurrir
en mi piel
y exhalarme
hasta dejarme vacía.

Obra: "Kiss under the moon" de Ivan Koulakov

viernes, abril 24, 2009

EL DÍA DEL LIBRO


Ayer se celebró el Día del Libro en España. Es el día de San Jordi en Barcelona, y el aire de Las Ramblas huele a papel nuevo y a flores; la gente se pasea entre mesas llenas de libros y rosas donde autores famosos y noveles les firman el último libro que han publicado. Ese día, en Barcelona, la gente regala libros y rosas.

¡Qué sana costumbre, cuánto les envidio!

Me imaginé a mis amigas virtuales, Lola Mariné, Margarita y Elisabet sentadas en una terraza de Las Ramblas tomando café con los libros firmados y las rosas sobre la mesa.

Pero en fin… Cada uno en su lugar de residencia celebró el Día del Libro lo mejor que pudo. Y yo, en El Puerto de Santa María, acepté la invitación de la Tertulia Tresantié para acudir al Café Milord y participar comentando algún libro, poema o frase memorable que me haya parecido especial.


Serían poco más de las siete de la tarde cuando en la intimidad del saloncito que nos reserva amablemente el dueño de la Cafetería Milord, a la luz de veladores y velitas encendidas en las mesitas, como recordando el día en que las Letras iluminaron el mundo sacándolo del oscurantismo, veintidós personas nos reunimos en torno a un atril que lucía el libro "El Quijote" y cada uno tomó la palabra para expresar lo que pensaba acerca de los libros, sus preferencias, las diferencias entre grandes éxitos y calidad literaria para, finalmente, leer algún fragmento de prosa o poema y dejar luego sujeta con una tachuela en el tablón preparado para recopilar frases, aquélla que más le había impresionado entre todas las conocidas.

De entre los libros que recomendaron en la reunión me quedé con estos títulos: "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "Mejica".


Había entre los asistentes un niño de unos nueve años que traía el libro "El niño con el pijama de rayas", y comentó sobre éste que "los padres del niño debían sufrir mucho cuando se dieron cuenta, al perder a su propio hijo, de la maldad de los seres humanos"


Foto del acto cultural publicada por Diario de Cádiz

Yo comenté sobre un libro de Dominique Lapierre y Larry Collíns, de quienes guardo varias de sus novelas, “ O llevarás luto por mí”. Expliqué que es un libro que he leído varias veces, que lo compré en París en 1968 cuando su publicación fue vetada por la censura española debido a lo que declaraba sobre Franco y el pie de una foto en que éste sale cazando con El Cordobés en plena Sierra Morena. El libro se publicó en España después de la muerte del dictador, pero fue una edición descafeinada en la que no aparecen las fotos y comentarios polémicos. Contrariamente a lo que se lee en el libro, la versión cinematográfica de la obra se limita a presentar la historia de El Cordobés, pasando a hurtadillas por encima de los capítulos sobre la Guerra Civil.

Después dejé un folio lleno de frases celébres, entre las que destacaba ésta:

“No te quiero por ser quien eres, sino por quién soy yo cuando estoy contigo” Gabriel García Marquez


También tomaron la palabra los siguientes miembros de la Asociación Razzia Artis: Sol Ruíz, Ángel Quintana, Paquita y su esposo Alonso, Mariví, y algunos tertulianos más, cuyos

nombres no recuerdo (¡Ay, esta memoria!, a veces tengo que mirar mi carnet de identidad para recordar el mío), y al finalizar, Sol Ruíz nos regaló un clavel a cada uno.

En resumen, fue una tertulia muy agradable y romántica, con tantas velitas y claveles, donde compartimos la riqueza literaria que había dejado huella especial en nuestras almas.

miércoles, abril 22, 2009

LA CLAVE PINNER


Alguien dijo que las aguas de un río nunca retroceden, queriendo decir que no hay vuelta atrás en las consecuencias de nuestras acciones. Éstas nos persiguen adonde quiera que vayamos.

Es lo que le sucede a Pinner, un antiguo miliciano que huyó a Inglaterra el día que comenzó la guerra, no sin antes traicionar a sus compañeros, que fueron fusilados por las tropas de Franco, según explica el último libro que he leído de Andrés Pérez Dominguez. El M16 lo enviará a cumplir una misión a España.

Es una historia de espías en la que no falta ningún ingrediente: misterio, persecuciones, amor, pasión, chantaje, el insprescindible falsificador de documentos, y la prevista fuga del héroe en las calles oscuras y calurosas
del barrio sevillano de Triana.

Sevilla, 1943. Un miliciano que vivía plácidamente usando un
nombre falso en un pueblo de Huelva es reconocido por un antiguo compañero de armas que sale de la cárcel al cumplir su condena. El miliciano huye a Sevilla. No sabe que la Central de Inteligencia inglesa, M16, ha lanzado el cadáver de un hombre vestido de piloto sobre una playa cercana y publica que el piloto llevaba documentos altamente secretos sobre el desembarco de los americanos en el sur de Francia.

La coincidencia de la fuga de Miguel y la aparición del cadáver en la playa es utilizada por el servicio secreto inglés para hacer correr la voz de que el fugitivo se había apropiado de los documentos.
A partir de ese momento será una caza al hombre despiadada por parte de los espías de Rusia, Alemania, España e Inglaterra. Todos desean apropiarse del secreto que contienen los documentos y emplearán todos los medios necesarios para encontrar al fugitivo.

La misión de Pinner es encontrar a su antiguo amigo, antes de que lo hagan los nazis, rusos o falangistas, y para ello va a casa de la esposa de un miliciano del grupo comunista fusilado por su culpa. Ésta es una mujer muy bella, a quien Pinner intentó violar en 1936 antes de traicionar a sus amigos y escapar a Inglaterra. Ella ignora que tiene ante sí a un traidor, pero recuerda bien lo que él quiso hacer con ella
.


El libro comienza suavemente, pero la tensión aumenta a medida que se avanza en la lectura, convirtiéndose en un torbellino imparable en los últimos capítulos para finalizar con un desenlace inesperado que deja al lector lleno y satisfecho.

A mí me ha gustado mucho, ya dije en una entrada anterior:EL FACTOR EINSTEIN, que Andrés se había convertido en uno de mis autores favoritos.

Ahora espero tener la ocasión de leer El síndrome de Mowgli (Premio Luis Berenguer, Algaida, 2008) otro libro del mismo autor.

domingo, abril 19, 2009

CANTANDO BAJO LAS BALAS, LA OBRA

Excelente, formidable, maravillosa, insuperable…No encuentro palabras que definan con exactitud la esplendorosa actuación de Adolfo Fernández en la obra cómica y musical Cantando bajo las balas, donde representa a Millán Astray, fundador de la Legión.

Cuando se alza el telón sale una niebla espesa y en medio de ella aparece la siniestra figura blanca, cadavérica, de Millán Astray, quien sale de la tumba para contarnos el episodio que vivió el día 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Lo hace acompañado en el escenario por un pianista y se escuchan canciones legionarias.

Cerca de él se hallan los despojos o momias de los que participaron en aquella reunión: Unamuno y Carmen Polo de Franco en primer plano, sentado en una silla él y arrodillada en un reclinatorio ella. Detrás y en pie está el obispo con otras personalidades, representantes de las distintas fuerzas políticas y militares de la época.

En el más allá no existen las ideologías ni los valores terrestres, y Millán Astray relata jocosamente la "sinrazón y el terror" del 36 que vivió en España, y trata de justificarse arremetiendo contra todos: Iglesia, Estado, Gobierno, sociedad…

Nos declara la ambigua adhesión al régimen franquista de Unamuno, su rival, aquel que se interpone en su glorioso historial haciéndole sombra, y las reuniones que éste mantuvo con Franco en Salamanca.

Millán Astray siente celos de la amistad de Franco con Unamuno, "un tío que no ha hecho otra cosa que escribir cartas y pamplinas", no como él, que ha luchado y entregado su vida por España. Dice que en su servicio a la patria recibió cinco balazos en distintas batallas que le arrancaron un ojo, le amputaron un brazo, inutilizaron una pierna y atravesaron el hombro y el pecho; recibió cuatro veces la extremaunción, y se jacta de ser el español que más extremaunciones ha recibido.

En cambio Unamuno qué ha hecho, se pregunta, qué meritos tiene aparte de ser amigo de Franco por ser el sumo sacerdote de la ciencia. Lo critica porque ha escrito una carta al Caudillo en favor de una persona importante pero roja, y Astray se jacta de fusilarla en breve a pesar de todo, digan lo que digan. Dice que Unamuno le pidió a Franco que no bombardease Bilbao, no porque él fuera vasco y defendiera a sus paisanos, sino porque tenía dos casas allí y temía perderlas. Se ríe del rector de la Universidad mientras lo acusa: “Unamuno quiere ser inmortal, busca el Premio Nobel, y no se lo han dado precisamente por ser amigo del dictador”.

Millán Astray y Unamuno tenían dos puntos en común: su deseo de eternidad y su amor por España, pero el uno por medio de la fuerza; el otro por la razón y la Ciencia: dos maneras muy distintas de actuar, lo que les enfrentó aquel 12 de octubre.

En cierto momento Millán Astray gritó: “¡Muerte a la Inteligencia, viva la muerte!”

“No, ¡viva la inteligencia, muerte a los malos intelectuales!”, responde Pemán, que también asistía al acto.

Millán mira hacia el público y pregunta: ¿Y éste qué dice? Él, cuyos patrióticos y conservadores discursos han encendido la mecha de la guerra.

Se escuchan cantos de legionarios y el sonido de los cerrojos de fusiles al ser preparados mientras apuntan a Unamuno.

Unamuno se levanta y pronuncia la famosa frase que pasará a la Historia: «Venceréis pero no convenceréis»

Es una obra satírica genial, un monólogo interpretado magistralmente por Adolfo Fernández, acompañado al piano por Mariano Marín que crea una música tenebrosa a veces, dulce en otras, con efectos especiales que ponen los vellos de punta.

Seis veces fueron requeridos al escenario para recibir con aplausos el reconocimiento del público.

Próximamente se representará en Barcelona.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081113/cantando-bajo-las-balas-lleva-millan-astray-teatro/339716.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=Hlkng-2EGTM&eurl=http%3A%2F%2Fcdn.mcu.es%2Fobrasg.php%3Fob%3D8%26leng%3Des&feature=player_embedded

sábado, abril 18, 2009

CANTANDO BAJO LAS BALAS


Esta noche se representa en el teatro Pedro Muñoz Seca la obra Cantando bajo las balas.

Ayer, a las 13 horas, en la presentación de la obra, el autor D. Antonio Álamo, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla, destacó que ha sido en El Puerto de Santa María la primera vez que, además de representar una obra en la ciudad, le invitan a presentarla en un acto público y se la publican con todo lujo en un libreto que se reparte gratuitamente entre los asistentes como recuerdo, detalle éste que agradeció con toda el alma.

A la pregunta de un señor del público de si él se sentía influenciado por el personaje en su vida diaria, el Sr. Álamo respondió que para escribir una obra hay que ponerse en el lugar del personaje, sentir como él, vivir las situaciones de tal modo que se reflejen con realismo en el texto; pero una vez que pone el punto y final al escrito, el personaje deja de existir, baja el telón y su mente comienza a trabajar en otro tema.

Dijo también que la obra se había representado en noventa ciudades españolas y que dentro de poco, un mes a lo sumo, lo hará en Barcelona.

Al parecer, la obra al principio causó el temor de que no fuese aceptada por las distintas entidades políticas y sociales debido a la importancia del polémico personaje fundador de la Legión y a las sensibilidades que suscita, pero luego no sucedió nada que no fuera amabilidad y colaboración por parte de los ayuntamientos de las ciudades en que se ha representado.


El actor principal de la obra, Adolfo Fernández, reiteró su asombro y agradecimiento por el hecho de que se editase la obra en una edición de lujo: “Es una joya”, repetía ojeando el libro. Respondiendo a la pregunta de si después de tanto representar a Millán Astray el personaje no se reflejaba en su vida cotidiana, dijo algo muy interesante:“Los actores ensayan el personaje no solamente en los escenarios, también en sus ratos libres y solitarios repiten las escenas mentalmente intentando mejorar su trabajo. Por ello suelen perder a sus esposas cada vez que tienen un papel; ellas les observan como si estuvieran idos, en otra parte, y se preguntan en quién se convertirán la próxima vez que interpreten un nuevo personaje. Yo, para sacarlo de mí, me acerco a mi hijita, la baño y la mimo; en esos momentos ella me hace olvidar todo lo demás.”

Al señor Mariano Marín, el autor que compuso e interpreta al piano la música que acompaña a la obra, le preguntaron qué siente, qué le inspira para componer una melodía que se adapte a una obra tan polémica, unos personajes tan especiales como Astray y Unamuno. El prestigioso compositor, autor de numerosas bandas musicales de películas, respondió que él compone y toca todo lo que sea, para eso le pagan, sin que por ello simpatice con los personajes. Primero lee el texto de la obra o ve una representación y según las imágenes va creando la música que más la realce. Si además,como es el caso, le invitan a tocarla durante la representación de la obra, mucho mejor, pues él toca toda clase de instrumentos y la misión de un músico es tocar.

Salí muy contento de la conferencia: conocí al autor, al actor y al compositor de la obra; me encantaron sus palabras y detalladas explicaciones sobre el camino recorrido desde que se acabó el texto hasta que se representó por vez primera en un escenario, y, sobre todo, me quedé asombrado ante la simpatía y exquisitez con que respondían a toda clase de preguntas.

Y si además de todo eso los patrocinadores del acto: El Ayuntamiento, Diario de Cádiz, Caja de Ahorros la Inmaculada, Bar Jamón y Bodegas 501, me regalaron el libreto y me invitaron a unos vinitos con exquistas tapas… ¡Como para no estar satisfecho!

El cartel de “No hay billetes” hace tiempo que aparece en las taquillas del teatro.

Más información aquí:

http://www.diariodecadiz.es/article/elpuerto/401986/una/obra/teatral/contra/nacionalismo/excluyente.html

Juan Pan García

martes, abril 14, 2009

LA PLAYA


Ha llegado la primavera y con ella multitud de visitantes. El sol nace entre nubes escarlatas, vertiendo en las aguas lágrimas plateadas. Una banda de gaviotas revolotea indecisa en las dunas, buscando alimentos.


Yo añoro tu presencia y vivo todo el día en continua desazón entre tanto turista, ajeno a la vida que emana de ellos. Te busco entre la gente que se mueve semidesnuda, obsesionado con la posibilidad de verte caminar hacia mí en la orilla con los pies descalzos y tu alegre sonrisa; loco por perderme en tus labios y tumbarme en las suaves dunas de tu cuerpo.


El sol se ha hundido en el horizonte, la gente recoge sus enseres y se marcha; me estoy quedando solo en la playa, como lo estoy siempre: la soledad me acompaña en todas partes.


Otro día más sin verte. ¿Dónde estás? ¿Quién es el afortunado que se mira en tus ojos?, ¿quién vive en tus pensamientos, diseñando tus proyectos? ¿A quién le escribes ahora, llenando precipitadamente la pantalla con palabras tiernas y amorosas? ¿A quién le regalas la dulzura de tu voz a través del teléfono, mientras tiemblan tus rodillas y palpita enloquecido tu corazón?

Sí, ya sé… Dirás que soy celoso, que te agobio, que soy bobo, un don nadie… Y es cierto; soy todo eso… y además, te quiero.


Safe Creative #0904133049458



lunes, abril 13, 2009

VA DE LIBROS.


Ha finalizado la Semana Santa y millones de personas regresan a sus hogares para reemprender la rutina hasta las vacaciones veraniegas. La mayoría llevará impresas en las tarjetas de sus cámaras las imágenes familiares, de las procesiones, las playas y paisajes que han visitado. El tiempo ha sido amable, al menos en el Sur; los hoteles se han llenado y todo el mundo parece satisfecho.
He aprovechado estos días leyendo dos libros: Los girasoles ciegos, y Novelas cortas...
Los girasoles ciegos es un libro que nos sitúa en los días inmediatos a la entrada y ocupación de Madrid por las tropas golpistas de Franco. Cuenta cuatro historias de otros tantos protagonistas; dos de ellas están entrelazadas porque son miembros de la misma familia; las otras dos son independientes y se podían haber evitado o publicado en libro aparte, pues da la sensación que se han añadido como relleno para que la obra alcanzara las ciento cincuenta páginas. Prueba de ello es que la película Los girasoles ciegos, según la sinopsis que publican en la cartelera de cine (yo no la he visto), está basada en uno solo de los relatos: el último, ése del clérigo que da clases en un colegio y se enamora de la madre de un alumno cuyo padre, huido, está en busca y captura y condenado a muerte.
El amor que siente el religioso por la mujer es tan fuerte que la acosa sin reparo hasta el punto de presentarse de improviso en su casa mientras el niño está en clase. Allí pierde toda compostura e Intenta abusar de ella . El marido, que lleva muchos meses oculto en un armario empotrado, sale a defenderla.
La hija mayor del matrimonio, una adolescente embarazada de seis meses, huyó a Francia con su novio antes de la toma de Madrid y son atrapados por el cruel invierno en los Pirineos.

Es una obra que narra fielmente una página real y vergonzosa de nuestra historia. Muchos lectores se sentirán protagonistas de la novela por haber tenido algún miembro de la familia o de sus amigos viviendo en las mismas condiciones. Impresionante novela histórica por su amena sencillez, el realismo de sus imágenes descriptivas y la inevitable transmisión de sentimientos en el lector.
Las otras dos historias son un intento literario de enlazar dos casos increíbles: Un capitán franquista que se rinde al ejército republicano el mismo día que gana Franco la guerra, y precisamente se rinde por eso, por haber ganado. Nadie le hace caso. El ejército rojo huye en desbandada y el capitán va de un lado a otro por las calles de Madrid hasta que es apresado. Tras largas sesiones de interrogatorios lo dejan en la galería abandonado, creyéndole loco. Él observa el camión que cada mañana, al alba, sale de la cárcel con destino desconocido. Hasta que decide pasar a la acción.
Por último, el autor narra el caso de un joven que tuvo la inoportuna idea de ir a Madrid a ver a su novia el mismo día que entraron las tropas franquista y es detenido y llevado a la misma prisión en que estaba el capitán. El relato ofrece una imagen muy cruel de las cárceles de exterminio del Régimen.


El otro libro, Novela Corta Española, Los Autores Realistas, es algo más de lo mismo pero en épocas diferentes. Cinco historias contadas por cinco autores famosos, dos de las cuales me han gustado y no las otras, que me han parecido inocentes, sosas y banales:
La de Pérez Galdós, Sor Simona, es una obra de teatro: Deja un regusto rancio, pusilánime y como desfasado. En mi modesta opinión, creo que si se publicase hoy no creo que vendieran muchos ejemplares, pues ha sido la fama que rodea al autor lo que me ha forzado a continuar hasta el fin.
Lo mismo digo de El cura de Vericueto, de Leopoldo Alas Clarín: un cura adicto al juego que guarda misteriosamente todo lo que gana sin gastarse un céntimo, dando lugar a las más variadas especulaciones.
También me ha dejado un sabor rancio, la obra Rodando, de Emilia Pardo Bazán. Un joven que regresa de Cuba porque ha recibido una carta de su antigua novia pidiéndole regrese para casarse y hacerse cargo del negocio familiar. Luego resultará que ella escribía por diversión, que está liada con un pícaro, un hombre mucho mayor que ella que planea heredar todos sus bienes.

En cambio, La princesa de Éboli, de José Ortega Munilla, sí me ha gustado mucho a pesar de tratar también un tema del medievo. Un descarnado y feroz retrato de la monarquía española encarnada en Felipe II. Podemos imaginar lo que puede hacer un rey obsesionado por el sexo y con poder absoluto. Sólo encuentro el final muy precipitado, como si el autor se hubiera visto obligado a poner punto y final en ese momento, pues se queda uno con las ganas de saber qué ocurrió finalmente.
Medicina Rústica es el relato de Silverio Lanza. Es la historia muy divertida de un hombre que sustituye a su amigo el médico rural, que se ha marchado a la capital para casarse, y sin tener idea de nada debe atender las urgencias de la comarca.

Decididamente, prefiero leer obras de autores actuales aunque éstos no sean tan prestigiosos ni aquéllas tan literarias, como Alternativa del Diablo, La sombra del Viento, El código Da Vinci, El Mal absoluto, Águilas negras, Chacal…

viernes, abril 10, 2009

UNA MUJER DE CUARENTA Y PICO

Hoy cumple años mi amiga Claudia Isabel, poeta y escritora Argentina muy conocida, cuyo blog (http://laperladejanis.blogspot.com/), es uno de los más visitados entre aquéllos dedicados a la poesía. Esta semana ha comenzado para Claudia Isabel una nueva andadura como escritora colaborando con una columna en el diario digital ENTÉRATE TABASCO. http://www.enteratetabasco.com/sitio/
¡¡¡FELICIDADES, CLAUDIA!!!





Soy una mujer de cuarenta y pico...

Hoy cumplo años, pero la que regala soy yo.
Este poema que escribí para el blog de Marcela
de "Mujeres de cuarenta y más", va dedicado a
todas mis chicas de cuarenta y tantos!!!
Las amo!!!

Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, bien vestida, sexy,
hay un hombre de más de 50...Pelado, gordo, barrigón y con pantalones
arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años.
Señoras, les pido perdón por ello....
Santiago Gamboa



Las de cuarenta y pico
Desafiamos día a día al espejo.
Aprendimos a encontrar
el verdadero brillo
de la mirada
que se oculta
bajo las párvulas pestañas.
Nuestra verdadera belleza
viene del equilibrio
De haber dudado
para encontrar certezas
de haber llorado
para descubrir la risa
Esa que nace desde adentro
y no aquella
que es el gesto
de mostrar los dientes
o estirar los labios.

Las mujeres de cuarenta y pico
nos hemos parido,
después de un ensayo
prolongado de situaciones
que duró nada más
y nada menos
que cuarenta años
Y debutamos exitosas
en la vida
cuando comprendimos
el verdadero valor
de ser maduras,
y porque madurez
siempre es sinónimo de belleza.

¿Quién dijo que la vida
empieza a los veinte años?
Sepan jóvenes,
que la vida
empieza a los cuarenta.
Por CLAUDIA ISABEL

lunes, abril 06, 2009

"NOVIEMBRE" en el Teatro Pedro Muñoz Seca.



NOVIEMBRE.
Hay mucha actividad en el despacho oval de la Casa Blanca.
A una semana de las elecciones el Presidente de los Estados Unidos, que sabe que las encuestas le dan por perdedor y su partido y los grandes financiadores ya le han quitado su apoyo y le exigen llamándole por teléfono cada tres minutos que abandone la Casa Blanca, le pide a su secretaria —una joven guapa, moderna e inteligente capaz de escribir discursos tan bellos y tiernos que lo llevaron al poder cuatro años antes y pueden ahora cambiar el voto de los electores—, que, por favor, le escriba algo que le permita permanecer en su puesto.
La secretaria, que es lesbiana, le pide a cambio que él mismo la case ante las cámaras de televisión antes de pronunciar el discurso, y le asegura que a pesar de las encuestas hará cambiar el voto a favor. El presidente accede a todo con tal de seguir en el sillón, pero su consejero personal le dice que eso de casar lesbianas es contrario a la Constitución.
El Presidente alega que en casos especiales él tiene potestad de hacer lo que le venga en gana, aún en contra de la Carta Magna; la secretaria le apoya diciendo que Linlcon pasó a la Historia por abolir la esclavitud y él pasará a la Historia por aprobar el matrimonio entre homosexuales, pasando ella también a la Historia por ser la primera mujer que se benefició de ese derecho.
Por otro lado, y en medio del debate, el teléfono privado no cesa de sonar: es su mujer, que no quiere irse con las manos vacías e insta a su marido a llevarse el sofá del despacho, ya que ella lo mandó tapizar a su gusto. El Presidente le pide a su consejero se encargue de que le construyan una biblioteca como la de la Casa Blanca y que la llene con los libros que le gustan. El sofá hace juego con los muebles, argumenta su esposa.
El presidente de la Fundación Nacional del Pavo entra para pedirle que, tal como manda la tradición, indulte a dos pavos en el Día de Acción de Gracias, la fiesta más celebrada en EE.UU., pero no se saldrá con la suya a menos que pague 200 millones de dólares de comisión al Presidente, que no quiere irse con las manos vacías. Ante la negativa a entregarle el dinero, el Presidente amenaza con cambiar la tradición de comer pavo ese día y promocionar el cerdo. El consejero dice que eso sería una provocación a los musulmanes, y que no está el horno para bollos. Tras varias horas de tira y afloja el presidente de la Fundación del Pavo acepta pagar, pero en ese momento los pavos pierden el conocimiento debido a que han sido atacados por el virus asiático conocido por la Gripe del Pollo, que les ha contagiado la lesbiana, quien acababa de llegar de China
cuando la llamó el Presidente.
La esposa del Presidente no cesa de interrumpir las negociaciones con sus llamadas telefónicas y él, para que lo deje tranquilo, le dice que no le moleste porque están en guerra con Irán y ha mandado lanzarles un misil. La esposa se lo dice a sus amigas y sale la noticia en los telediarios. Irán, que no sabe nada, acusa a EEUU de provocación, los generales del Pentágono piden una explicación….
El jefe de una reserva india, que controla el voto de más de un millón de indígenas, le pide una isla para construir el mayor casino del mundo a cambio de darle su apoyo.
¿Y qué gano yo? ¡Tengo que robar, soy el Presidente!, responde.
Divertidísima la escena donde la secretaria y el Presidente intercambian insultos barriobajeros y se echan en cara favores anteriores.
Una obra genial, que durante una hora y cuarenta minutos nos mantuvo la sonrisa en los labios y provocó varias carcajadas en el público que llenaba el teatro. Una crítica sarcástica a la corrupción que acompaña al poder y a los tejemanejes de los políticos para conservarlo.
Admirable la actuación de Santiago Ramos, el “Presidente”, ya que NOVIEMBRE es casi un monólogo, y, contrariamente a los otros actores, que entran y salen, él permanece en el escenario durante toda la representación, y uno se asombra ante su prodigiosa memoria.
Magnífica, la interpretación de los cinco actores. Fue un espectáculo muy bueno que, estoy seguro, recordaré siempre.

viernes, abril 03, 2009

EL FACTOR EINSTEIN


El nombre del autor no me decía nada, pero sí me llamó poderosamente la atención la portada del libro. Era mi tema preferido: el espionaje.

Llevaba bajo el brazo dos libros de autores famosos y los dejé en la estantería para cambiarlo por este: EL FACTOR EINSTEIN

Autor: Andrés Pérez Domínguez, un desconocido hasta ese momento; uno de mis preferidos a partir de ahora.


Luego, en la pestaña interior, descubrí que Andrés Pérez es sevillano, y que a sus cuarenta años ha ganado ya varios concursos literarios, entre ellos el de la XVIII edición del Premio de Novela Luis Berenguer, dotado con 24 000 euros, que convoca cada año la ciudad de San Fernando en homenaje al insigne militar y escritor que nos dejó, entre otras, la famosa novela " El mundo de Juan Lobón", que publicada en 1968 ganó el premio de la Crítica de ese año, y mereció una lujosa y triunfal serie de Televisión Española.

Andrés acumula distintos galardones en concursos de cuentos y novela corta, es autor de la novela La Clave Pinner, editada en 2004. Y colabora de forma habitual con la emisora radiofónica Punto Radio.




Me sentía tenso mientras devoraba las 574 páginas del libro. Una historia impresionante, bien llevada, con los justos ingredientes de ternura, misterio y acción que mantienen en vilo a un lector que no desea detenerse hasta saber en qué acaba la trama, el mismo que en varias ocasiones, cuando cree adivinar lo que viene, se sorprende ante el giro que toman las cosas. Al final, el grueso volumen que al tenerlo en mis manos por primera vez me hacía dudar, se me ha hecho corto. Es buenísima. La novela del año, diría yo.



Un grupo de eminentes científicos judíos, entre los que se encuentran algunos Premios Nobel de Física, exiliados en Estados Unidos adonde han huido en los comienzos de los años treinta ante la inminente victoria en las elecciones de los nazis, debaten en sus tertulias sobre los últimos avances de la Ciencia. Están preocupados por la proximidad de la guerra y del uso que puede hacer Hitler de sus descubrimientos. Un científico alemán que no ha podido huir a tiempo les envía información confidencial, y al ser descubierto el servicio secreto alemán envía a la bellísima Frida Von Klein a Nueva York con la misión de introducirse en el círculo de sabios judíos y descubrir lo que saben acerca de los avances alemanes en la construcción de la bomba atómica.


La aristocrática y glacial Frida Von Klein, se disfraza de Frida Klein, una joven enamorada, Licenciada en Física, que huye de Alemania por sus discrepancias con el nazismo y por temor a verse encerrada en un fuerte militar—como le ha sucedido a todo el que no ha podido escapar a tiempo—, para trabajar para los nazis. Es tanta su sencillez y simpatía que enseguida cae bien entre los exiliados, quienes, además, no pueden resistir su belleza y algunos de entre ellos acaban enamorados.

Nada puede impedir que la fría y calculadora espía cumpla sus órdenes: Frida Von Klein se impone ante la joven enamorada emigrante Frida Klein, un magnífico ejemplo de desdoblamiento de personalidad a lo largo de todo el libro, y va cayendo uno a uno todo aquel que se convierte en obstáculo.


Su misión es matar a Albert Einstein, el jefe del grupo de exiliados. Y no sólo porque sea el único que puede impedir que Alemania se adelante a los americanos en construir la bomba, sino porque cuando estudiaba en la universidad descubrió algo sobre Einstein, un dato mucho más importante para ella, que le robaba el sueño y cambió su vida hasta el punto de vivir con la única obsesión de matarlo.


Un libro que vale la pena leer. Os lo recomiendo


Ver video, reseñas sobre la novela y entrevistas en el blog del autor:

http://laseparata.blogspot.com/

miércoles, abril 01, 2009

QUERIDO AMIGO


Querido amigo:
Te noto distante y serio. Llegaste a mí hace casi un año, y te mostraste muy amable y efusivo, demasiado. Creías tal vez que yo era alguien importante, alguien digno de tus atenciones, admiración y respeto, aquél que pudiera ayudarte a realizar tus proyectos. Quizás por eso me invitaste a disfrutar aquel día de una velada en tu casa con tu familia y amigos; pero yo me mostré como soy: un ser humilde y sincero, un trabajador incansable ya cansado, ciudadano de a pie que entrado en su otoño agradece a Dios cuanto le ha proporcionado, que, por cierto, no siempre fueron alegrías ni senderos fáciles en el trayecto recorrido. Y ahora observo en ti el semblante adusto, estirado, del hombre que se siente engañado… Siento haberte decepcionado.

Yo soy el que soy, nunca simulé lo contrario; así siento que debe ser: cada cual es quien es y debe sentirse orgulloso de serlo. Yo lo estoy porque, aunque también cometí errores, impulsado por el corazón, siempre hice lo que dictaba mi conciencia, y en ese sentido volvería a hacer lo mismo; por ello estoy tranquilo.

Me gustaría complacerte y ser el escritor de moda, el pintor cotizado, artista, científico, futbolista… esa personalidad importante que presentarías orgulloso como amigo a los tuyos. Pero soy el que soy y debes tomarme como tal o seguir tu camino, pues no creo que yo pueda cambiar ahora, a mi edad. Si lo que deseas es la amistad de una persona abierta y sincera que te tiende los brazos en todo momento, y no sólo cuando la vida te sonríe, aquí me tienes; pero si lo que buscas es notoriedad, contactos importantes y beneficiarte de ello, te equivocaste de hombre: no soy nadie. Y lo siento.
Un abrazo

foto de ceaugmas.files.wordpress.com/
2009/01/escribie..
.