martes, marzo 29, 2011

¡ YA ESTOY AQUÍ !


Hola, amig@s: Acabo de regresar de un viaje a Granada, maravillosa ciudad que me ha enamorado. He tomado alrededor de 800 fotografías que voy a ir clasificando y compartiendo poco a poco con mis amig@s internautas por este orden:

Espectáculo flamenco en la zambra de María la Canastera. IV Encuentro de poetas en la Red. Visita a la Alhambra. Jardines del generalife. El Albaycin. Selección Española en Granada.

Ciudad de Granada. Parques y monumentos. Parque de las Ciencias. La Catedral y la Capilla Real. Las Alpujarras.

Hoy les mostraré las fotos de mi visita al barrio de Sacromonte para asistir con los poetas participantes en el IV Encuentro de Poesía en la Red a un espectáculo flamenco en la Zambra de María la Canastera.

El espectáculo comenzaba a las once de la noche, y pasamos por la orilla del río Darro, en el fondo de un barranco que separa la Alhambra del Albaycín. La Alhambra lucía mágica en la cumbre de la colina

De María la Canastera poco puedo decirles, sólo la conocía por el nombre y algunas canciones que le escuché cantar a mi madre. Mejor será que les muestre la información que aparece en internet:

María Cortés Heredia, bailaora conocida como La Canastera, hizo de su zambra en el Sacromonte un lugar universalmente famoso. Nació en Granada el 27 de febrero de 1913, hija de Juan Cortés El Cagachín, quien trabajaba el mimbre haciendo canastos.

Se inició artísticamente muy joven en las zambras sacromontanas. Enseguida se destapó como una artista consumada de difícil imitación, que hizo de la zambra una profesión de fe artística y personal. Grabó varios discos de gran éxito en su época, realizó diversas salidas con su grupo a distintas ciudades españolas y extranjeras y actuó en 1966 en la Feria Internacional del Campo de Madrid.

Fue reclamada por Angelillo y Pepe Marchena para ser inmortalizada, junto a la inolvidable Carmen Amaya, en la película María de la O. Bailó ante Alfonso XIII y está considerada como una de las artistas más representativas del flamenco granadino. El mundo del arte, la cultura y el espectáculo hicieron de su cueva una parada obligada.

Esta famosa artista recibió en el mismo lugar a personajes mundialmente conocidos. La ciudad de Granada, agradecida, le ha dedicado un monumento en bronce en el Paseo de Colón,en pleno centro de la ciudad. En las paredes interiores de la cueva se ven fotos de las siguientes personalidades:

Claudia Cardenal
Reyes de España
Reyes de Bélgica
Duque de Windsor
Severo Ochoa
Manuel Santana
Fernando Esteso
Yull Brinner
Telly Savalas
Grana bailarín Antonio
Lola Flores
Manolo Caracol
Rocío Dúrcal
Marujita Diaz

Pues allí mismo estuve la noche del 25 de marzo acompañado de mis amig@s poetas. Los descendientes de María continúan la tradición cantando y bailando ante su público, al que invita luego a un vasito de vino. Fue algo inolvidable.

Al salir de la cueva, la Alhambra, contenta de vernos e intuyendo que algunas de nuestras poesías serían en su honor, nos saludó con destellos mágicos de su luz inspiradora.

Al día siguiente teníamos el IV Encuentro de Poesía en la Red en el hotel Saray. Un acto que ocuparía toda la tarde con un descanso para merendar y una copiosa cena al finalizar. Medio centenar de poetas llegados de diferentes lugares de España, participaron leyendo dos poemas cada uno.

20 comentarios:

  1. Parece que lo has pasado muy bien.
    Me alegro mucho de tu vuelta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me alegro lo hayas pasado bien Juan bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Juan lo pasamos fantásticamente bien.
    Espero las fotografías del IV Encuentro de poesía en la Red en Granada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Juan, aprovecho tu entrada para mandarte un abrazo y decirte que ha sido un verdadero placer poder conocerte en persona, junto a tu esposa.

    ResponderEliminar
  5. Juan:

    Que belleza de lugar.No los olvidare jamas.

    Me parece aun un sueño.

    Recuerdo hasta sus aromas.La arquitectura, historias

    y esa música que hace palpitar con fuerza ,desde el

    alma .Me alegro por los poetas,un gran encuentro

    para tanto talento.

    Mi saludo, Liliana desde el mar

    ResponderEliminar
  6. Que fantastico debe haber sido todo.

    Me gustaría mucho conocer Granada.

    Besitosss.
    Flor

    ResponderEliminar
  7. Toro Salvaje, ha sido fantástico.Si puedes, no dejes de visitar Granada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, María Susana. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Marian, no te preocupes por las fotos que cuando las seleccione las pongo enseguida. Me encantó conocerte, celebrar tu cumpleaños y estamparte dos besos en la cara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Antonio, me dejaste pasmado: tan serio como pareces en tus entrdas de blog y has resultado ser un verdadero Show man, animando la velada con tus divertidos chistes.
    Ha sido un placer conoceros a Lola y a ti y esperamos volvernos a encontrar pronto.Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, querida Liliana. ¡¿Conoces Granada?! Puedes imaginar,pues, la felicidad que nos ha embargado en estos días en tan maravillosa ciudad.Recuerdos que quedan grabados a fuego para el resto de los días.
    Un beso enorme, amiga

    ResponderEliminar
  12. Florecilla, un placer estar de nuevo contigo. Tu no está tan lejos y puedes hacer un viajecito, no te arrepentirías de ver Granada.En la Alhambra entran 8 mil turistas cada día, por eso hay que reservar entrada con antelación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Conozco bien Granada y aún así busco de vez en cuando motivos para volver a visitarla. En la Alhambra he estado cuatro o cinco veces y siempre descubro algo nuevo, allí y en mil lugares que no hay que dejar de ver. No me extraña que te haya encantado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Juan,yo sólo había estado una vez en la Alhambra en una escursión del colegio hace 52 años; pero sólo recordaba el patio de los leones, justamente lo que me ha faltado ver ahora porque están restaurándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Y yo que pasé ayer... se me quedó sin bateria la netbook y tube que dejar mi comentario... para decirte que se nota que lo han pasado de maravillas Carmen y Tú... pero hombre, que algo te ha caido mal de lo que comiste... una sonrisa buscaba pero veo que todo te ha sorprendido mucho y con lo que veo en las fotos Granada es bellísima...
    Besos a ambos y me alegra que estes de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  16. Gregorio Morales te lo agradecerá y yo también.
    He puesto en mi blog el gran poemazo catalan, eso sí en castellano, para compartirlo con mis comentaristas.
    Quiero saber si este fragmento de conferencia científica es un poema o que es?
    Un abrazo. También espero tu opinión sobre el poema.

    ResponderEliminar
  17. Alma Naif, te agradezco tu comentario. Granada es bellísima, nos ha gustado mucho y algún día volveremos.
    Sí, soy muy serio; ya me lo han señalado algunas amistades.Quizás se deba a que soy consciente de que soy feo, o a que mi esposa padece una cierta alérgia y le produce golpes de tos continuamente y yo duermo muy poco, tres o cuatro horas sólo, y arrastro cansancio. Esperamos que el médico dé con el tratamiento adecuado.Mientras tanto, yo seguiré caminando como un sonámbulo, abrazando farolas y rozando la chaqueta con las paredes; y pisandome los pápados y los mofletes.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Mira, Marian, creo que reacionaste debidamente con la actuación de la chica catalana. Cuando la política se mete por medio, no hay poesías ni artistas que valgan; todo lo destruyen. Yo no escuché ni cuando lo tradujo al castellano, me entretuve mirando las fotos de mi cámara. Ya he visto que hay polémica en el blog del V Encuentro por el mismo tema y eso me hace dudar de si asistiré o no. Ya es suficiente que en Catalunya te obliguen a escribir y hablar catalán para poder trabajar (Mi hija es Licenciada en Químicas y no la aceptaron en un laboratorio por ese motivo) para que encima vengan a imponernos en Andalucía.
    Mi esposa sí escuchó lo que dijo en castellano y me dijo que es un ensayo o una reflexión; pero nada que ver con la poesía.
    Un beso, voy a ver tu blog y repetiré lo que aquí te digo.

    ResponderEliminar
  19. Juan tú eres autentico como yo. Como vamos a aplaudir algo inapaudible. También hay peloteo en estos medios como en todos los trabajos.
    Por salirme me tacharon en el facebook de Mayde Molina la poeta Anna Rosell autora del poetazo y Begoña Garcia Treviño que la poesía es música y que leída en su original es una gozada y que para apreciarla había que entender.
    Y QUE A MI ME APOYABAN DOS GATOS, PERO LOS GATOS ERAN INTELIGENTES.
    Qué quiso insinuar Begoña, que yo era tonta, así que me llevé un buen tortazo, y me dio una rabia, sabiendo yo que ese poema ni siquiera es poema, porque me lo dijo su propia amiga, después de la actuación en catalán, Mayde, que es su amiga me dijo Marian es que Anna no se trajo un segundo poema porque no sabia que íbamos ha hacer dos rondas de recitado.
    Asi que el escrito era seguro un tratado de Filologia porque ella es filologa de Aleman y da clases en al Universidad.
    Y a mí sabiendo la verdad, me dejaron por tonta en un comentario puesto al publico. ¿Qué te parece?
    Es como si tú sabes al verdad y e publico te quieren dejar por tonto, es que es más fuerte de lo que a simple vista parece, es la intención, de querer dejar a una persona por el suelo.
    Y eso me dolió mucho. Asi que ahora por eso saque el poema para que me dijeran si estoy equivocada y el poema es una belleza. Menudo bodrío de poemazo. Mejor hubiera sido que si no traes poema no hagas la segunda ronda, o di que tienes aquel tratado si el publico quiere escucharlo.
    Los abusos y las mentiras pueden conmigo.

    Besos Antonio

    ResponderEliminar
  20. Anónimo1:24 a. m.

    Juan querido amigo...

    Veo que has disfrutado mucho tu viaje a Granada...Algun dia conocere tu hermoso Pais..

    He estado disfrutando leyendo y viendo fotos..y hasta he tomado nota de la receta de Carmen "el pollo al ajillo"...lo hare a ver si me sale rico..

    Ha sido un placer visitar tu blog, hasta he leido mi signo zodiacal que no si si sabes que soy de Acuario..

    Bueno amigo te felicito y te dejo un fuerte abrazo..espero venir mas seguido a saber de ti..Un beso

    May

    ResponderEliminar