lunes, mayo 16, 2011

¡Democracia Real Ya!

Ayer tarde me olvidé de la Feria que se celebra en mi ciudad y cogí el tren de cercanías para asistir a la manifestación convocada en Cádiz por la plataforma de ciudadanos descontentos con la política, denominada “¡Democracia Real Ya!”

La manifestación tuvo lugar a la misma hora en cincuenta ciudades españolas y, según cuentan hoy algunos diarios españoles, asistieron miles de ciudadanos, siendo Madrid y Barcelona las que mayor número de participantes congregaron.

A la celebrada en Cádiz yo calculé que asistieron poco más de mil personas, pues, a ojo de buen cubero, ocupábamos una superficie en la calle de 80 metros de largo por seis de ancho, lo que nos da 480 metros cuadrados, y colocando dos personas por metro cuadrado en algunos puntos y tres en otros más apretados sale esa cantidad aproximada de 1000 personas.

Inicio de la manifestación en la Plaza de españa

Arriba: Paso por la avenida del puerto. Debajo: Paso por Puertas de Tierra

Ante la puerta de la Delegación del Gobierno

La manifestación tardó dos horas en recorrer el kilómetro que hay entre Plaza de España y Puertas de Tierra.

El Diario de Cádiz no menciona nada en su versión digital de lo que sucedió ayer en la ciudad, y sí informa de las realizadas en otras capitales andaluzas. Curioso, ¿no? Siendo el periódico decano de la provincia, ha sabido adaptarse a todos los cambios de gobierno que se han sucedido a lo largo del pasado siglo y lo que llevamos de éste, como hace el camaleón, animal que sobrevive protegido en la Bahía. Ahora toca proteger al sistema político en vigor; hace treinta y cinco años llevaba el yugo y las flechas en la portada. El caso es que si en la edición en papel tampoco dice nada, está privando a sus lectores de la crónica de una protesta que el periódico no puede ignorar, pues la manifestación pasó por delante de sus oficinas y en los balcones había un grupo de periodistas observando, que fueron abucheados.

Para obtener información puntual de lo acaecido ayer en España:

La Voz Digital: http://www.lavozdigital.es/

El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/Miles/ciudadanos/casa/curro/miedo/exigen/futuro/digno/elpepunac/20110516elpepinac_12/Tes

El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/15/espana/1305478324.html

Volviendo a la manifestación, siento vergüenza de que en una capital de provincia que ostenta el triste record europeo del desempleo con 180 mil parados, sólo mil personas salgan a la calle para pedir un cambio en las prioridades de nuestros gobernantes y políticos en general, cuando en 2005 y 2009 llenaron el estadio Carranza y las calles gaditanas dando gritos y tocando bocinas durante horas, y rompieron la fuente de las Puertas de Cádiz al celebrar el ascenso del equipo local a segunda división. ¿Dónde estaba ayer el 30% de parados? ¿Dónde los cientos de familias que acuden diariamente a Cáritas a pedir ayuda? ¿Dónde los que llenan los comedores sociales?

La verdad es que yo nunca me he creído esa cifra. Si así fuera, estarían los comercios sin clientela, las familias sin comer... Hubieran explotado ya. La economía sumergida, añadida al subsidio de desempleo, explica que haya dinero para celebrar carnavales, ser socios del Cádiz C.F. llenar los bares y disfrutar de Canal Plus y de teléfonos móviles de última generación.

Lo que pasa es que, salgan o no a la calle, la situación es insostenible: se ha perdido una generación bien preparada en formación profesional y universitaria, cuyos miembros, además de títulos y diplomas, llevan docenas de cursillos a sus espaldas, y se mantienen con la ayuda de los padres sin trabajo, sin cotizar para tener derecho a la jubilación y sin futuro a la vista.

Al parecer esto es sólo el comienzo, un ensayo. Próximamente, y no sé si alegrarme o no por ello, pues será prueba de que los problemas persisten, seguirán más protestas. La plataforma "Democracia Real Ya" surgió en abril en la Universidad, no necesita a sindicatos complices del Gobierno para convocar a la gente, y no está dispuesta a dar marcha atrás.

13 comentarios:

  1. Espero que sea el primer paso y que sigan avanzando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé muy bien en qué puede acabar ésto ni si realmente los políticos se dan por enterados, pero es que la situación cansa. Sé que estamos en un momento difícil a nivel internacional y es absurdo pensar que la culpa la tenga ni el gobierno actual ni el que vendrá porque España es, como la mayoría, una marioneta en manos de los que manejan verdaderamente la economía. Pero cansa, de verdad, cansa oir el discurso de los políticos y que todo se resuma en "los tuyos son corruptos, pues más lo eres tú". Sinceramente, preferiría que salieran al escenario y me dijeran a la cara: la cosa está difícil y necesitamos ayuda, ideas, apoyo. Eso sería una democracia real que me merecería todo el respeto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sé el porqué los parados no se movilizan, ¿será porque no están realmente parados? En mi ciudad hay una plataforma de parados y a sus manifestaciones van tres gatos y medio. Da vergüenza el ver a muchos trabajar bajo cuerda, sumándole al subsidio de paro el trabajo extra, ganando mejor sueldo a veces que algunos empresarios, tal y como está el patio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Toro, Salvaje: Lo importante es que la gente despierte del letargo en que los sume el pan y el circo de la TVE y se harte de las limosnas del Gobierno y se movilice por una vida digna.Que no nos digan que las reformas las impone el Mercado, a ése nadie le ha votado.
    Gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estimada Mamen, lo mismo me pasa a mí: estoy cansado de la misma cantinela.Los unos pasaron la primera legislatura acusando a Zapatero de haber ganado las elecciones con la ayuda del atentado de Atocha, y a éste rebatiéndolo.
    En esta legislatura llevamos tres años tirándose los trapos sucios de Gurtel y los Eres de la Junta y de Chaves; mientras el desmpleo crece cada día y los bancos desaucian a miles de familias sin que nadie haga nada.
    Es hora de actuar, y si si los que elegimos obedecen las imposiciones de la UE, USA o en Banco Mundial no necesitamos a nuestros políticos.No sé como debe hacerse, pero hay que cambiar el actual sistema, y para ello es necesario unirse y mostrar cuántos somos los descontentos. Aunque sólo fuese por no perder el sillón, creo que si un millón de ciudadanos llega a salir algún día a la calle, los políticos tomarían medidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En eso, amigo Juan Risueño, estoy de acuerdo contigo. Entras en cualquier bar de barrio y ves las paredes llenas de anuncios: "Fontanero económico", "Se hacen reformas", "Limpio casa por horas", "electricista barato", "Arreglo ordenadores..."
    Aquí en la plaza que tengo enfrente hay un bar "La Oficina" donde cada día se sienta una familia compuesta por cuatro o cinco miembros a desayunar, y por la tarde a merendar.Hace veinte años que el marido, albañil, no trabaja y cobra ayudas del desempleo. Le quitaron en los noventa el piso por falta de pago y viven en pisos que les facilita el Ayuntamiento, que también les ayuda en la luz y demás gastos.
    Cuesta 2 euros cada desayuno de café y media tostada, multiplica por el número de miembros de la familia y te dará 10 euros cada día = 300 E al mes en desayunos.Súmale el tabaco(por eso digo que es fácil verlos en la terraza)y además tiene un buen coche. ¿Es lógico? A mí no me salen las cuentas. ¿Cuántas familias viven así? ¿Cuántos de los cincuenta mil aficionados de Betis que salieron ayer a la calle a celebrar su ascenso constan como desempleados?
    Diario de Sevilla dijo que a la manifestación del domingo en Sevilla sólo acudieron cinco mil personas: "Pan y fútbol": una vergüenza.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  7. Voy a tomar prestada tu entrada y la enviaré a mis amigos.
    Realmente da vergüenza que en la provincia que detenta la triste categoría de ser la primera en parados, solamente unos miles hayan decidido manifestarse.
    Lo del Diario de Cádiz es también otra vergüenza, pero claro como el PP manda a cobrar y a callar.
    A mí me enorgullece tener un amigo como tú, que deja su feria y se manifiesta por algo que le parece justo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. PARACE QUE "DEMOCRACIA REAL YA" AÚN NO ES REAL.

    ResponderEliminar
  9. Como dices, compañero, es una vergüenza lo que está sucediendo, lo silenciado que ha sido todo el movimiento del domingo y la indiferencia con que ha sido acogido.
    Estoy contigo en que es imposible que esa cifra sea real. Ya hace 18 años un profesor mío de E.G.B (¡qué tiempos aquellos!) nos explicó que si en un país como el nuestro se alcanzaba una cifra de 4 millones reales habría una revolución, pues era una cantidad insostenible. Pero es que también sucede que hay mucha trampa bajo tierra, y así nos va.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. María, tus palabras son un bálsamo para mi corazón: hace un par de días un militante activo del PSOE me dijo: "Se nota que eres de derechas", porque criticaba el caso de Corcuera en la Feria de Sevilla. En etse país, si no sigues a la manada te dejan de hablar y todo.
    Disfruté mucho más en la manifestación que en la feria.Al ver cuánta juventud entre 18 y 30 años gritaban su descontento con argumentos irrepochables y respetuosos, sin mostrar miedo ni romper nada.Vi a muchas personas mayores jubiladas acompañándolos durante las dos horas que estuve.Me vine un poco antes porque al ser festivo no había tantos autobuses ni trenes y temía quedarme en tierra.Llegué a casa a las nueve. Yo también te aprecio mucho y me haces muy feliz al contarme entre tus amigos.Un beso.

    ResponderEliminar
  11. OJT, bienvenido a este lugar y te agradezco que expreses tu opinión.
    De Real esta democracia sólo tiene a los reyes. Curioso que un rey se llame demócrata, ¿verdad? Democracia es el gobierno elegido por el pueblo, y los reyes heredan el trono, no son elegidos.
    En fin, algo se está moviendo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Jesús, tu profesor sabía lo que decía.Existe una fuerte economía sumergida consentida por los poderes públicos para alcanzar los índices de crecimiento y competitividad que impone la UE, y porque muchos ricos y funcionarios de la administración del Estado tienen criados sin dar de alta y a bajo salario. Cada día salen dos autobuses llenos de mujeres que van a limpiar a las urbanizaciones de lujo donde suelen veranear políticos. En una mansión se bajan dos o tres mujeres, en el de al lado lo mismo y así por toda la urbanización. Sólo haría falta que un isnpector se montase en los autobuses y las siguiera.Pero no hay voluntad de cambiar esto.
    Un abrazo, amigo. Saludos a la familia.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido Juan: coincido contigo en que la cifra oficial en la práctica no es real, hay un economía sumergida que mantiene y, por desgracia, la conciencia social sigue aletargada porque importa el "yo" y no importa nada "los demás", en muchísimas ocasiones. No perdamos de vista que la concentración de Sol está formada mayoritariamente por gente muy preparada académicamente que no ven salida y se han hartado; y esa indignación deseo que sea un virus contagioso que nos pille a todos, y a los de las poltronas, confesados.
    Mil estrellas de esperanza, que esto está empezando.
    Sherezade

    ResponderEliminar