lunes, junio 06, 2011

AL QUE NACIÓ PARA POBRE...


Al que nació para pobre, oro que gane se le vuelve cobre.

No sé porqué regla de tres, o de cuatro tal vez, que quizás la haya, yo no lo sé, pero lo cierto es que una y otra vez la desgracia llama a mi puerta y se cuela. Inútil poner cerrojos y sistemas seguros; ella posee la llave maestra que le franquea todas las puertas.

Cuando todo parece ir sobre ruedas y su rostro distendido por la paz de la sonrisa alumbra la primavera; cuando ambos preparamos viajes y encuentros, visitar bellos lugares y pasar unos días con los nuestros..., entonces, justo entonces, ¡zas!, llega el mal y la machaca. Siempre a ella.

Todo se desbarata: los viajes a lugares soñados se tornan en visitas a consultas médicas; la alegría que irradiaba su cara da paso a la tristeza y los dolores se ceban con ella.

Hacía apenas un mes que habíamos retomado nuestras caminatas matinales y todo iba perfectamente cuando, de pronto, perdió el equilibrio y cayó de bruces sobre el asfalto. Sentí verdadero terror al verla allí tendida en el suelo sin conocimiento. Creí que me iba a dar un síncope de los nervios.¡No sabía qué hacer! Saqué el móvil y llamé al 112, les dije el lugar exacto donde nos hallábamos y en seis minutos llegó la ambulancia. Ahora ella, mi niña del alma, está postrada en una hamaca con la rodilla en carne viva y la pierna desollada.

Y me mira compungida, sintiéndose culpable del reiterado aplazamiento de proyectos y la anulación de reservas; de no ser capaz de romper el hechizo que me mantiene sentado ante esta pantalla que le roba horas y horas de compañía.

¿Cómo puedes permanecer tantas horas sentado delante del ordenador? ¡Estás más ocupado ahora que estás jubilado que cuando trabajabas!, me dice.

Y tiene razón.

Todo comenzó porque yo deseaba desde siempre escribir las historias que ocupaban mi mente antes de que se borrasen. Contacté con algunos foros literarios donde compartíamos y analizábamos nuestros poemas y relatos. Con el tiempo hice amistades virtuales, algunas de las cuales aún perduran tras seis años de actividad internauta, y de cuando en cuando nos conectamos vía email o del chat, interesándonos los unos por los otros. Otras, sin embargo, llegaron precipitadamente, exigiendo toda mi atención y luego, tras conocernos personalmente, fueron diluyéndose como terrón de azúcar en el café de la merienda, demostrando que la efusiva amistad no era otra cosa que interés. No encontraron en mí lo que buscaban y se marcharon. Me hicieron tanto daño que ahora guardo distancias y he colgado en mi corazón el cartel “Reservado el derecho de admisión”.

Actualmente me paso el día leyendo lo que escriben mis amig@s y actualizando mi blog, respondiendo a correos y chateando en el Facebok. Me falta tiempo para atenderlos a todos y sin darme cuenta paso las horas pegado al sillón. Sí, ella tiene razón: estoy enganchado al aparato, y la verdad, ella no se lo merece. Como dicen por acá, tendré que desconejar para que el exceso no acabe exterminando la yerba del prado.

35 comentarios:

  1. Que mala suerte.
    Ojalá se mejore pronto.
    Yo también paso demasiadas horas delante del ordenador.
    Y esto no puede ser bueno.
    Habrá que recortar el tiempo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. PILAR FALCÓN12:20 p. m.

    Hola;Juan buenos días, siento lo ocurrido a tu esposa aunque es doloroso pronto se pondrá bien ya lo vereis.Referente a lo de las horas delante del ordenador a mi tambien me ocurre,y como soy una inepta me aburro enseguida.Y decepciones encontrarás en muchos seres humanos ( sabes... quizá no merecían tu amistad y el cielo que es muy justo te los ha barrido de tu vida).Referente a tu esposa no se si los médicos te dijeron que no le de mucho el sol, no quiero diagnosticar yo solo soy una humilde auxiliar de clinica.Eso sí os envio un abrazo sincero de corazón y las vacaciones aún quedan días... y seguro que lo que ahora parece un mundo dentro de unos días no será nada.ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Juan!
    Espero que lo de tu esposa vaya mejorando y pronto podáis continuar con vuestros proyectos.
    De lo que hablas sobre la red, creo que es como todo en la vida, si abusas de comer ternera o caviar, te pondrás malito, si abusas enfermarás.
    El dicho es que "EL VENENO ESTÁ EN LA DOSIS"
    Cada cosa tiene su momento.
    Internet tiene que tener unos ratos al día marcados por ti.
    ¿Por qué crees que dejé Facebook y demás? Porque me ocupaban el tiempo que necesitaba para otras cosas.
    Así que te lo planteas y no nos abandones a los amigos virtuales.
    ¿Tu esposa no tiene momentos Internet?

    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Así es amigo Toro Salvaje; habrá que recortar tiempo, esto no puede ser, salgo doblado del sillón y mi esposa está casi siempre sola viendo la tele.Gracias por tus buenso deseos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Pilar! Te agradezco mucho tu visita, amiga. Mira, después de escribir el artículo llevé a Carmen a que la viera el médico, pues tenía un gran ematoma en el tobillo de la otra pierna. Le han realizado una radiografía y es el ligamento. Así que lo han inmovilizado y ahora sí que es complicado.Con la pierna herida no puede andar, y ahora con la escayola en la otra menos todavía. Un circo el subir y bajar en el ascensor y en el coche. En casa debe permanecer sentada con la pierna levantada al menos 10 diás.Tengo que hacer de amo de casa, la compra, de enfermero y de esposo. ¡Yo que nunca he hecho nada!
    Ojalá sea como tú dices y pronto sólo sea un mal recuerdo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, María.Tienes razón, así debería ser: dosificar el tiempo.
    Mi mujer no usa el ordenador, nunca ha querido aprender.Sólo viene a ver las fotos y a ver a mis hijos y mi nuera cuando están conectados.
    Gracias por tu apoyo. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan.
    Tu situación me recuerda a la de mis padres. Mi padre a los 70 años ha descubierto internet. El facebook donde está en contacto con la familia y cuelga fotos que es su afición, la página de deportes donde sigue al San Fernando de sus amores...bueno, creo que ha encontrado la puerta de un mundo que lo envuelve. Mi madre, en cambio, no quiere saber nada del ordenador, como tú dices se acerca a ver las fotos de los nietos y poco más, así que protesta. Pero luego, cuando el hombre se sienta con ella, le molesta que no la deje escuchar tranquila la tele.
    Yo creo que en el medio está la virtud pero que no debemos renunciar a nuestro espacio. Bueno, como dice el réfrán "el que la lleva la entiende".
    Un beso y sobre todo mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan no sabes cuanto lo siento lo de tu esposa, los ligamentos es más complicado necesita reposo y que la mimes mucho.Mi marido tampoco sabe cocinar pero siempre está conmigo en la cocina ( y no aprende),no te preocupes tu esposa te dirá como hacerlo y no es tan dificil.Los ligamentos se curan y sigo estando segura que podreis disfrutar de unas merecidas vacaciones,la vida en ocasiones se complica pero nunca se cierra una puerta a las personas de buen corazón.Mis mejores deseos viajan en estas líneas.Un abrazoooo.

    ResponderEliminar
  9. Mi amigo Juan, que triste!

    Hay que llevar todo de la mejor manera Juan no te dejes ir abajo.
    Asados en la plancha, ensaladas... son faciles de hacer y ahora hace calor eso es bueno.

    Yo he tenido una vez una rotura de ligamentos en el tobillo me pusieron escayola con un tacón y segui trabajando, solo tenían que llevarme de coche y traerme en casa. En Diciembre te acuerdas, que me caí en una escalera rolante? Un horror.
    Carmen lo peor es que tiene problemas en las dos piernas y por eso tiene mismo que reposar.
    Pero muy pronto si ella tuvier cuidado ya estará lista para bailar.

    Carmen tiene que tener las piernas levantadas pero no como en la foto, tiene que estar con las piernas todas apoyadas, no son solo los pies y los tobillos, entiendes?

    Me preguntaste ayer si estaba satisfecha con el resultado de las elecciones, pués te contesto, teníamos muchas ganas de un cambio. Vamos intentar con el gobierno centro/derecha. La izquierda solo trago problemas. Numero uno en corrupción!!!

    Juan, tu tranquilo que las cosas se resuelven pronto.

    Dale un beso a Carmen y otro para ti.

    Flor

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan!!! lamento esta situación por la que está pasando tu esposa y deseo sinceramente que pronto se reponga.
    Te envié una invitación para ir a Barcelona el 15 de junio, No sé si será posible. Festejarán allí, lo mismo que nosotros haremos el 11 de junio con la gente de Argentina en Sabor Artístico.
    Te lo comento, porque a vos te gustó ver como nos divertíamos y la pasábamos bien en ese lugar. Los españoles que puedan asistir personalmente conocerán a Amelia, una española q ya se radicó en Argentina t si tenés ganas de conocer a otros amigos, suscribite al Foro, aunque haya q dedicarle tiempo al ordenador.
    ¡A celebrar la Vida!!! que es una sola. Abrazo y beso

    ResponderEliminar
  11. No deberías echarle tanta culpa al ordenador. Bien es verdad que engancha y que a veces en ver páginas y comentar se está más tiempo que escribiendo.
    Lo de tu mujer es una desgracia que arreglará pronto el tiempo, y le deseo que se recupere pronto, que los viajes pueden aplazarse y si no se hacen tampoco pasa nada. Y a ti que no la descuides por esto, ni descuides esto.
    Hay tiempo para todo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Querido Juan:
    Lo siento por tu mujer y vuestros planes....pero pronto podréis cumplirlos. Y te entiendo perfectamente con lo del ordenador porque mira que se van las horas rápido...pero hay tanto mundo detrás, hay que andarse con cuidadito pero ahí estamos. Y me alegro porque me encanta como escribes y lo que escribes.
    Un besote y estrellitas de luz blanca para tu chica
    Sherezade

    ResponderEliminar
  13. Juan si que tu esposa lleva un tiempo de mala racha.
    Siento su caída y deseo su pronta recuperación.
    El Internet engancha mucho, yo no chateo, ya sólo me faltaba eso para tener menos tiempo para escribir.
    He comenzado mi tercera novela ya voy por la pagina 35.
    Un abrazo y besos para ella

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mamen. Bueno, parece ser que tenemos algo en común con tus padres, ja,ja.La verdad es que internet es una maravillosa ventana al mundo,y además, encuentras respuestas para todo. Hace años que no abro ni un solo tomo de la enciclopedia ni del diccionario, tecleas la palabra y sale al instante el significado. Si quieres ver dónde vive cualquier amigo pones su dirrección en Google Maps y ves el edificio y los coches aparcados; ves videos musicales, disfrutas de videollamadas... Si pienso en que cuando nací no teníamos ni luz eléctrica en casa, ¿cómo no voy a estar enganchado a esto?
    Gracias por tu visita y tus consejos.Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pilar, muchas gracias por tus amables palabras. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Flor, te agradezco tus palabras, amiga. Sí, recuerdo que te caíste el pasado invierno y lo pasate mal.
    Bueno, ya ha pasado un día,lo mismo pasarán los 14 que quedan y le quitarán la escayola y podrá caminar.Eso espero.
    Gracias por el apunte sobre cómo colocar la pierna. Ahora la pone a descansar toda ella sobre un cojín. Sobre las elecciones, en toda Europa la gente, angustiada por el paro y los recortes, está votando a la derecha; pero no sé si al final se habrán ido de Guatemala a Guatepeor. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Susuru, muchas gracias por la invitación, pero ya ves la situación.
    Os deseo tanto éxito en Barcelona como en Buenos Aires. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan Risueño. Savios consejos me das, amigo.Te lo agradezco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, amiga Sherezade. Siempre tan dulce y amable.Tus palabras me animan siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Marian. Sí, amiga, vaya racha que lleva Carmen, sólo le falta quedarse embarazada ahora.
    Me alegro de verte tan animada con las novelas.Yo tengo la mía abandonada precisamente por el tiempo que dedico a internet. Tendré que organizarme mejor para hacer lo que quiero sin abandonar a mis amig@s.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Dios Juan como quedaron las piernas!! pero todo mal pasa amigo y viene nuevos tiempos y mejores.Un beso para ella y todo estará bien!
    En cuanto a la P.C he de decirte algo, quizás la dejes un poco a Carmen pero vives con ella comes con ella duermes con ella y conversas con ella sin duda alguna. Pienso que en toda pareja debe haber libertad para ambos esa libertad de poder hacer sin dañar al otro lo que uno siente. Para mi estar frente a este aparatito es mi descanso, o sea no lo tomo como una trabajo no, como un descanso. Mis pesares mis angustias mis tristezas se diluyen al entrar a mis blog y mi foro y ponerme a escribir. Y sé que para ti es parecido.
    Debemos responder si a nuestro amigos siempre dentro de nuestras posibilidades, mira si yo me guiara por lo que me visitan a mi ya hubiera puesto cerrado por duelo ajajaja pasn días en que mis poemas están en un triste 0 cuando en mi foro tienen varias respuestas. No importa seguimos escribiendo amigo, no importa no ser respondida lo que veo son las visitas eso si es interesante.
    Así que toma con calma las visitas a los blog, ellos comprenden que son varios y todos no se pueden.
    También hay prioriades u amigos que no pueden dejar de visitarse porque son especiales buenos y en mi caso jamás los dejaré.
    Así que juani, no te sientas mal, Carmen te tiene a su lado pero debe comprender que cada uno debe tener su espacio y su tiempo para quizás solo quizás volar un poco aunque esté como atornillado a una silla.
    Mi esposo me ha dicho lo mismo, su entretención es pasar canal por canal con el control remoto, las veces que he estado a su lado no he visto nada ajajajaj!! o sea comprender, aceptar que si estamos todo el día juntos vamos a tomar café juntos puedo yo tener mis cosas en el ordenador como le dicen ustedes y el, jugar con el control remoto y todos felices. Yo he puesto los límites- esto es mio- y el los ha respetado creo que es la forma más sensata de vivir. Sé que Carmen lo comprende es buena de eso estoy segura solo basta verla! un beso querido amigo y otro a Carmen!

    ResponderEliminar
  22. acoto algo más Juan hace 4 años en Rosario nos reunimos mujeres de ese entonces los espacios de space. Jamás se perdió esa amistad aún hoy sigue por face por celuclar por mail por donde sea. y si no nos vemos es por que la vida te la complica muchas veces por el dinero, pero nos queremos y son amigos virtuales. Stella mi amiga como mi hermana la concí en un foro de un conocido conductor argentino, nos reunimos con él hace 10 años de esto y allí nació la amistad con stella y otras dos mujeres más que no están el foro pues no escriben poesía. Pero stella es como flia, amo a su nieto le mando regalitos, ahora le mandaré para las mellizitas nuevas nietitas que nacerán. Y aparte están mis amigos de la vida cotidiana esos a los que veo cuando salgo a hacer mandados, en el bar ya nuestro lo adoptamos donde tomamos café. o sea lo virtual cuando es bueno realmente bueno es perdurable en el tiempo.
    Contigo juan si viviéramos cerca a solo km o en la misma ciudad por favor claro que nos encontraríamos pero 18.000 km es un poco lejos aún así te siento mi amigo y lo serás siempre que quede bien claro eso juan , yo no dejaré de ser tu amiga nunca . un beso !

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!!
    Oh, no no lo puedo creer, y yo que los iba a invitar para hacer un largo viaje….es que tengo programado salir en coche con Cachi para el noroeste de mi país, te acordas del correo que me mandastes de una "argentina distinta"..............que se recupere rápido y "sana, sana colita de rana, si no sanara hoy sanara mañana".......
    Buena, larga vida y un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias, María Susana por tu extenso comentario y tu sincera amistad.
    La verdad es que yo no he tenido tanta suerte como tú con las amistades virtuales ni las otras.Cuando hemos cincidido en alguna parte se muestran efusivas y cariñosas; pero luego pasan los meses y ni un triste email.Cuando hemos hablado por teléfono siempre he sido yo quien ha llamado(como si a mí no me facturaran las operadoras y a ellos sí), interesándome por ellos, y todo así.
    Pero bueno, ése no era el tema que quería destacar, tal vez no me he sabido explicar. El tema es que la mala suerte (el mal de ojo dicen algunos), se ceban con mi querida Carmen y no levanta cabeza; las desgracias se ensañan con ella una y otra vez. Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Comun, ¡qué más quisieramos nostros que viajar a tu hermoso país!; pero mirando las ofertas hemos visto que sólo el viaje ida y vuelta a Buenos Aires nos sale por 3000 euros, añade a eso los gastos de alojamiento y manuntención más las entradas a los lugares de interés y tenemos que hipotecarnos para poder ir.Pero seguimos jugando a la lotería, ja,ja,. Gracias por tus buenos deseos.Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. compañero Juan, qué designios más extraños nos prepara el destino... Qué decirte, sonreí al leer la noticia, pero no con maldad, sino por la coincidencia. Hace 20 días me la pegué con la moto (más de 22 años en moto y mi primer accidente de verdad)Igual que tu mujer, me veo postrado para mucho; en mi caso con una pierna destrozada, llena de clavos y tornillos. Será un proceso lento. Te envío mucho ánimo, y paciencia. Seguro que realizáis esos viajes pensados, es sólo cuestión de tiempo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Cuánto lo siento, amigo Nelo.Imagino lo que estarás sufriendo, yo también vivo desde 2003 con una protesis en la muñeca sujeta con tornillos y clavos.Espero te repongas pronto. Lo de mi esposa ya es preocupante, desde hace un año no levanta cabeza y ha sufrido caídas y operaciones quirúrgicas unas detrás de otras.
    Pronto le hará competencia al "Pupas", a quien su compadre fue a visitar a otra ciudad y le dijo:

    "Compadre,te traigo malas noticias: se murió tu lorito".
    "¡Cómo que se murió si estaba sano!"
    "Es que se murió cuando se incendió tu casa".
    "¡Cómo que se incendió mi casa!"
    "Sí, se incendió porque se cayó una vela cuando estabamos velando a tu madre".
    "¡Cómo que se murió mi madre!"
    "Sí, es que no aguantó lo de tu hijo".
    "¡Qué sucede con mi hijo!"
    "Que se cayó de la azotea y se mató".
    "Me has dado puras malas noticias, compadre".
    "No, te traigo una buena".
    "¿Cuál, compadre?"
    "Que tu esposa está embarazada de cinco meses".
    "¡No, compadre, esa también es mala noticia porque yo llevo aquí nueve meses!"
    Bueno, amigo, bromas aparte, esperemos que pronto podamos volver a la normalidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Juan, desde luego que es mala pata. Es increíble algunas veces viene como todo seguido, son rachas, dicen, pero una, cuando sufre estás malas, se dice que a ver cuándo le toca la lotería tres veces seguidas. No caerá esa breva.

    Siento mucho lo de Carmen, las fotos son fiel testigo de cómo tiene las piernas, pobre. Ahora que podíais iros por ahí de paseo y viajes, de nuevo... Ojalá que ya para el verano esté bien y se rompa este mal fario, amigo, y podáis aprovechar el buen tiempo.

    No te imaginas... siempre que hablo contigo acabo recordando a los míos, mis padres también contaban lo de el "Pupas" y cuando de chica me caía me decían que iba acabar como él, porque siempre estaba llena de chichones y cardenales. "Eres como el pupas, ja mía".

    Juan, dale un beso de mi parte y que se ponga buena pronto. Te escribo.

    Con tu permiso,Juan: Nelo, me he quedado a cuadros, qué susto te llevarías. Lo siento, compañero. Espero que te mejores y pronto no sea más que un mal recuerdo. Mucho ánimo y fuerza.

    Un beso para Carmen y para ambos.

    Margarita

    ResponderEliminar
  29. Hola,amiga Margarita: te agradezco tu amable carta y te envío un beso en nombre de Carmen.
    Sí,las historias del Pupas y el Cojo de Málaga seguro que lo has escuchado de tus padres.
    Lo de Carmen es preocupante:en los dos últimos años se ha caído cuatro veces, dos de ellas con lesiones graves. Habíamos proyectado ir a ver los patios y la feria de Córdoba la última semana, pero a causa de los vértigos de Carmen lo dejamos.Ronda y Arcos también lo hemos aplazado, pues tocaba para el hoy viernes y el martes.Espero que para septiembre podamos ir a Siguenza y de allí a Castellón, pero ya no las tengo todas conmigo.Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  30. uyy...3000 Euros x $ nuestros 5.25= $15750 para nosotros eso si que NO, jijijiji

    ¡Cómo anda Carmen??
    Queda la invitación en pie, cada septiembre hacemos un viaje, es que te cuento en secreto el 5 de ese mes es mi cumple y desde hace 11 años hacemos un viaje con mi pareja Cachi.....el año pasado fuimos con una pareja amiga y compartimos gastos...
    Un abrazo de oso para ambos.

    ResponderEliminar
  31. El chiste esta muy bueno.

    Como sigue Carmen? Y tu ? te sientes mejó??

    Besos y buen fin de semana
    Flor

    ResponderEliminar
  32. Hola, FLor. Carmen está igual, pero nos vamos acostumbrando a la nueva vida. Aún nos queda aguantar una semana para que le quiten la escayola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo7:06 p. m.

    Querido amigo Juan..

    Leo con tristeza por lo que esta pasando Carmen y tu..lo siento amigo, esperemos que ella muy pronto se ponga bien y puedan seguir con sus planes..

    Disculpa que no entre seguido, pero como te he diho en otras ocasiones, mi vida ha cambiado un poco y menos tiempo tengo para estar en el ordenador, solo recuerda que los amigos de verdad NO se olvidan y yo te considero a ti mi amigo..

    Por favor dale mi recuerdo a Carmen y rezare porque mejore muy pronto y tambien por ti para que te de fuerza y paciencia y sepas ser un buen amo de casa asi como Carmen lo ha sido por tanto tiempo..con tu amor y tus cuidados pronto se pondra bien.

    Un beso con mucho cariño para ti.

    May

    ResponderEliminar
  34. Dices bien, MAY: los amigos no se olvidan y son los que se quedan cuando todos los demás se han ido. Yo no te olvido, a pesar de que ya no conectamos como antes desde que te surgieron cambios en tu vida.Pero aquí estás, amiga, justo en el momento en que más apoyo necesito.Un beso enorme, May, y procuraré encontrarte alguna madrugada como hacíamos antes.

    ResponderEliminar
  35. Juan:

    Los días pasan volando y espero todo siga bien con carmen.
    por favor para la otra cuenta hasta díes para calmar tus enojos y no avientes a la pobre de carmen que luego ambos tiene que pagar las consecuencias.

    Disculpa la broma y espero todo pase pronto y al rato puedan retomar los planes de viajar y de visitar familia, recuerdale que tiene que estar bien para sus nietos.

    cuidence mucho y hasta pronto Mario

    ResponderEliminar