lunes, junio 20, 2011

LOS INDIGNADOS DEL 19 J

http://www.pueblos-espana.org/andalucia/cadiz/ubrique/Vista/

Los Indignados, los periódicos y la manipulación.

Hoy, la mayoría de los periódicos sacan las imágenes de las multitudinarias manifestaciones de los Indignados en las principales ciudades españolas. Como sucede siempre, ofrecen diferentes cifras del número de asistentes y comentarios según sean los intereses de aquellos para quienes trabajan. Tenemos por ejemplo al diario La Razón, que manipula la información mostrando una foto de la cabecera de la manifestación y no de la avenida que ocupaban decenas de miles de personas, y compara los 22 millones de votantes en las elecciones con los 200 mil manifestantes de ayer, para afirmar que aquéllos son mayoría y hay que respetar la voluntad de las urnas.

No dice nada sobre el que esos 22 millones de ciudadanos fueron a votar confiando en unos programas y unas promesas electorales que luego se han pasado por la entrepierna, burlando a sus votantes. ¿Dónde está el “Pleno empleo” que prometía el programa del Gobierno? ¿Dónde la promesa de mantener el poder adquisitivo? ¿Dónde el derecho a la vivienda, la Sanidad y la Educación? ¿Dónde lo de gobernar para todos los ciudadanos?¿Dónde la transparencia?

Hoy gobiernan en interés de los bancos. Perdón, no gobiernan, obedecen a los banqueros de la UE y el FMI.

Ese periódico lo fundó Luis María Anson, que provenía del ABC, el periódico que dirigió durante varios años desde el cual luchó con todas sus fuerzas para derribar al socialismo de Felipe González. Un diario propiedad del marqués Luca de Tena, el mismo que ordenó en julio del 1936 a su corresponsal en Londres, Luis Bolín, de fletar la avioneta que trasladó a Franco desde Canarias a Ceuta para hacerse cargo del golpe de estado que nos mantuvo bajo su yugo durante 40 años.

Ahora se les llena la boca de democracia al apelar al resultado de las urnas, cuando ellos no lo respetaron en 1936.

En fin, que me salgo del tiesto. Lo que quería decir es que en esas cifras de manifestantes no están incluidas las de los pueblos pequeños, que son muchos, y ya se sabe que la unión de muchos granitos de arena forman las montañas.

Valga como ejemplo la manifestación de los Indignados de Ubrique, un pueblo de 16 000 habitantes en que, como en todos los municipios pequeños, todos se conocen y sufren el miedo a la estigmatización y discriminación del que se mueva en la foto de felicidad y prosperidad que publican del municipio los poderes dominantes.

Un pueblo en que el día anterior, sábado18, hubo una manifestación en sus calles de los trabajadores de la Piel por causas del convenio laboral.

Un pueblo en que el periódico local previno el día anterior a la concentración de las consecuencias de apoyar a los indignados, ya que «éstos son antisistemas, antidemocráticos, antipolíticos y desestabilizadores».

A pesar de todo ello, poco más de un centenar de personas de todas las clases y edades ocuparon pacíficamente una plazoleta para escuchar el manifiesto de Democracia Real Ya.





Si multiplicamos este centenar de manifestantes por los miles de pueblos esparcidos en la geografía española, tendremos una visión real del descontento que existe entre la ciudadanía.

17 comentarios:

  1. Como siempre Juan, eres un fenómeno y comunicador excelente.

    En Ubrique ha sido todo un logro reunir a ese grupito de gente, pues nos han tachado de todo.

    Lo más fuerte del periódico La Razón es que han utilizado el Photoshop para insertar vacios en la imagen y lo han hecho tan mal que a algunos manifestantes les han cortado la cabeza.

    Es una vergüenza lo que hacen los medios de desinformación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Juan el pueblo empieza a incomodarse gracias por su visita y comentario tan simpático jajaja feliz semana
    Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  3. A mí un indignado con su sola presencia y sin peticiones firmes, concretas y viables -y cuando digo firmes, concretas y viables digo firmes, concretas y viables-, sin darle un solo tirón de orejas a Zp -sin nombrarle siquiera-, a su política nefasta de empleo,a sus constantes mentiras a la ciudadanía tomándonos a menudo por idiotas -y ya paro-, no me parece que vaya a provocar mucho miedo en los políticos.
    No le tomarán por el pito de un sereno, pero tampoco por una amenaza firme.

    A mí el 19-J, aunque sólo sea el principio de lo que se avecine, me ha dejado un poco frío.
    Siento disentir pero creo que estando muy bien el fondo, en general falla la forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:57 p. m.

    No os fieis de lynce de la agencia efe, tienen muchos intereses en Barcelona eramos mas de 300,000 seguro(por no decir 500,000), no habia visto tanta gente desde el no a la guerra, asi suma y sigue, calculo que en toda españa se habrán manifestado mas de 1,500,000 por eso nos tienen miedo y manipulan lo que les da la gana.

    ResponderEliminar
  5. La Razón es un panfleto para consumo fascista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,Candy, fue un placer conocerte y verte participando en la organización del acto.
    La Razón ha emitido un comunicado en que que explica la técnica seguida para publicar la foto. Según ellos, es cosa habitual en la prensa, pero yo no lo creo, le han cogido con las manos manchadas de tinta, ja,ja.
    Gracias por tu visita y amables palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, José Ramón, me alegro de haberte hecho reír. Gracias por tu visita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Juan Risueño: gracias por tu visita. Respeto tu opinión, ya se sabe que no todos tenemos la misma visión de las cosas.
    Por lo que yo he visto y leído, los indignados lo están con todos los políticos, no sólo Zapatero, y las propuestas que hacen , que sí las hacen,que recogen y estudian en asambleas todos los que quieren colaborar, son revolucionarias y esperanzadoras, algo no visto en este país, y de ahí su atractivo.
    El grupo se comunica con la sociedad a través de las redes sociales e internet, donde tiene su propia página y en la que podemos encontrar una recopliación de propuestas de 41 páginas, todo el que está interesado en ello sólo tiene que entrar en su página. Eso han hecho los miles de manifestantes que salieron ayer a la calle: http://www.democraciarealya.es/tmp/19j/DRYcontraelPactodelEuro.pdf.
    En fin, no intento ingerirme en la mente de nadie, cada cual piensa libremente lo que quiere, es lo único libre que nos queda. Pero creo que conformarse con el actual estado de cosas es algo nefasto para el futuro nuestro y de nuestros descendientes. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, no me fío de las cifras que publican lince o cualquier otro, son falsas, unas infladas y otras recortadas.Yo me fío más de lo que veo con mis propios ojos y si una avenida tiene dos kilometros de largo y 20 metros de ancho son 40 000 metros cuadrados, y si la veo llena y pongo dos peatones en cada metro cuadrado son 80,000, y si veo que van muy apretados pongo 3 y salen 140, 000. Sólo necesito saber la longitud y la anchura de la colunma de manifestantes para saber aproximadamente cuántos hay.Gracias por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. De acuerdo contigo, Toro Salvaje. Han habido varios periódicos de la derecha de la derecha, o sea: extrema derecha, como el ¡Arriba!, el Ya, El Alcázar o El Imparcial.Creo que La Razón ha heredado a sus lectores y patrocinadores. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a comprobar, al pasarme por su blog, que su capacidad de análisis político es un poco, sólo un poco, deficiente.

    Los cerebros del 15M (DRY, NO LES VOTES, etc), del 19-J, de Pactos que mencionan el euro,... no son más que unos maquiavélicos plutócratas que intentan inculcar en el grueso de las masas, grueso muy ingenuo, desde luego, la idea de que sobran políticos y de que la corrupción administrativa es la madre de todas las desgracias sociales.

    Pero si más de uno estudiase la Historia, e investigara sobre la vida de unos cuantos millonarios españoles y foráneos que dan su apoyo abierto a esta "Spanish Revolution" se darían cuenta de hacia dónde pretende conducirnos esta movida: a la consolidación del globalismo neoliberal y a desplazar definitivamente al poder político para que sea el mundo de las transnacionales, de las finanzas y del saqueo generalizado de recursos el que gobierne definitivamente, pero no ya en la sombra como hasta ahora.

    Autor de este blog, piense, para empezar, en que la corrupción no es el gran problema, sino el capitalismo que la engendra.

    Y piense, además, que la humanidad no avanza con consignas, lemas, pancartas, caceroladas y demás. Avanza con revoluciones socialistas organizadas y con metas nada ambiguas o flojas. No hay que reformar la democracia; hay que construirla porque, sencillamente, no la tenemos. Especialmente, en este Estado español, que no levanta cabeza desde el triunfo y aun el comienzo mismo de la aberración fascista de 1936.

    ¡Salud!

    P.D.: Abra usted los ojos. La prensa burguesa corporativa es la reina del paripé. Aunque usted lo niegue, Falsimedia está encantada con este carnaval engañoso que constituye lo que decenas de miles de personas consideran, muy erróneamente, un gigantesco paso adelante.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Rafaél: en su largo comentario observo contradicciónes:
    "maquiavélicos plutócratas que intentan inculcar en el grueso de las masas, grueso muy ingenuo, desde luego, la idea de que sobran políticos y de que la corrupción administrativa es la madre de todas las desgracias sociales."
    "No hay que reformar la democracia; hay que construirla porque, sencillamente, no la tenemos"
    Reconozco que no soy ni sociólogo ni filósofo. Ni siquiera tengo título universitario; pero la vida me ha enseñado mucho y sé distinguir entre la calabaza y el pepino. Yo me había dado cuenta desde mucho antes de que surgiera el Movimiento Democracia Real Ya de que sobran políticos y entidades: el Ministerio de Fomento, la Consejerías de Fomento y las Diputaciones provinciales realizan el mismo cometido.Mejor dicho: deberían realizarlo, pues en vez de eso, unas se echan la pelota unas a otras y ninguna hace nada.Y la corrupción administrativa que generan es tan evidente, las causas abiertas en los juzgados a los corruptos son tantas que abrirían los ojos de los más ciegos.

    Por un lado acusa usted de ser unos desorganizados y sin objetivos a los organizadores del 15M, por otro lado, en el segundo entrecomillado, reconoce usted que en España no existe democracia.
    Es justamente eso lo que se exige: Democracia Real, puesto que lo que hay es cualquier cosa menos democracia.
    No sé adónde ve usted que yo me fie de la prensa que se publica en España para aconsejarme que abra los ojos, seguramente sé ver mejor que usted el pie del que cojean cada uno, el hueco en las portadas donde iba el yugo y las flechas del franquismo, y la trayectoria de sus directores.
    De todas formas le agradezco su interés por aclararme las ideas, el tiempo dirá si valía la pena gritar en las calles el descontento o si hubiese sido mejor ponernos esparadrapo en la boca y usar generosamente vaselina mientras nos la meten doblada.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan.
    Me ha encantado tu visión en esta entrada porque me has aportado las sensaciones de un pueblo en contradicción con la que nos ofrece televisión de las grandes ciudades donde la vida se entiende de forma diferente. Creo que tiene mucho más mérito salir a la calle en Ubrique o en San Fernando a exigir a los políticos en general y al que es tu vecino en particular que cambien o que nos dejen cambiar el mundo, que en un lugar más anónimo.
    Desde mi visión, pienso que las caceroladas como dicen algunos sí pueden cambiar las cosas, probablemente no este año ni el que viene, pero son el germen, la semilla que siembra el miedo en la clase política, y aunque sea por terror a perder el estatus, tienen que llevarnos a algo.
    En cuanto a la prensa, es vergonzoso. Yo entiendo que cuando se escribe, como humanos que somos es imposible ser neutral, e incluso creo que todos vamos buscando inconscientemente al periodista que se corresponde con nuestra tendencia política porque nos sentimos reconocidos en lo que dice. Pero de eso a manipular fotos, eso es lo más ridículo del mundo y debería estar penado por estafa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues no, no hay contradicción en lo que digo. Se habla mucho estos días de mejorar la democracia, pero es que sencillamente no la hay.

    Segundo, este movimiento es reformista, partidario de cambios cosméticos, no de ir a la raíz de las cosas. No se cuestionan ni la iniciativa privada ni el libre mercado. Se hace hincapié en los políticos, en chorizos, corruptos, ineficaces,etc. precisamente porque así los gurús del anarcocapitalismo, del minarquismo y del neoliberalismo más agresivo contribuyen a difundir la idea de que la economía (la depredadora, claro)puede regir por sí sola el planeta entero sin interferencias de Estados del bienestar, redistribuidores, controladores y hasta nacionalizadores de la banca y del poder financiero.

    Estamos ante un movimiento perverso que aprovecha un descontento y una indignación populares masivos para profundizar contradicciones y desigualdades, realmente. Se busca la materialización efectiva de la idea de que el poder económico gobierne mundialmente con las manos plenamente libres. Un escenario de pesadilla, vamos.

    Organicémonos en partidos que sepan muy bien hacia dónde hemos de ir si queremos que el poder popular (socialista, por ende) se imponga. Pero no ayudemos a que nos manejen como a marionetas con la finalidad de refundar el capitalismo.

    Nos (bueno, a mí no, desde luego)están utilizando maquiavélicamente como conejillos de Indias.

    "El modo más eficaz de introducir cambios en los Estados,es haciendo creer a sus habitantes que ellos son los artífices de dichos cambios".

    Repase, cuando tenga tiempo, las biografías de Milton y David Friedman. Conseguirá atar cabos.

    ¡Salud, paisano!

    ResponderEliminar
  15. Efectivamente, Mamen, es mucho más complicado manifestar opiniones en los pueblos que en las grandes ciudades, donde nadie te conoce y, por tanto, no se teme a las represalias del día siguiente. De ahí el mérito para los valientes que salen a la calle a protestar.
    Pienso igual que tú: ésta es la semilla que germinará, estoy seguro de ello, algún día y pondrá fin a los privilegios de una casta política y a su manera de gobernar. Las nuevas tecnologías lo harán posible. Un beso, amiga.Dentro de un ratito comienzo unas cortas vacaciones en el Levante.Disculpa si no te visito

    ResponderEliminar
  16. Ya veo que Juan ha obviado mi segundo comentario. Ahora entiendo aún mejor de qué van los "Spanish" revolucionarios. No son ingenuos muchos de ellos; son demasiado astutos. Lo peor es que podrían salirse con la suya. Espero que, finalmente, eso no ocurra.

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:58 a. m.

    Mira, Rafaél Ángel, llegas criticando y acusando al movimiento 15 M de ser organizado por el PSOE y de pusilánimes a sus seguidores o simpatizantes. Yo no te puedo llevar la contraria en lo que dicesni darte la razón porque eso yo lo ignoro. Lo que sí te puedo asegurar es que te has equivocado de foro; esto es un blog privado en el que entran una docena de amig@s, y no un lugar para dar cancha a los iluminados como usted. Lo que debería hacer si de verdad puede demostrar lo que dice es escribirlo en la págian web del Movimiento Democracia Real Ya, donde encontrará cientos de comentarios y miles de visitantes a quienes intentar convencer, cosa que dudo habida cuenta de las escasas luces que demuestra tener al asegurar que porque yo no le haya respondido antes la spanish revolutión es un camelo.Dicho esto, le envío un cordial saludo y le aconsejo no deje de tomar su medicación para los nervios.Que pase un feliz día. No intente continuar este debate aquí: ya le digo que no es el lugar apropiado. Juan Pan García

    ResponderEliminar