miércoles, julio 27, 2011

DENIA.




Al pasear por las calles de Denia el visitante no ve nada diferente a lo que puede encontrar en cualquier otra gran ciudad costera: Grandes bloques de edificios, plazas y parques; hoteles, restaurantes y bares, comercios, Mercadonas, semáforos y pasos peatonales, excesiva circulación y abundantes playas. Pero si busca bien encuentra que la arboleda que cubre la colina que se alza sobre la ciudad oculta un castillo con mucha historia; y que la vida ha girado en torno a ese castillo, y por ello las estrechas calles que lo rodean forman el casco histórico de la ciudad y es el centro de ocio nocturno con sus numerosos bares de copas y tiendas de “souvenirs”.

El Castillo de Denia está situado en una atalaya junto al mar, en pleno centro de la ciudad. Dinio era el primitivo asentamiento ibero que en el siglo I antes de Cristo escogió el general Sertorio para fundar la ciudad de Diannium. Sus laderas acogieron sus viviendas y fortificaciones; pero actualmente la arquitectura del castillo recoge detalles de todas las culturas presentes en Denia. Destaca especialmente la Torre Roja y la Torre del Consell, de la época almohade, y las defensas y la reconstrucción del Palacio del Gobernador, de inspiración renacentista.

El Castillo alberga actualmente el museo arqueológico de la ciudad, cuyo edificio data del siglo XVII.

Como se deduce por la explicación anterior, Denia es la suma de las muchas culturas distintas que se asentaron en la ciudad. En la comarca se han hallado rastros de los asentamientos íberos, romanos y musulmanes.

Según he leído en algún folleto turístico, Denia ha sido una plaza muy importante en la región. En tiempos de los romanos, el puerto de Denia era lugar de encuentro de gran parte del comercio del mar mediterráneo. El Islam también dejó su huella en el siglo XI, convirtiéndose Denia en uno de los reinos de Taifas más importantes de España. Importancia que permaneció tras ser reconquistada al convertirse en condado y posteriormente en marquesado. A comienzos del siglo XX, Denia es conocida por su comercio de juguetes y a la producción de pasas se le añade la de los cítricos.

Museo de la Fábrica de Juguetes de Denia

En los años 60 Denia crece espectacularmente en cuanto a la instalación en su término municipal de industrias importantes, y a sus ya famosas industrias de elaboración de pasas y cítricos y la fábrica de juguetes se añade la empresa Magdalenas Ortiz, cuyos productos alcanzarían los rincones más alejados de la península, dando trabajo a un millar de personas. Entre ellas a mi sobrina Mari, que me acompañó en todo momento en el recorrido de las calles y el castillo.

Denia cuenta también con una torre vigía renacentista, la Torre del Gerro, llamada así por su curiosa forma de jarra. Se construyó cerca del cabo de San Antonio, un sistema de vigilancia creado en el siglo XVI para prevenir los ataques de piratas berberiscos. En sus muros aún se puede ver el escudo de armas de Carlos V.

Por otra parte, Denia ofrece un buen número de iglesias cuya historia y visita resulta interesante.

Denia se halla en el extremo norte de la provincia de Alicante y goza de un clima cálido y envidiable, con una temperatura media de 20 grados centígrados.

La comarca está salpicada de bellos pueblos donde la calidad de vida es la nota predominante: Javea, Moraira, Ondara, Gata, Calpe...

El peñón de Ifach en Calpe

El macizo del Montgó (753 metros) fue declarado Parque Natural en 1987. Desde su cima, colgado del mar, domina las llanuras de Jávea y Denia. Existen rutas y caminos forestales que permiten ascender por el Montgó, e incluso rodearlo por completo.

Otra zona marina de valor especial es La Reserva Marina del Cabo de San Antonio, donde pueden disfrutar los submarinistas de sus tesoros: comunidades de coral, cuevas y grietas como la espléndida Cova Tallá. Se encuentra en el extremo este del Cabo de San Antonio.

Denia cuenta con 20 kilómetros de costa, ofreciendo todos los tipos posibles de playa. Al Norte se hallan playas de fina arena, mientras que al sur las calas son rocosas con rincones deliciosos.

Para terminar, les adjunto una recopilación de fotos de Denia, su castillo y el museo que alberga en su interior.

8 comentarios:

  1. Por Denia pasé sólo unan vez camino de Manises para saltar a Mallorca. Fue en mi viaje de novios y fíjate si ya ha llovido.
    He visto las fotos y parece un sitio, además de bonito, muy tranquilo, ideal para que sea destino de descanso unos días -para mí no este año-.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mira, Juan, precisamente en el puerto de Denia pasé delante de un hotel y mi sobrina me dijo: "Títo, cuando vayas a celebrar tus bodas de oro no busques otro; este es el mejor. Desde la terraza ves todo el puerto y la montaña iluminada y al amanecer ves salir el sol, y ves como el disco de oro se estira, se pone ovalado tirando para arriba hasta que de pronto se despega del agua". Ese espectáculo ya lo he visto yo en Benicassim, y es maravilloso.El hotel se llama Posada del Mar. Por si te interesa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. agradezco todo esto una persona que sabe que jamás podrá viajar tan lejos te agradece todo lo que le puedas mostrar, para recrear sus sentidos y reforzar su cultura. muchas gracias querido juan

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tu visita, M. Susana. para mí es una gran satisfacción compartir mis viajes. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Fue en 1971 que yo pasé por esos lugares en el mes de Marzo. Hacía un frío terrible.

    Que bueno es recordar esos tiempos felices. Es eso que nos ayuda a seguir viviendo. Pero también a hacer lo posible para volver a disfrutarlos.

    Graciassss!!

    Besos
    Flor

    ResponderEliminar
  6. Ese año que dices, en abril, nació mi primer hijo, Flor. Vivíamos en Valencia y hacía cuatro meses que yo había retornado de Francia.
    Sí, es muy bonito recordar. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:59 p. m.

    Excellent goods from you, man. I have be mindful your stuff previous
    to and you're just extremely wonderful. I actually like what you have bought right here, really like what you are stating and the way in which in which you are saying it. You are making it enjoyable and you continue to take care of to keep it smart. I cant wait to learn much more from you. This is really a wonderful website.

    My web site; online backup review
    Also visit my blog - online backup free

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:28 a. m.

    Genuinely when someone doesn't be aware of afterward its up to other users that they will help, so here it happens.

    Also visit my web page :: best online backup service
    my page: online backup solutions

    ResponderEliminar