viernes, septiembre 09, 2011

FIESTAS EN HONOR DE LA PATRONA DE ALGAR

Algar celebra en estos días las fiestas de su patrona, Nuestra Señora Santa María de Guadalupe. Según cuenta la leyenda en el Libro de la Fundación de Algar, don Domingo López de Carvajal, un rico comerciante afincado en El Puerto de Santa María, regresaba de un viaje a México y le sorprendió una tormenta que amenazaba con hundir la goleta. Aterrorizado ante la violencia del mar, don Domingo se arrodilló delante de un cuadro que traía desde México con la imagen de la Virgen de Guadalupe y le prometió que si le salvaba le construiría una ermita en el sitio más agreste de la provincia de Cádiz, y que compraría las tierras del entorno y se las entregaría a las 90 familias más pobres de la zona.

D. Domingo se salvó del naufragio y cumplió su promesa. Desde entonces se venera en Algar a la Virgen de Nuestra Señora María de Guadalupe. El día 8 de septiembre la pasean en procesión por sus calles. En el interior de la ermita se conserva un cuadro que tiene una inscripción en la parte posterior que data del finales del siglo XVIII, por lo que se cree que es el mismo que acompañaba a don Domingo en la travesía.

Y desde hace pocos años un monumento marinero recuerda la historia del origen del pueblo.

Cada año los artistas locales concursan en la creación del cartel anunciador de la Fiesta. Este año ha sido elegido el de Ana Rodriguez :

He acudido varias veces a conmemorar en Algar ese día, voy sobre las once, visito a la familia que aún queda y hablo y almuerzo en una terraza con los amigos, aunque luego nunca aguanto hasta la noche para ver la procesión y asistir a los festejos, pues no hay nada interesante durante el día y cuando han pasado cinco o seis horas dando vueltas de bar en bar y bebiendo cerveza sin alcohol o refrescos porque sabes que luego vas a conducir, te hartas y acabas pensando que ya es hora de regresar a casa.

Algo que no dejo de hacer en cada visita es subir la empinada calle que lleva hasta la casa donde pasé varios años de mi niñez y que mi familia abandonó en febrero de 1960 para emigrar a la Comunidad Valenciana, jurando nunca más volver. Está igual que la dejamos, ni un solo arreglo se ha llevado a cabo en los últimos 61 años.

Todo el pueblo se ha reformado con las ayudas de los fondos europeos; las calles se han cubierto de adornos florares, se han construido escaleras de acceso a algunas de ellas que tenían peligrosas pendientes, sus vecinos han arreglados sus casas con sus ahorros y subvenciones; pero esta casa casi centenaria que me vio crecer se ha quedado relegada al olvido. Es una pena porque tiene más de 100 metros construidos y un corral en la parte trasera de 200 metros cuadrados y se podría edificar un bloque de pisos o una hermosa casa de dos plantas con garaje, jardín y piscina. Los dueños también se fueron del pueblo y es difícil entablar negociaciones con ellos. Al parecer, el Ayuntamiento acabará quedándose con la casa.

A no ser que le toque la primitiva a mi esposa, en cuyo caso ella me ha prometido comprarla cueste lo que cueste y edificarme una casa a mi gusto. ¡Y yo me encargo cada semana de recordarle que juegue!

Una de las atracciones en estas fiestas es el concurso de Tiro al Arco en que particiapan equipos de diferentes lugares de Andalucía. Es de señalar que el club de Algar ya ha ganado el Premio Provincial. Desde aquí les deseo suerte a mis paisanos.

12 comentarios:

  1. A mí me da pena volver a los sitios donde pasó mi niñez.
    Intento no hacerlo.
    No me hace bien.

    Que os toque la primitiva.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Juan:

    Las fiestas de la virgen de Guadalupe se celebran el 12 de diciembre y es toda una romería que inicias desde mediados o antes de noviembre pues son tantos los fieles que un solo día no basta para festejarle, pedirle o darle gracias.

    La solución puede ser llegar un tanto mas tarde para que puedas aguantar hasta la hora de la procesión.
    Siempre es cautivador regresar a los lugares de nuestra infancia a algunos no les agrada pero siempre terminamos por hacerlo.

    un gusto pasear por aquí.

    mario

    ResponderEliminar
  3. Amigo Juan... me gusta conocer las costumbres, usos y tradiciones de los pueblos. Es quizàs una forma de estar màs cerca conociendo las raìces... gracias por traernos un trocito de tu tierra.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Bonitos recuerdos, a mi entender, y nunca tristes aunque nos lo parezcan. No sabía que un pueblo de España venerara a la virgen de Guadalupe. Es curioso, al igual que la historia.

    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  5. Suele ocurrir, cuando veas en un pueblo una casa medio derruída entre otras modernas e impecables, es que la derruída tiene muchos dueños o ninguno. Es una pena.

    La historia del barco y la Virgen es poco creíble, aunque quién sabe. Pero el monumento marinero me encanta, una maravilla.

    Gracias por compartir, Juan, y gracias por tus siempre amables comentarios. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Toro Salvaje: Afortunadamente, cada persona es diferente y siente diferente, si no el mundo sería aburrido. Complementarse es lo ideal.
    A mí no me hace daño ir cuando puedo a los sitios en que estuve. Al contrario,suelo alegrarme y hablar con los que viven allí y recordar cosas y a familias.
    Gracias por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Mario: Curios que celebréis esa fiesta en diciembre. Yo creí que los calendarios eran en todas partes lo mismo.El día 8 de septiembre se celebran muchas fiestas a virgenes con nombre distinto. También fue el día de la Patrona de El Puerto de Santa María, que es la Virgen de los Milagros. Estos curas tienen un cacao encima...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por tu visita,querida Agua Marina. Es con sumo placer que comparto mis conocimientos con l@s amig@s.Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Juan Risueño, pues no te extrañe: en Extremadura hay un monasterio muy famoso en honor de la Virgen de Guadalupe. Supongo que allí también habrá sido fiesta ese día.Guadalupe es un pueblo muy conocido por la fabricación de objetos en bronce: candelabros, figuras, jarrones etc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Ana, un placer tu visita y comentario. La historia esa del naufragio y el ruego a la Virgen está escrita en el libro fundacional de Algar que se guarda en el Ayuntamiento.
    Ignoro si el marqués regaló las tierras por cumplir una promesa o en aplicación de la orden de Carlos III de colonizar las tierras. Pues se da el caso curioso que Prado del Rey y otros pueblos nacieron en la misma época al amparo de esa Ley.
    Un beso fuerte, guapa.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:50 a. m.

    Juan, he vuelto y no salio mi comentario anterior...bueno, algo hice mal, como lo he comentado con Mario, he perdido la practica..

    Me ha encantado leer la historia de nuestra virgencita de Guadalupe y del milagro que le hizo a Don Domingo..yo siempre le pido a ella que interceda ante su hijo amado por mi, y por todos mis seres queridos..

    Y deseo que Carmen gane la primitiva para que cumpla su promesa...un fuerte abrazo amigo y saludos a Carmen..y espero que esta vez si salga mi comentario

    May

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, querida May.Ojalá Dios te óiga y me conceda la lotería.Lo primero que haría es ir a verte a California.
    Un beso

    ResponderEliminar