sábado, diciembre 17, 2011

EL PUERTO EN NAVIDAD

 Podéis ver más fotos pinchando aquí: enlace 

Ayer, después de contemplar un precioso atardecer, me fui con mi esposa a  pasear  por las calles del centro de la ciudad.

Vimos gente apiñada delante del palacio del Marqués de Purullena y entramos: había un belén viviente, donde unos pastorcillos nos ofrecieron una copa de anís y vino dulce.

Luego paseamos  viendo los escaparates de las calles del entorno y al pasar por delante del Centro Cultural Alfonso El Sabio entramos a ver la exposición de coches y motos antiguas, que como cada año organiza el Club de Vehículos Históricos de El Puerto, con ejemplares cedidos por coleccionistas privados.

Mantener un vehículo de estos cuesta muy caro: las piezas de repuesto hace decenas de  años que no se fabrican y no se encuentran, y en caso de rotura es necesario construirlas artesanalmente.


Estos vehículos se mantienen en perfecto estado de uso y con los papeles en regla, como prueban las numerosas  salidas que realizan en caravana por distintos pueblos de la provincia. Poseer uno de ellos es sinónimo de riqueza, pues obviamente no todo el mundo puede permitirse ese lujo.

 Había mucha gente pija mirando los vehículos expuestos, algunos con el distintivo del Club en la solapa. El Centro Alfonso El Sabio es un lugar público,  que pagamos entre todos. El Ayuntamiento seguramente subvencionaba el acto, pues todas las asociaciones culturales y vecinales reciben anualmente una subvención del Ayuntamiento.Es una manera de cosechar votos y mantener sumisas a las Peñas y asociaciones culturales. Así que estirando el cuello como hacían los miembros del Club, entramos y disfrutamos del espectáculo y de las copas de vino y dulces que unas azafatas repartieron con el dinero de todos los portuenses.

 De modo que pudimos apreciar la belleza del Cadillac Convertible El Dorado, del año 1959
del Jaguar MK4, del año 1938, del Biscuter español del año 1954, del famoso  Seat 1500.

De la moto BMW R71 con sidecar que usaban los militares alemanes en la Segunda Guerra Mundial o del Velosolex, la Derbi y la Bultaco Metralla de los años 60.

El Puerto de Santa María tiene una gran tradición automovilística, pues fue en esta ciudad donde se instaló la primera fábrica de coches de la marca Ford, en 1905. En el año 1990 vino el Presidente de Ford Europa a la empresa en que yo trabajaba para inaugurar la nueva factoría de componentes electrónicos para automóviles, que llevaría por nombre Cádiz Electrónica.

 Curiosamente, y a pesar de tener beneficios y carga de trabajo hasta 2013, la empresa  está decidida a cerrar el 31 de diciembre, haciendo caso omiso de las multitudinarias manifestaciones en contra.


http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1006631/cierre/cadiz/electronica/puede/acabar/con/mil/empleos/la/bahia.html






Espero que os gusten las fotos.

18 comentarios:

  1. Me han gustado las fotos. Ahora irá a ver el enlace pero me ha disgustado esa noticia del cierre de otra fábrica. Yo no sé que va a pasar en este país pero cada vez pinta peor todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien las fotos.
    El enlace me lleva a Facebook y yo no tengo cuenta ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Toro Salvaje.Desgraciadamente, y tal como publica el periódico local, la empresa cierra.Los sindicatos en vez de luchar contra eso pierden el tiempo en sacar un finiquito más ventajoso.La empresa ofrece pagar 40 días por año trabajdo en vez de los 20 que le concede la Ley. Todos quieren dinero. Ninguno mira que son puestos que no tendrán sus hijos y nietos, es lo mismo que ha sucedido antes con Delphi y Astilleros Españoles:los trabajadores pedían un montón de millones y no pensaban en el futuro de sus descendientes.Sólo protestaron los de las contratas, porque no les dieron nada. Feliz Navidad, amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. María, gracias por tu visita. No entiendo eso de facebok, ¿qué tiene que ver Picasa con Facebok?
    No sé qué decirte, yo entro enseguida, y desde el ordenador de mi hijo también.
    La verdad es que no me gusta esto de Picasa, antes lo hacía con Slide; pero tiene un aviso diciendo que cierran, que recojamos nuestras fotos si no queremos perderlas. Un beso, amiga. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Perdona Juan pero la entrada me sale en el ordenador desconfigurada y soy incapaz de leerla en condiciones. Besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora si he podido disfrutar de la entrada en condiciones. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Un gusto como siempre querido Juan disfrutar de tus letras y tus imagenes...
    Que disfrutes de unas bellas fiestas en el amor de todos los tuyos.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Tanto tiempo, ¿Cómo estás??, Te pido perdón es que estamos con la cosecha de cebada y trigo a full.......

    Estos días donde uno hace algún balance, espero que los tuyos sean positivos y que el año que llega te encuentre lleno de felicidad……al igual que yo.

    hermoso el pesebre viviente,espero que todo se arregle pronto, porque la cisis no es buena para nadie, en mayor o menor medida nos afecta a todos y eso de cerrar fabricas no es bueno.

    Por si no te veo antes, FELIZ NAVIDAD!!! para Carmen y vos.

    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantan los coches antiguos y las fotos estan muy lindas. Hata sacaste una a un tío sentado en la moto de sidecar... Sera de la familia de Hitler??? Le preguntaste y él no te contestó? jajaja

    También me gustan las motos con side car.

    Las lambrettas/Vespas, ya son piezas de museo?????? Por Dios que vieja estoy!!

    Asi estamos los Ibéricos, cerrando todo y los trabajadores a la calle.

    Un beso Juan.
    Flor

    ResponderEliminar
  10. Juan, mira mi blogue http://conversasdecafe-flor.blogspot.com/ como esta bonito!

    Hazte seguidor para quedar enlazado y no te olvidar de pasar de vez en cuando, vale?

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lola, me alegro de que por fin hayas solucionado el problema. Gracias por tu visita.Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Aguamarina.Feliz Navidad y un año lleno de felicidad para ti. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, Comun.¡Qué raro se me hace eso de la siega del trigo en Navidad!Aquí se ara la tierra ahora. Mi balance no ha sido todo lo que esperaba pero no me quejo. Espero que el que entra sea mejor. Felices fiestas para ti y tu familia. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Flor, esa foto del sidecar sale todo los años con dos tíos vestidos de nazis en la semana en que se celebra el Gran Premio de España de Motociclismo en el circuito de Jerez.
    La vespa se están volviendo a vender ahora, pero esos modelos de las fotos son de hace 40 años o más. Pasaré por tu blog. Un beso y ¡FELICES FIESTAS!

    ResponderEliminar
  15. Bonitas fotos Juan. Y en cuanto a la fábrica, una más. Al final cerraremos todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Juan Risueño. Hoy dice el periódico local que también cierra la FLAVE (Federación de Asociaciones de Vecinos), cosa que me alegra cantidad.Ojalá cierren también los sindicatos CC.OO y UGT, dos lacayos del Gobierno que viven a costa nuestra.El que los quiera, que los pague: Fuera subvenciones multimillonarias con nuestros impuestos, que lo que hacen es someter las entidades a quien se las concede.
    En la Transición éramos 1´2millones de españoles afiliados a CC.OO. Todos voluntarios y sin cobrar nada. En El Puerto abríamos el local a las 7 de la tarde, después de nuestra jornada laboral, y sólo durante unas horas. Entonces, y sólo con nuestras cuotas, pagábamos a nuestros abogados, el alquiler de los locales, la luz, la encargada de la limpieza y atender el teléfono, y los demás costes.Y entonces nos sentíamos representados y defendidos.
    Desde que Felipe les sobornó concediéndoles los locales de la CENS y dejándoles administrar los miles de mllones de euros de los fondos para cursos de Formación, hemos vuelto al Sindicato Vertical, con sus mismos locales.
    La FLAVE, cuyo preiende era el mismo de CC.OO dede hace más de 20 años, actuaba como correa de Transmisión del Alcalde de turno, según fuera de generoso con ella.En enero cierra y estoy seguro de que no se producirán manifestaciones de apoyo de los ciudadanos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Juan que triste noticia cada momento más personas al paro que horror te deseo que pase Feliz Navidad gracias por su postal mañana la paso al blog de regalo.
    Un Cordial Saludo

    http://elrincndelospremiosymenciones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hola. J. Ramón, muchas gracias, amigo. Feliz Navidad para ti también. Saludos.

    ResponderEliminar