miércoles, enero 04, 2012

COMETAS EN EL CIELO, por Kahled Hosseini


 Mi primera reseña del año será para la novela «Cometas en el cielo», una historia que me ha provocado una ensalada de intensas emociones que  van desde la ternura al escándalo, pasando por  la piedad, la admiración, el terror, la náusea, la impotencia y el odio al ser humano capaz de semejantes atrocidades.
Dos padres y dos hijos: El rico hacendado y su hijo Amir por un lado, y Alí, el criado, y su hijo Hassan por el otro.
El rico ha perdido a su esposa y es la madre de Hassan quien amamanta a los dos niños, que crecerán y se criaran juntos. Ambos forman el mejor equipo de voladores de cometas de Kabul.
Hassan es valiente y fiel, y defenderá a su amigo incluso arriesgando su vida, “Mil veces lo haría por tí”, le dice en cierta ocasión en que le salvó la vida enfrentándose él solo a un grupo de gamberros. Amir, en cambio, es cobarde, mimado y cruel con su compañero, humillándole continuamente.
 En otra ocasión se cambian las tornas y es  Hassan quien, rodeado de enemigos, necesita de su ayuda; pero Amir es cobarde y presencia la cruel violación de su amigo sin mover un dedo.
 Y es que Amir siente celos de su amigo, porque observa que su padre le trata con más dulzura que a él. Lo ve como un contrincante y hará todo lo posible para separarlos, incluso pidiéndole a su padre que expulse a su criado de la casa. El padre se niega; pero es el criado quien se  despide, llevándose a Hassan.

 Amir vivirá durante el resto de su vida con el remordimiento de su traición a los seres que tanto le amaban.
Tras la llegada de los talibanes al poder en Afganistán, la familia de Amir abandona el país y se asila en Estados Unidos. Con el tiempo, el padre de Amir muere, y es entonces cuando éste recibe una misteriosa carta desde Kabul, en la que un anciano, amigo de la familia,   le revela que Hassan y Amir son hermanos, que Hassan y su esposa han sido ejecutados y  han dejado un hijo huérfano. El anciano  le ruega que lo busque y le proteja. «Aún puedes obtener el perdón y demostrar que eres bueno», le dice.

Para ello Amir deberá probar en sus carnes la crueldad sin límites de  unos talibanes hipócritas, capaces de lapidar  públicamente  en los estadios de fútbol antes del partido a mujeres y hombres por cometer adulterio, mientras ellos compran niños para violarlos hasta la saciedad y entregárselos a sus guardias para que lo aprovechen y los abandonen o los maten cuando se harten de ellos.
 Amir viaja a Kabul y busca al hijo de su amigo en un orfanato, pero ya no se halla allí, un hombre muy poderoso lo ha comprado. Y a ese hombre, él lo conoce: es el mismo que violó a Hassan ante  sus ojos cuando ambos eran niños.
Amir se enfrenta a dos misiones casi imposibles: intentar por todos los medios sacar al chico de Afganistán para llevárselo a América, y lograr que el niño supere el silencio y la apatía en que le ha sumido la experiencia vivida.
 Es la primera obra que leo de este autor, la primera  escrita en primera persona por un musulmán que muestra con crudeza la vida real en el Afganistán desde los tiempos del Sha hasta la llegada de los talibanes, un país  lleno de mujeres y  huérfanos, cuyos padres o han muerto en el frente  de guerra o han sido ejecutados por negarse a luchar.

Apasionante, tierna, impresionante, didáctica.

Ya tengo en mi lector  electrónico de libros la segunda novela de este autor : «Mil soles espléndidos»

 La obra ha sido llevada al cine
 Cartel de la película

7 comentarios:

  1. ¡Uy Juan! ¡Qué tema tan fuerte!
    No sé yo si sería capaz de leer este libro ahora. No tengo yo el ánimo para ello.

    Yo también tengo un lector y estoy muy contenta con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:06 p. m.

    No conocia este libro, lo leere, esta es mi lucha que el ser humano llege por fin a ser HUMANO y no el animal rastrero que es. Gracias por tu información. Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído "Mil soles espléndidos", creo que hace 2 años, y me gustó tantísimo... seguro que también te apasiona. Te crea esas mismas sensaciones que describes. Este año espero leerme Cometas en el cielo y espero que me guste tanto como Mil soles...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, María, me alegro de que tengas el ereader. El libro está muy bien, una literatura persa, de la que no acostumbramos a leer.Además de la interesante historia que cuenta, nos muestra ciudades, costumbres y modos de vida extraños a los occidentales. Por eso digo que también es didáctica. Y muy tierna. Si te atreves a leerla, te la envío en PDF para tu ereader.Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, Mercedes,verás como te gusta el libro. Gracias por tu visita. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el consejo, Vero. Mil soles ya lo tengo en lista dentro de mi ereaders. Antes leeré los que cada año me traen los Reyes. Ya veré mañana cuales son. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, Juan si me lo quieres enviar, te lo agradezco.
    Yo te enviaré alguno de los que voy leyendo también.


    Besos

    ResponderEliminar