sábado, febrero 11, 2012

CABALLOS DE GUERRA, la película.



Sinopsis publicada:Del director Steven Spielberg llega WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA), una épica aventura para espectadores de todas las edades. Ambientada en la Inglaterra rural y Europa durante la Primera Guerra Mundial, WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) comienza con el relato de la extraordinaria amistad entre un caballo llamado Joey y un joven muchacho, Albert, encargado de domesticarlo y entrenarlo. Cuando ambos son apartados a la fuerza, la película sigue el viaje del animal a través de territorios en guerra, que irá modificando e inspirando la vida de todas los personajes que conoce a su paso -la caballería británica, los soldados alemanes y hasta un granjero francés y su nieta- antes de que la historia alcance su emotivo clímax, en el corazón de una tierra de nadie. La Primera Guerra Mundial es magistralmente retratada a través de la travesía del animal, una odisea de gozo y penas, de profundo afecto y de gran aventura. WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) es una de las más grandiosas historias de amistad en tiempos de guerra; exitosa novela, la obra fue adaptada para teatro y alcanzó un enorme éxito a nivel internacional en Londres. También llegará en 2012 al circuito teatral de Broadway, en Nueva York. En la pantalla grande se la verá en una épica adaptación, realizada por uno de los más grandes directores de la historia del cine. WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA), 10 de febrero sólo en cines.

Mi opinión:
Llevaba esperándola desde que  la anunciaron en  la misma sala de cine, hace ahora un mes, y ayer fui a verla. Es una maravillosa película en todos los aspectos: banda sonora, fotografía y argumento. No se hace larga, a pesar de que dura dos horas y cuarto.
La película comienza con el  nacimiento del potrillo en  un entorno precioso; luego vemos la  subasta del caballo en el mercado y la compra y doma del animal por Albert, el hijo de un granjero. Hasta aquí me va gustando mucho, es una  película muy bonita y enternecedora.
Pero luego hubo algo que no me gustó:
 ¡Intentar que un caballo de carrera tire de un arado en un campo que es pura piedra...!  Se ve sufrir al chico y al animal hasta que se deja por imposible; pero de pronto el caballo se arranca y tira del arado y gana el reto. Y en el mismo día se ve un enorme prado completamente arado. En la vida real, Albert hubiera necesitado un tractor para realizar ese trabajo en un solo día. 
Fue lo único que no me gustó. Esos recursos pueriles, repetidos hasta la saciedad por los directores en tantas películas, en las que una cosa que parece imposible al cabo de tres minutos se produce el milagro y todo es perfecto, no me convencen.

Apenas llevamos una hora de película cuando vemos que se declara la guerra. A espaldas de Albert, su padre vende el caballo al Ejército para pagar una deuda, y los militares se lo llevan al frente de batalla. Albert se alista voluntario para estar cerca de él.
A partir de ese momento y durante más de una hora el interés de la historia  va en aumento y atrapa toda mi atención hasta el final. Tiene momentos épicos en los que aumentan las pulsaciones y se eriza el vello de la piel.
He sentido toda clase de emociones: admiración, tristeza, alegría... Hubo momentos en que  se me hizo un nudo en la garganta y se me empañaron los ojos.
 Spielberg, que rinde homenaje con esta película al cine clásico, se luce con los efectos especiales. La fotografía es impresionante, la banda sonora dulce y relajante, preciosa;  los actores, fantásticos.
 Es la mejor película que he visto de Spielberg.
No podéis dejar de verla.

Nota: Es apta para todos los públicos a partir de los 7 años; pero la guerra se muestra tal como es: con imágenes impactantes muy duras, escenas que  golpean la retina y la sensibilidad de las personas. Sobre todo de aquéllas  que aman a los animales, como pueden ser los niños. 

10 comentarios:

  1. Tomo nota.
    La veré.

    Buen fin de semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo amo las pelis que van a los Oscar. Me gusta ver qué eligen como "las mejores". De momento no he visto ninguna pero ésta tiene muy buena pinta, me alegro que te hiciera sentir tantas cosas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por la crítica!
    La tendré en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una historia preciosa, en mitad de toda esa época tan terrible y tantas cosas dolorosas, hay tierna historia entre Albert y su caballo. Y si eso está bien aderezado con buena música, buena fotografía y ambientando bien la época, pues dan ganas de verla. Yo hace mucho que no voy al cine, y la verdad es que lo hecho de menos.

    Un beso,

    Margarita

    ResponderEliminar
  5. Amig@s, perdonad mi tardanza en responderos, pero tengo problemas con todo: mi correo, Bloguer y Mozilla Fierfox.Recibo correos de amigos a diario que ellos dicen no haberlos enviado;Bloguer no me dejaba escribir comentarios ni en mi propio blog, y el Crome, el navegador que usaba, que hasta ahora no dejaba entrar spams ni anuncios, se ha convertido en un colador de ellos.Me he enterado de que en facebok también roban las contraseñas y los ladrones envían mensajes y cuelgan temas en nombre del usuario. Esto de internet se está convirtiendo en una selva donde campan a sus anchas los advenedizos. Ahora comprendo por qué much@s amig@s llevan meses sin actualizar sus blogs:es que esto le quita las ganas de escribir a cualquiera.Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Toro,ya me contarás si te ha gustado o me he pasado en la apreciación. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Vero. Creo que te gustaría verla en una sala de cine. Tengo amig@s que ven todas las pelis en el ordenador, pero te aseguro que no es lo mismo: es como elegir entre comer cochinillo en un restaurante de cinco tenedores y una amburguesa de chiringuito. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, María. Sé que estás enganchada al Carnaval, pero si puedes, no dejes de verla. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Margarita,si echas de menos el cine, ya sabes: sólo tienes que decidirte y sacacar las entradas. Seguro que repites. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la recomendación Juan. Mi hijo está deseando verla, pero tiene 10 años y no sé yo...aunque como dice mi marido, tampoco está mal que los niños sepan que las guerras son crueles y que la violencia es eso. No sé, ya veremos pero me la apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar