lunes, abril 30, 2012

EL PRISIONERO DEL CIELO



La semana pasada estuve leyendo la novela «El prisionero del cielo», que forma parte de la trilogía del Cementerio de los Libros Olvidados con la que Carlos Ruiz Zafón ha conseguido vender millones de ejemplares en todo el mundo: La sombra del viento, El juego del ángel y El prisionero del cielo.

 
  La sombra del viento fue un boom editorial que sacó al autor,  Carlos Ruiz Zafon, del anonimato, pues sus anteriores novelas no eran conocidas a pesar de que una de ellas ganó un premio; sólo llegaron al público tras la compra de derechos y la reedición por Planeta después del éxito de La sombra del viento. 
En ambas novelas, el protagonista nos conduce a través de las calles, plazas, lugares de negocio y de  encuentros de la Barcelona de la mitad del siglo XX; nos habla del mundo editorial y del amor de los barceloneses por los libros, como demuestra que cada año   se dedique una fiesta a regalar libros y rosas:  el día de San Jordi.
En  El prisionero del cielo   reaparece el Cementerio de los Libros Olvidados que nos deslumbró en La sombra del viento siguiendo las aventuras de Daniel y Fermín,  quien nos descubre en esta entrega la experiencia  terrible de su vida como preso  en el castillo de Montjuic durante la Guerra Civil, un siniestro lugar del que nadie salía vivo. Nos describe las torturas que  sufrían los presos políticos antes de ser fusilados y el modo espectacular en que llevó a cabo  su increíble fuga del más seguro de los penales franquistas. Hubo de cambiar su identidad y  esconderse durante años, pero cuando más tranquilo estaba, y a punto de celebrar su boda con su novia embarazada de varios meses, aparece un siniestro personaje.

Es una novela que, al igual que La sombra del viento, atrapa al lector de tal modo que una vez iniciada la lectura ya no puede dejarla. 
Con decirles que en la primera semana se vendieron 250, 000 ejemplares tan solo en Catalunya... 

Ya tengo en la sala de espera de mi lector de libros electrónico el siguiente libro de la trilogía: El juego del ángel. Pero lo dejaré para más adelante, pues me gusta la variedad de temas y autores.
Ahora estoy enganchado con otro que comencé ayer y ya llevo 120 páginas leídas: « Cuando leas esta carta», Premio Círculo de Lectores del año 2011.

13 comentarios:

  1. Mas de dos horas para publicar esta entrada en condiciones y sigo sin saber porqué salen espacios en blanco. Desde que Bloguer ha impuesto el nuevo formato de edición, esto da asco.Habrá que ir pensando en crear una página web independiente de Bloguer.

    ResponderEliminar
  2. Juan, tranquilo, a mí ya van 2 veces que se me borran entradas enteras cuando las quiero guardar, mi cara de tonta es de aúpa, porque hoy en día casi no puedo dedicarle tiempo a la lectura, imagínate al blog... qué ascazo.
    Y con respecto a la lectura, fíjate que todavía no he leído "La sombra del viento", anda que yo... lo tengo ahí en mente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Juan, este no lo he leído. Miraré de hacerlo a la vista de lo que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No pude con "La sombra del viento", no recuerdo porqué pero lo acabé dejando.
    A todo el mundo le ha gustado pero no fue mi caso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vero, la verdad es que no te entiendo, guapa.
    ¿Siendo como eres devoradora de libros y viviendo en Barcelona no has leído La sombra del viento,una novela bendecida (y, quizás, auspiciada, promocionada y sufragada) por la Consellería de la Generalitat de Catalunya, que describe la vida y los misteriosos vericuetos de la ciudad en los años de la postguerra... Una novela traducida a 45 idiomas y de la que se han vendido más de doce millones de ejemplares?
    Yo que tú, dejaría la que tengo en mano y la devoraría.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Antonio, te gustará. Seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Toro Salvaje: Te comprendo, suele pasar que lo que es popular no nos guste. A mí también me ocurre que las películas y libros más promocionados me dejan un vacío luego y me dgo: Esperaba más de ellos.
    De Zafon había leído la trilogía de la Luna: El principe de la niebla, El palacio de la media noche y La luna de septiembre. No pude con la cuarta, Merina, porque había observado que todas las novelas se repetían. Eran distintos nombres, distintas ciudades y lugares y distintas aventuras; pero siempre había una pareja con dos hijos que alquilaba una casona en la costa; siempre la hija o el hijo se enamoraba de un chaval del pueblo que acudía en bicicleta a la playa; siempre él la salvava de morir ahogada; siempre se producían hechos misteriosos; siempre eran perseguidos por un fantamsma o sombra asesina.

    La sombra del viento cambió la trayectoria de Zafon totalmente: pasó de la narrativa infantil y juvenil a la novela seria,con personajes y lugares reales, un interesante argumento sazonado con grandes retazos históricos.Por eso volví a interesarme por Zafon Y he leído el segundo libro de esta trilogía.
    En este son los mismos personajes, la misma librería, la mism ciudad; pero con una historia que explica unos hechos que complementan a La sombra del viento.
    Gracias por tu visita.Un cordial saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:12 a. m.

    No se llama Luis carlos zafon, sino carlos ruiz zafon, y le aseguro que la generalitat de cataluña no le subvenciona en absoluto, más bien al contrario. Y ademas sus libros anteriores a la sombra del viento habían vendido cientos de miles de ejemplares, asi que si era conocido antes, aunque tal vez no por todo el mundo. Solo quería aclarar estos puntos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Anónimo por tu visita y aportación.
    Un lapsus lo del nombre del autor, habida cuenta de que la foto de la portada encabeza la entrada. Pido perdón por mi desidia.Ya está corregido.
    Como digo en un comentario, antes de la Sombra del viento leí las tres primeras novelas de este autor, y sé que una de ellas ganó un premio literario convocado por la Editorial Edebe, que fue la que lo publicó antes que lo reeditara Planeta. Creo recordar que por aquellas fechas leí en la contraportada(o en algua página de la red), que al principio Carlos Ruiz Zafon publicaba sus obras por medio de autoedición o coedición.Fue al ganar el Premio de literatura juvenil convocado por E.Edebe que saltó a la fama.Si eso es así, no podía ser muy conocido antes, habida cuenta de que las autoediciones son limitadas a uno o dos centenares de ejemplares porque resultan muy caras,y carecen de distribuidores.
    Recuerdo que el autor decía en una de las primeras páginas que cuando Planeta las publicó él insistió en que las dejara tal cual, con sus defectos y errores, para que el lector advirtiera sus progresos en el mundo de la Literatura. Esas obras las leí en la biblioteca pública y por tanto no dispongo de ellas ahora para escaner la página que cito.
    Un placer su visita. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. En este enlace encontrarán la opnión que me merecieron las tres primeras novelas de Carlos Ruiz Zafon:

    http://ellugardejuan.blogspot.com.es/2008/09/cine-y-libros.html

    ResponderEliminar
  11. Pues este libro tengo ganas de que caiga en mis manos. Me encantó La Sombra del Viento (aunque mepareció, en ocasiones, un poco predecible), y el Cementerio de los Libros Olvidados destila magia, es un protagonista más de la trama, hace fantasear con la existencia de un sitio así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Así es, amigo Francisco: destila magia.
    Estoy a medias con otra novela, luego leeré la tuya. Ya he visto que también la venden en papel en la Casa del Libro, lo cual indicaré en mi reseña para los que no tengan el kindle. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de regreso:
    poco mas de un mes casi ausente y apenas regreso a los foros, es un gusto pasar por aquí espero no tener problemas por el nuevo formato de bloger.

    hasta pronto Mario

    ResponderEliminar