viernes, abril 20, 2012

EL EJE IMAGINARIO, por ROSARIO TRONCOSO




«Los amigos de verdad son los que te acompañan en los funerales y en las presentaciones de libros»
Con esta curiosa y divertida frase inició la bella y simpática gaditana Rosario Troncoso la presentación de su poemario « El eje imaginario». La joven poeta estaba radiante de felicidad al verse arropada por medio centenar de amigos en el salón de actos de la Fundación Rafael Alberti, en El Puerto de Santa María.
Rosario Troncoso es gaditana, tiene 34 años y es Licenciada en Humanidades, tiene un Master de Periodismo y ejerce de Profesora de Enseñamza Secundaria y Bachillerato de Lengua Castellala y Literatura.
Aunque como es preceptivo en tales encuentros el autor y los organizadores leen algunos poemas del libro presentado, lo que más me impactó fue la espontaneidad de Rosario al contar sus experiencias y sensaciones, tanto en el momento de escribir los poemas como al presentarlos ante el público.
Nos decía Rosario durante su intervención que este poemario significa algo muy especial para ella porque lo escribió a medida que sentía crecer en su vientre el precioso bebé que hace poco la convirtió en madre y que ayer la miraba desde el pasillo del salón de actos en los brazos de su abuelo y la interrumpía con su parloteo.
Y no sé por qué (o tal vez sí: el libro está inspirado en esa fase del embarazo y el milagro de la vida), nos confesó la inquietud y la extraña sensación de culpa que había sentido al ser madre sin parir, pues el bebé se lo habían extraído mediante cesárea y no había sentido ni conocía por tanto lo que eran los dolores de parto.
Nos reveló que durante un tiempo se sentía rara, pues, como a todos los bebés que ven la luz gracias a la cesárea, su bebé, aunque nacido, era considerado «no nato» (no nacido), porque no había venido al mundo de forma natural. Esa circunstancia la ponía nerviosa y le producía desasosiego; se odiaba a sí misma ante el espejo cuando su mirada chocaba con la cicatriz que lucía su vientre, una cicatriz que convertía a un nacido en un no nato y que siendo madre la sumía en un mar de dudas.
Hasta que un día todo cambió. Fue cosa de mentalizarse, de llamar Puerta de la Vida a lo que antes llamaba fea cicatriz, de admirarse en el espejo y encontrarse sumamente bella y atractiva siendo madre, con la capacidad de amar y dar felicidad y vida. De tener un bebé lleno de vida que la llenaba por completo.
Nos dijo que hay un antes y un después del día en que se convirtió en madre:
«No es que ahora yo haya perdido mi libertad ni me sienta encadenada; soy libre y felizmente puedo actuar, decidir, pensar y soñar en nuevos proyectos como éste; pero ahora pienso en el otro más que en mí, procuro el bienestar del bebé antes que en el mío, y no puedo pasar sin él, no puedo dejar de pensar que está solo aunque alguien me lo cuide y prefiero llevarlo siempre conmigo y verlo y darle cariño. Por eso esta noche está aquí con nosotros.»
El poemario, el IV que publica Rosario, está dividido en dos partes: una implicada en los temas sociales y otra rezumando sensualidad y ternura.
La acompañó el concejal de Cultura de El Puerto, entre otros. Y la guinda la puso en cantautor, Fernando Lobo.
Como anécdota señalar que en un principio el acto se iba a realizar en una sala con capacidad para unas treinta personas, donde habían preparado micrófonos y diversos aparatos de sonido, pero que finalmente, habida cuenta de que muchas personas permanecían de pie y fuera de la sala, decidieron cambiar de lugar y celebrar la presentación en el salón de actos de la Fundación. Por consiguiente nos fuimos todos al piso de arriba donde se hallaba el salón de actos, pero al no haber tiempo para prepararlo todo, Fernando Lobo hubo de cantar en directo y sin artilugios electrónicos. 
Pero no estuvo mal. 
Si a eso le añaden que yo estaba lejos y grabé con el zoom de mi móvil, que resta calidad a la imagen, comprenderán el porqué de la mala calidad del video. Les pido mil perdones, y siendo como soy mileurista y sin otros recursos (desgraciadamente no cuento con los contactos de Udargarín), espero que alguna persona caritativa me obsequie con un teléfono móvil del último modelo para que les pueda en lo sucesivo regalar mejores imágenes.
Al finalizar el acto, y mientras Rosario firmaba libros, nos ofrecieron una copa de jerez.
El libro lo pueden adquirir por 10 euros en ventas@edicionesenhuida.es


11 comentarios:

  1. Siempre he dicho que se hace más cuando se quiere, que cuando se puede... Bonita presentación, espero que la mía llegue algún día. Besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:29 p. m.

    EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Hola Amigo escritor: Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
    Aunque no cobramos por nuestros servicios, estamos a la búsqueda de fondos para la fundación (Si quiere donar vaya a nuestra página web: www.editorialportilla.com) La donación es voluntaria, no está obligado a donar para participar.
    Saludos Cordiales; Dr. Oxel H. Portilla: Presidente.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa presentación y publicidad de "EL EJE IMAGINARIO" de tu amiga Rosario Troncoso, Interesante presentación de la que nos haces participes, hablando de su experiencia como madre. A mi como madre me ha impresionado. Felicidades a Rosario y a ti. Un lujo tenerte como amigo. Lo leeré. BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Veo que pasasteis un rato divertido. Está bien ya que la mayoría suelen ser algo aburridas -salvo el escritor y los familiares más directos- al menos en las que yo he ido, que no han sido muchas, la verdad.

    Un abrazo amigo Juan

    ResponderEliminar
  5. Es como si hubiera estado.
    Lo describes con todos los detalles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lola! Me alegro que te guste la presentación y espero que pronto puedas dsifrutar de la tuya. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, muchas gracias por su invitación. La estudiaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Mercedes:Rosario era una amiga virtual, como tú, que pertenece al grupo de Poetas Andaluces, ¿qué menos que apoyarla y hacer publicidad de su obra? Lo hago con tod@s.
    Ahora, tras conocerla personalmente, ya es amiga real.

    Como espero lo seas tú pronto. Un beso y muchas gracias por tu leal amistad.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, Juan Risueño: la mayoría de presentaciones son aburridas y producen sueño.Aquí al principio pasó lo mismo:se enrrollaban los que acompañaban en la mesa a la autora intentado acaparar el protagonismo del acto.
    Pero, felizmente, luego le llegó el turno a ella y nos deleitó con su lenguaje coloquial gaditano y con su amor de madre.La guinda la puso el cantautor.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Toro Salvaje, gracias por tus amables palabras. Siempre intento plasmar por escrito lo que veo y siento para contároslo a vosotros, mis amigos,ya que la distancia os impide asitir a esos actos. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. La verdad que salio muy bonita la presentacion y el libro es un libro hermoso, felicitaciones a rosario troncoso y saludos!

    ResponderEliminar