martes, mayo 29, 2012

¡REACCIONA !


    
La semana pasada vi el programa Salvados, en la Sexta, en el que entrevistaban a uno de los autores del libro Reacciona. La entrevista no tiene desperdicio, ni el entrevistado pelos en la lengua.
Me apresuré  a bajarme el libro a mi ereaders,  y  lo acabé de leer hace unos momentos.
El libro, escrito por varios autores, todos ellos  de reconocido prestigio tal como avalan los respectivos currículos que muestran cada uno al iniciar su colaboración, detalla el origen de la crisis, los responsables, las consecuencias y la solución. Es la obra que todos, absolutamente todos los ciudadanos del mundo, deberíamos leer.
Lo que el Gobierno nos dice sobre la crisis  en la prensa, la televisión,  o a través de tertulianos sobornados en debates  en la radio y televisión… ¡TODO ES MENTIRA!

Lo que está sucediendo es consecuencia del desarrollo en estos últimos años de un programa iniciado por Margaret Thacher y Clinton en los años  80 para instaurar el capitalismo total en el mundo.

Pero al final  Reacciona me deja un sabor amargo al comprender por mi experiencia que lo que propone  es una utopía, no sirve de nada.

Nada nuevo bajo el Sol. El origen de la crisis más o menos ya la sabíamos, sus responsables aparecen en las noticias a diario y encima les premian con cargos y remuneraciones más altos; las consecuencias ya la estamos padeciendo, y la solución es utópica.

Porque pensar que todos los españoles nos vamos a unir a través de las redes sociales y organizarnos para hacer frente a los gobiernos y construir un mundo nuevo, no deja  de ser  una utopía.

Mi experiencia me dice que eso es imposible. El año pasado se convocaron dos manifestaciones contra los recortes en  Cádiz y Jerez, (ciudades con un 34% de parados) y solamente  fuimos a manifestarnos 3000 personas de las 350,000 habitantes que suman entre  ambas ciudades. 
 ¿Qué significan para los que mandan el que un millón de personas se manifiesten en toda España cuando somos 47 millones los que la habitamos? 
Nada, absolutamente nada. Para tenerlos en cuenta deberían estar todos o al menos la mitad.

Y luego, apesar de que nos están machacando, en las elecciones los partidos que representaban a los indignados, los que se negaban a someterse a los mercados  y a bancos y gobiernos extranjeros que nadie ha votado, salieron  mal parados.
 Así, nunca seremos capaces de solucionar nada.

El español suele  mirar para otro lado, piensa que son problemas de otros, no el suyo. Hasta que no siente el filo de la navaja en su propio cuello, no siente miedo. Pero entonces ya es tarde para defenderse y esperar ayuda.
Dentro de veinte años  habrá desaparecido la generación de pensionistas que  ahora  somos una carga para el Estado, los mismos que   construimos con nuestro esfuerzo el sistema  de bienestar que conocíamos y que se nos está robando a pasos agigantados, los mismos  que hoy ayudamos a la familia en paro.
 Entonces  l a generación perdida, la de los ni ni, se darán cuenta que no tienen ni trabajo ni derechos ni pensión, y se verán  obligados a lanzarse a las calles a robar o delinquir para comer. Porque lo que es derribar al Gobierno de los mercados, eso ya nunca podrán hacerlo. Los  gobiernos que obedecen a  los mercados habrán tenido tiempo para  rodearse de perros dóbermans  dispuestos a devorar a todo el que se ponga por delante.  Para muestra de ello lo que sucedió en plaza de Catalunya con los Mossos de Esquadra.

Ojalá que la gente joven  y en edad de trabajar  lea y escuche la voz de  quienes teniendo el problema resuelto y sin  necesidad de buscarse problemas, se preocupan por  la situación que atraviesan otros e intentan despertarnos y obligarnos a reaccionar a tiempo. Los jóvenes  tienen ante si  el dilema de vivir como ciudadanos o sufrir como esclavos

 
http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/completos/salvados__al_filo_del_rescate/616923/1










10 comentarios:

  1. Tanto sacrificio de tanta gente... durante tanto tiempo y al final nos lo roban.

    Y no pasa nada.
    Nada.

    Es tremendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan

    El libro no lo he leido aún, pero tu comentario me hacer aflorar temas y vivencias de crudas realidades ya conocidos desde años allá en nuestros paises del sur, siempre impotentes, incapaces y siempre manejados por los intereses macabros de algunos paises del norte.
    Tienes razón, a veces, "los de abajo" no nos unimos para tener la fuerza necesaria, y así nos va....

    Saludos de miércoles

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:57 a. m.

    Hola Juan.

    He leído tu entrada en el foro de EPUBGRATIS.ME, solicitando que editen tu libro. Enhorabuena por esta decisión, pues estoy seguro que así lo leerá mucha mas gente. Desde esa entrada he llegado a tu blog y he leído esta.

    En referencia a este articulo sobre el libro “reacciona”, te quiero decir que no estoy de acuerdo.

    Los firmantes de ese panfleto, son de un “prestigio” relativo, diría que es, el que les han dado los medios domesticados de “confusión”. Son precisamente estos, las personas que se dicen de “izquierda”, (las supuestas defensoras de los trabajadores), las que han arruinado este país, por supuesto, con la ayuda o cooperación de nuestro “Rey republicano” y la alta burguesía.

    Pensar que la culpa la tienen unos cuantos dirigentes, que en sus países han hecho un buena gestión, o los “mercados”, sinceramente no me resulta creíble, es el típico gesto de echar la culpa a otro.

    Tu o nosotros, (no se que edad tienes, yo he nacido en 1963), no hemos creado el llamado “estado del bienestar” en España, hemos vivido de él, (lo crearon nuestros padres y abuelos en el gobierno de Franco). NOSOTROS somos los que lo hemos destruido y los que legamos a las nuevas generaciones, ruina y miseria, precisamente por hacer caso a gente como la que escribe ese libro.

    Esos de “izquierda”, que prometían libertad y justicia con “cantos de sirena” se repartían privilegios y el dinero de todos, entre tanto, nos mostraban un país ficticio que todos estábamos encantados de creernos. Pero la fiesta se acabó y como siempre son los trabajadores y clase media la que paga la cuenta.

    No haremos nada, estamos indefensos, por que lo que necesitaríamos en primer lugar, es educación y cultura, algo que se han preocupado en destruir al mismo tiempo que nos robaban el futuro. Sí, si, la gente que se dice de “izquierda” y “progresista”, y que insiste en el engaño, ahora con el 15-M, sinónimo de juventud inculta y paleta y con ese libro en la mano ... “izquierda”.

    Clash_63

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro, aunque seguro que no tiene desperdicio, el programa de Salvados sí, lo he visto varias veces y como tú dices no tiene pelos en la lengua. Lástima que por la incompetencia de muchos la generación de los que estudían, no saben si van a poder terminar una carrera o van a tener que recoger basuras (si no les multan) para poder alimentarse. Todo esto gracias a una sociedad que vuelve la espalda, mientras a estado chupando del bote.
    Un besito, Juan.
    Pd: Como comprobarás entro poco en tu blog, incluso en el mío, las 24 h. del día no son suficiente, aunque sigo recordándo con cariño a la gente que vale como tú.
    Recuerdos a Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Toro Salvaje: nadie hace nada. Ni en este tema ni en ninguno.
    La gente ve en plena calle que están asaltando a alguien y se quita de en medio para evitar problemas. Así nos va.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Genesis, amiga, me consta que pasasteis por lo mismo hace algunos años. Ya sabes pues cómo nos sentimos los de abajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Clas-63
    Hola,te agradezco tu visita y comentario, el cual respeto pero no comparto:
    Es cierto: a muchos personajes les apoyan y conceden títulos y premios inmerecidos, incluso el Nobel; pero lo que hay que destacar es la trayectoria del personaje y en qué beneficia a los seres humanos en general y a su país en particular.
    Baltasar Garzón fue encumbrado por la derecha como el mejor juez cuando investigaba a los Gal. Incluso publicaron un libro sobre él. Ahora que investigaba casos en los que están implicados altos cargos del PP, va y lo eliminan.
    Grazón es el único juez que se ha atrevido a juzgar y condenar a dictadores como Pinochet, sentando un precedente para que nadie salga impune aun siendo jefe de estado.
    Federico Zaragoza ha desempeñado cargos a nivel mundial, algún mérito tendrá. Y así con el resto de los coautores.
    ¿Afirmas que con Franco se vivía mejor en España y que fue él quien nos trajo la época del bienestar? Dices que naciste en 1943. Ese año, en noviembre, yo cumplía 20 años. Me hallaba trabajando en París. Yo era uno más del casi millón de personas en edad de trabajar que se vieron obligadas a emigrar para salir del pozo de la miseria en que nos tenía Franco.Entonces no se vivía del Turismo como hoy, y fueron las remesas mensuales de divisas que enviábamos a las familias que las que lograron que España pudiera mantenerse y progresar hasta el punto de llamarse a esa época la del "Milagro Español". Si los países europeos no nos hubiesen acogido y ayudado a mantener a nuestras familias hubiera habido en España otra guerra en los años sesenta, pues la situación hubiera sido insostenible.
    El bienestar no lo trajo el regimen de Franco sino todos aquellos que lucharon en la clandestinidad arriesgando la vida y la cárcel a perpetuidad tanto desde el extranjero como en las fábricas españolas.Millones de españoles, obreros y de clase media, escuchaban cada noche la emisora "La Pirenaica" y hacían luego propaganda revolucionaria pasando de boca en boca la información. Marcelino Camacho, entre otros muchos, estuvo en la cárcel mucho tiempo por crear las comisiones obreras; otros planatrían la semilla de las libertades individuales y colectivas formando partidos políticos y asociaciones que luego serían fundamentales para conseguir derechos y plasmarlos en la Constitución Española.
    Al contrario que tú, yo he conocido varias formas de gobiernos: ocho años de República en Francia; varios meses de Monarquía en Bélgica,Dictadura y Democracia en España y un año de Apartheid en Sudáfrica. La mejor, la que añoro y sueño con que algún día esté implantada en este país, es la República.
    No critiques tanto a la Izquierda, porque cuando mandaba Franco sólo los ricos, la Falange, los miembros de la Nobleza y la Iglesia podían tener cargos para dirigir el país; sólo los ricos, podían terminar una carrera en la Universidad; sólo los ricos podían curar sus enfermedades.
    Ahora tenemos un Gobierno de de derechas con mayoría absoluta ¿Te suena de algo eso y lo que está imponiendo ahora el PP? Es cierto que no existe diferencias notorias entre el PSOE y el PP, la corrupción los une; pero de ahí a decir que la izquierda es el origen de todos los males... Te recuerdo que algunos parlamentarios han rechazado la paga y pensión a la que tenían derecho tras pasar largos años en el Parlamento, porque alegan que es injusto ese sistema y que ellos tienen suficiente con el sueldo de su profesión. Curiosamente esos rara avis de la política son Julio Anguita y Marcelino Camacho, dos hombres de izquierda. Tanto Felipe González como Aznar reciben sus pensiones millonarias y además han aporvechado sus influencias en la anteriroetapa para instalarse en las mejores empresas cobrando sueldos escandalosos.
    Tienes derecho a opinar y proclamar tus afinidades políticas alos cuatro vientos, pero no intentes convencer a nadie contra la evidencia que azota a millones de familias. La gente sufre, pero no está ciega.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu visita, Oreadas. Me consta que está muy ocupada con tus cosas y el programa de radio.
    Lamentablemente esta generación lo tiene muy mal tengan carreras o no.Pues para tener derecho a pensión se debe comenzar a trabajar a temprana edad y ahora los años se echan encima y los jovenes no encuentran un puesto de trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:28 a. m.

    Hola Juan.

    He pasado por tu blog y he visto tu respuesta. Solo quiero decirte que no voy a entrar en una discusión que no tiene sentido, si a ti te parecen estupendos los firmantes de ese libro, como el libro si, pues me parece bien.

    Puntualizar que no has comprendido bien mi comentario. Nunca dije que el “Estado de bienestar” fuera gracias a Franco, sino al trabajo y esfuerzo de nuestros parientes.

    No es cierto que durante la dictadura solo los ricos pudieran estudiar una carrera universitaria o tener sanidad. Yo he realizado mis estudios hasta la carrera en colegios y universidad públicos, también había sanidad publica. Mi padre no estaba en edad, pero la gente que se jubilaba percibía una pensión, como mi misma abuela. Hemos debido vivir en países diferentes.

    Te equivocas al pensar que no conozco ningún otro país. No voy ha hacerte un listado ni a competir, pero conozco bastantes mas países de Europa, America y Africa, (este post te lo envío desde UK mi residencia actual).

    Te equivocas a presuponer mi ideología, aunque ciertamente no soy ni socialista, ni comunista. Soy una persona actual, con información actual y que solo mira al pasado para aprender.

    Y por ultimo, nunca he querido proclamar mis ideas políticas, ni convencer a nadie, eres tu el que se dedica a eso. He dado una OPINION en tu espacio por que TU das esa opción.

    Como decía al principio, no voy a continuar una discusión que no tiene sentido.

    Un saludo.
    juan - Clash_63

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues tienes razón, no hace falta mantener un discusión sin sentido. Sólo voy a aclararte que desde la huega general del14 D de 1988 no pertenezco a ningún partido ni sindicato, aunque es cierto que mis ideas son contrarias al PP.
    Te diré, además que mi padrino, aquél que me pagó las becas para que estudiase en un colegio, interno, hasta aprobar la Reválida y entrar en la Universidad era Jose Antonio Girón Ministro de Trabajo de Franco, por lo cual le estoy muy agradecido.
    Claro, yo hubiera podido seguir estudiando nadie me lo impedía; pero ¿qué hijo de jornalero podía mantenerse en Madrid,pagándose los estudios sin recursos y con su padre ganando 6o pesetas al día y sólo cuando trabajaba?
    Había sanidad, claro que sí, mi cartilla data de 1962, ¿pero qué sanidad? Los médicos del seguro tenían también consulta privada y es en ella donde te curaban pagando; en los consultorios de los pueblos te podías morir de un resfriado.
    Yo me siento orgulloso de haber participado con mi trabajo, mis divisas y mi lucha en la instalación del estado de bienestar. En fin, lo dicho.Saludos

    ResponderEliminar