miércoles, junio 27, 2012

TENGO GANAS DE TI, la película


 
 
No suelo pagar por ver cine español. Nuestro cine no es bueno, por muchos autopremios que se adjudiquen con los Goyas. Si fuera bueno, no estaría subvencionado con nuestros impuestos; una película buena  se vende sola, paga sus costes  y obtiene beneficios.

«Tengo ganas de ti»  está cosechando un gran éxito: casi un millón de personas la han visto en la primera  semana de estreno, y en mi ciudad tres salas le dedican actualmente  cinco sesiones diarias cada una. Convencido de que tanta gente no puede estar equivocada, compré las entradas.

Para ser martes, en la temprana sesión de las seis de la tarde hubo poco más del centenar de personas. A pesar de ser una película no apta para menores de 12 años, el 90% del público que ocupaba la sala estaba formado por  adolescentes como los que gritan exaltados y lloran en los conciertos al ver a sus ídolos y pidiendo autógrafos. Un público que luego, al madurar, se reirá de sus locuras al constatar que la realidad es muy distinta a la que nos muestran en  la pantalla.  

Yo ignoraba que «Tengo ganas de ti» es la segunda parte de la película «3 metros sobre el cielo», la que al parecer fue la más taquillera del año 2010. Yo no la vi porque me dijeron que se trataba de una obra  totalmente incomprensible para los adultos y generosamente adictiva para los jóvenes, que se veían identificados con sus protagonistas.

Y porque no vi la primera parte la segunda se me ha hecho difícil de entender. Es como cuando encendemos el televisor y la película lleva media hora  proyectándose: uno no sabe de qué va. En ésta se hace mucha referencia a errores pasados que todos quieren que el protagonista perdone y olvide; pero como esos errores se cometieron en la primera parte, y yo no la he visto, me pasé el tiempo preguntándome qué sucedió.

Mientras disfrutaba de la película no pude evitar recordar a James Dean en  “Rebeldes sin causa”. Si leeis su argumento veréis que ésta presenta a "un chico muy difícil: confuso y desorientado, que se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales se ve obligado a   trasladarse a otra ciudad. Llegado a Los Ángeles, también encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos, el amor de Judy..."

«Tengo ganas de ti» es más de lo mismo. Si James Dean corría peligrosamente con su coche, en ésta el chico lo hace con una moto; también regresa de otra ciudad y encuentra un nuevo amor; las cazadoras de cuero, los enfrentamientos entre los jóvenes por la chica, las apuestas peligrosas... Todo me sonaba a "dejá vu".

Yo creo que los guionistas españoles no se han esforzado mucho para realizar esta película. Su receta está más que repetida.
Ingredientes:
1º Un joven musculoso y guapo, chulo, descarado, violento pero con buen corazón, que defiende a las damas y es leal a sus amigos — incluso llora como un niño al recordar la causa de la muerte del mejor de ellos—, que luce a menudo sus tabletas abdominales y musculatura sin camisa, conoce a una chica morena, de ojos grandes, esbelta, alta y con larguísimas piernas, carita infantil, ¡preciosa! Ambos juegan a conquistarse con peleas y juegos temerarios al volante de un coche o sobre una moto.
2º Un rival, con el que peleará y apostará en una temeraria carrera, imitando a James Dean en “Rebelde sin causa”, pero teniendo en cuenta los avances en las costumbres sociales sazonando todo ello con escenas de sexo contra la pared o sobre el lavabo, y el ambiente de la  discotecas de moda con su correspondiente dosis de drogas, desfogues e intento de violación.

3º Abundantes planos del mejor lado de rostro del chico con su cazadora negra, con el objeto de volver locas y mojar las bragas de las adolescentes soñadoras, mezclado con la fugaz visión del trasero de la precioas protagonista, que yo esperaba ver con más detalle y en plena acción, pero que llega el final y me deja con las ganas.
 4º  Copiar algunas ideas de películas que lograron éxito y  fama, como el personaje de John Travolta en «Grease» y el argumento de «Rebelde sin causa».

Al contrario de otras películas que tratan el abismo generacional a base de  críticas a los jóvenes ansiosos de vivir por parte de  padres educados en un sistema hipócrita y de falsa moral, que sienten algo de celos al ver que los años pasan y ya  no disfrutan  de las experiencias y libertades que viven sus hijos, en esta cinta son los padres de los protagonistas quienes han cometido errores y los hijos quienes los perdonan. 

A pesar de todo lo que señalo la película es entretenida, la verdad. Tiene momentos altos y bajos, pero está bien realizada, nada que envidiar a otras de Hollywood del mismo estilo y protagonizadas por actores famosos. Es del género romántico, pero  tiene momentos muy dramáticos y  emotivos.
Una de las cosas que más me ha gustado es que toda ella se desarrolla en Barcelona. Ya estoy un poco harto de ver las persecuciones policiales en las calles de San Francisco, con sus subidas y bajadas y vuelos en  badenes y rasantes con el famoso puente al fondo cada dos por tres. En «Tengo ganas de ti» conocemos la Barcelona diurna y la nocturna, sus playas sus locales de moda. La escena del encuentro amoroso en una terraza de Montjuit de madrugada, con la ciudad a sus pies, es bellísima.
No encontré otra oferta mejor en la Cartelera.

SINOPSIS:
 En Barcelona, dos jóvenes que pertenecen a mundos opuestos se conocen. Ella, la dulce Babi (María Valverde), es una chica de clase alta que vive en un entorno tan protegido como poco excitante. Él, Hugo (Mario Casas), conocido como el duro "H", es un chico impulsivo e irresponsable, aficionado a las peleas y a las carreras ilegales de motos. Esta es la crónica de un amor inicialmente imposible que arrastrará a ambos a un frenético viaje iniciático a través del cual descubrirán el amor.

 

14 comentarios:

  1. Si, Juan, una patata. La imaginación en su límite más bajo. Pero eso es lo que vende.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Juan:

    Aquí muchos decimos lo mismo del cine Mexicano pero la realidad es que quien lo ve a retomado admiración por el cine nacional; ya pasamos la época de películas de ficheras de muy mala calidad y casi nada de presupuesto.
    Yo tengo mucho rato de no visitar la salas de cine y las películas las veo en vídeo en casa un tiempo después de que salieron de las salas.
    soy el menos apto para comentar de cine.

    Hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente, no soy de este planeta, ni me gusto " Rebelde sin causa" ni"Grease" en su momento y eso que es de mi adolescencia, ni el 90% del cine español. En casa somos muy cinefilos todos, empezando por mi madre pasando por mi hermano y terminando por mi hijo pequeño. Ellos si son de ir al cine, yo prefiero sus criticas y después verlas en DVD. Referente a que no tanta gente pueda estar equivocada, no se como te sorprendes mira como estamos, gracias a la mayoría. Mira que programas de televisión mira la mayoría. Las películas como otras muchas no deberían estar subvencionadas como otras tantas cosas, Pero aquí ya se sabe, dame pan y llámame tonto, En Lo realmente importante apañate como puedas.Solo falta que ahora subvencionen las telenovelas. Yo no se si esto tendrá algún día arreglo. Un beso Juan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan

    No he visto el film ni soy habitué y menos crítica de cine....
    pero esta peli me despertó la curiosidad, claro con tu comentario...

    Películas son las de antes....decía mi madre...

    Un abrazote cálido

    ResponderEliminar
  5. Sólo había que leer cualquier crítica sobre esta película para no ir.
    La locutora que entrevistó al actor, sólo sabía ponderar su físico.
    En fin, no seré yo quien pague un euro para ver esa patata.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No pensaba verla.
    Después de leerte todavía menos.
    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya es raro que te quedaras con las ganas de verle el culo "en acción" a la chica :-) porque el cine español si de algo hace uso y abuso es de las escenas de sexo explícitas, detalladas y muchas sin venir a cuento. La última película española que vi fue "Los lunes al sol" y porque sabía que iba sobre seguro, para dejarme un buen sabor de boca. Fue mi última cena con nuestro cine porque decidí no volver a gastar mi tiempo, que es breve, tragándome historias de travestís, yonquis, putas, monjas y curas, galería de personajes que componen la eterna obsesión de los guionistas españoles que parecen haberse quedado estancados irremisiblemente en los ochenta.

    Lo que no me explico es por qué nuestros guionistas pueden escribir unos guiones para series de televisión que a veces rozan la genialidad (Aída, El Comisario, Los misterios de Laura...) y, sin embargo, la caguen tan sonoramente cuando se trata de escribir guiones cinematográficos.

    Y hablando de "sonoromante". ¿Alguien alguna vez ha conseguido oír sin dificultad los diálogos en una peli española en la pantalla grande?

    De los niños guapitos que pasan por actores hablaremos otro día :-) Todavía no he visto mover un músculo de la cara a Eduardo-cara de piedra- Noriega.

    Gracias por tus comentarios siempre amables en mi blog, Juan. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Cada cosa tiene su público, Juan Risueño, y las productoras saben bien lo que quieren.
    Este es un film para adolescentes, y éstos manejan mucho dinero: compran discos, películas, móviles, tabletas,juegos, ropa... Si logran conectar con ellos, el producto se convierte en éxito de ventas. Es lo que ha sucedido con esta palícula.Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, mario, me gusta que vengas a dar tu opinión aunque no seas muy cinéfilo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, Mercedes, la gente sólo pide programas basura para entretenerse. Y de eso viven las productoras.Hya muchos conquienes no puedes hablar de algo serio y sin embargo conocen todos los detalles de Gran Hermano y del Real Madrid o Messi.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola, Genessis, tal vez hayas leído el libro, es de un italiano.
    TENGO GANAS DE TI, de Federico Moccia. Dicen que está mejor que la película.
    Un beso y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  12. María, leí muchas y variadas críticas.Me llamó la atención que la proyectaran en tres salas al mismo tiempo y el número de espectadores, pues en la semana de estreno recaudó 5 millones de euros, cosa impensable en una película española. Te pego una de esas críticas. Un beso


    anabel26

    El: Martes 26 de Junio 2012 10:48

    desde que vi 3msc no he podido olvidar semejante pelicula ya que la habrÉ visto unas 15 veces y no me canso de verla y de verle jiji..ese 1º amor y gran amor me volvio loca y me hizo sentir cosas maravillosas,cuando sali del cine aquel fantastico dia me quede con ganas de más y fui corriendo a comprarme el libro.. tengo ganas de ti ... Leer crítica completa

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu visita, Toro Salvaje. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ana: Pues sí, el cine español peca de eso, de morbo y de exceso de escenas sexuales sin venir a cuento. En ésta también, ja,ja,ja, pero no le vi el culo a la chica, lo hacían de costado y contra la pared o sentada. la única visión erótica de la cinta fue cuando ella va caminando por un estudio lleno de gente y al pasar al lado de su amigo se eleva la falda para mostrarle el trasero.
    Esa que citas, Los lunes al sol, que tanta fama le dieron tampoco me gustó nada. ya digo al inicio que no suelo pagar por ver cine español. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar