domingo, julio 29, 2012

REY GOLPE A GOLPE



Acabo de leer este libro de la editorial vasca Ardi Beltza,  cuyas tres ediciones se agotaron  enseguida. Actualmente sólo se puede encontrar como libro electrónico en formato epub o en archivo PDF.
La verdad es que me he sentido mal leyéndolo.
Imagino cómo debe sentirse una persona al llegar a casa y sorprender a su pareja fornicando con otro. Me he sentido engañado desde el principio, desde mis años jóvenes. Tanto correr delante de los grises, tantas noches pegando carteles, tanto peligro distribuyendo panfletos en la fábrica… y resulta que el combate estaba amañado
No sólo los políticos que hemos elegido nos han engañado; es el sistema democrático el que lo ha hecho desde el principio.


Me ha dolido saber que ya en 1957 los americanos, que siempre apoyaron  las dictaduras de derechas como garantía anticomunista,  decidieron perpetuar el franquismo disfrazándolo de democracia. Para ello iniciaron conversaciones con el Dictador y acordaron la Operación Lolita: Instalar una  Monarquía Parlamentaria, pero sujeta a los principios del Movimiento del 18 de Julio del 36. Para ello debían contar con la aprobación del futuro Rey, que en ningún caso sería Don Juan. De entre los herederos al trono, sólo Juan Carlos se prestó a ello, traicionando a su padre.
Durante los últimos años de Franco, sus ministros contactaron con Felipe González y Santiago Carrillo, asegurándose su colaboración y el compromiso de adoctrinar a sus partidos para alejarlos de sus principios marxistas y conseguir la entrada de España en la OTAN.
Los ministros y embajadores franquistas eligieron a los  líderes políticos que debían tener representación en las Cortes, y los americanos, a través de  representantes en la Trilateral, les entregaron grandes sumas de dinero para organizarse  e instarlar las sedes de los partidos en  toda la nación. (Recordemos la época de  los maletines alemanes para el PSOE).
Me ha dolido mucho comprender que esta comedia democrática se ha ido desarrollando a la perfección, según  el libreto o guión elaborado por Franco y la CIA, y que nosotros, ¡pobres ilusos!, creíamos que participábamos en la transición de la dictadura a la democracia. Simplemente hemos sido los peones que necesitaban para obtener la legalidad con nuestros votos, y una vez conseguido pasamos a ser consumidores de la propaganda oficial sin derecho a veto.
Saber que ya en 1962  Rodolfo Llopis, Secretario del PSOE,  prometió defender la Monarquía, y luego, en 1974, Felipe y Carrillo  se comprometieron por escrito con el enviado de Franco a defender la Monarquía a cualquier precio a cambio de estar en el Parlamento, me ha dejado fuera de juego.
Lo que menos me ha gustado del libro es que el autor  firma con seudónimo, pues en el siglo XXI en España aún se persigue y castiga a los que  no mantengan cerradas sus bocas en los temas que atañen a la Casa Real
En fin. A continuación copio y pego la primera página del libro  para que tengan una idea de los temas que trata:

 Título original: Un rey golpe a golpe
Patricia Sverlo, 2000.
Editado por: Ardi Beltza
Diseño/retoque portada: R. Azaug

El mayor tabú informativo de España es abordado por primera vez con una dureza sin precedentes en una biografía no autorizada que promete levantar ampollas. Desde la traición a su padre, a su papel en el 23-F, la construcción de una gran fortuna personal mediante dudosos negocios, a sus escándalos sexuales y su interferencia en la independencia de los tribunales.
Se trata de algo más de cuatrocientas páginas demoledoras, repletas de documentación y datos que repasan la historia reciente de España y la implicación Real en todos los oscuros asuntos de nuestro país: Mario Conde, GAL, KIO...


A todos los antifascistas que dieron su vida defendiendo la República y el poder surgido de las urnas en 1936, frente a los golpistas de Franco, que, con los años, nombraron como sucesor suyo a Juan Carlos I, actual rey de España

En el Estado español, el sistema político establecido es la monarquía parlamentaria (de acuerdo con el artículo 1 de la Constitución), y lo garantizan las Fuerzas Armadas (artículo 8), cuyo mando supremo corresponde al rey (artículo 62). ¿Dónde está la soberanía popular, la libertad para ejercer el pluralismo político, si de cualquiera manera la república no tiene cabida? Si la voluntad popular se expresara en contra de esto, entonces los tres ejércitos, con el rey al frente, se encargarían de decidir con las armas y la Constitución en la mano cuál es el orden legal.


10 comentarios:

  1. Querido Juan
    Yo que me pierdo en la historia cotidiana de la Madre España, me quedé boquiabierta, realmente es casi imposible enterarnos de todas las cosas que se hacen en política, resulta ser un fardo tan grande difícil de deglutir. Pero en la base siempre está la sed de poder de unos pocos que deciden todo....

    ¡Madre mía, cuántas cosas estoy leyendo...."

    Un abrazote Juan, no te angusties que la vida es bella!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que farsa es todo...
    Me dan ganas de vomitar.
    Conmigo que no cuenten para nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leido el libro hace un par de meses y me pasó como a tí. Aunque no me pilló de sorpresa, porque alguna sospecha tenía por el devenir de los acontecimientos. Creo que, quizá por la proximidad con la muga en mi tierra siempre hemos podido saber algo más de lo que nos cuentan.

    Las cosas siguen igual o mucho peor. Solo hay que ver cómo nos tratan el gobierno, los bancos y los que se ocultan pero son poderosos. No tenemos arreglo. La decepción es tan grande ahora como lo fue entonces la ilusión por un pais mejor, más moderno y más justo.
    ¿Nos merecemos estos gobernantes?

    ResponderEliminar
  4. Genessis,actualmente la Justicia no da abasto a enjuiciar a políticos. Cada día salen cosas despreciables en la prensa como la que publica hoy un periódico de la Ministra de Trabajo.
    Al parecer vive en Madrid, donde es propietaria de seis casas,¡y cobra 1800 euros mensuales de dietas como los diputados que vienen de otras ciudades y deben quedarse a dormir en un hotel!
    ¡Y como ella hay 62 diputados y Ministros!
    Vergüenza es lo que les hace falta a ellos y un poco de dignidad a los españoles: nunca han sido tan vejados y sin embargo sólo están pensando que el mes que viene comienza la liga de Fútbol.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  5. Toro Salvaje, ganas de vomitar pero sobre ellos,¡qué hijos de perra!, con perdón para esos animalitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Rosa!
    Mujer, a Felipe se le vio tanto el plumero de facha que hasta su mismo sindicato y su mejor amigo y valedor en el Congreso de Suresnes, Nicolás Redondo,como Secretario de la UGT,el sindicato del PSOE, le enfrentó a la primera huelga general de la Democracia, el 14D,1988. Pero el dato de que existía la operación Lolita a cargo de la CIA y de Franco pactando con los partidos de izquierda no me había pasado por la mente ni en sueños.
    Las cosas no pueden ir a mejor porque se han propuesto eliminar todos los derechos y conquistas sociales que se consiguieron durante la guerra fría.
    No, decididamente no nos merecemos a esta casta política, aunque no veo alternativa posible sin derramamiento de sangre.Esta gente es capaz de todo antes que perder sus privilegios.
    Saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Querido Juan muy interesante lo que cuentas del libro, pero no todo es lo que parece, yo ya no creo a nadie y menos a personas que no dan la cara, cierto es que hay que tener cuidado con quien se habla, pero jamas tirar la piedra y esconder la mano. La transición tenia que hacerse con mucho tacto pues los militares no estaban por la labor.... y Nicolás Redondo tenia lo suyo. No es oro todo lo que parece o nos quieren hacer ver. Y que me dices de los sindicatos, que han hechos por los trabajadores??? cuando las cosas estaban mejor, ese era el momento de pedir mejoras y quitar privilegios pero ellos decidieron vivir del cuento, son tan culpables como los políticos. Menos oficinas de INEM Y MAS TRABAJO CON SUELDOS DIGNOS.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto yo no puedo hablar de lo que no he visto, pero si de lo que he vivido, me pasé mi infancia hasta los catorce años entre militares y sus hijos, entre los que conservo grandes amigos, mas que míos de mi padre (Que no era militar, solo una gran persona, la mas grande que he conocido) curiosamente amigos míos se convirtieron en guardaespaldas de militares y políticos de los mas altos rangos hasta Felipe Gonzalez que sabían mucho de reuniones conocidas y desconocidas. Se mucho de como pensaban los militares, fue una época muy dura para ellos y aguantaron el tipo gracias (esto lo supongo yo ahora, a esos supuestos tratos de los que hablas del libro o sencillamente a otros parecidos) que haberlos los hubo.
    Pero eso tenia que hacerse de alguna manera para que la paz fuese el camino.
    EL cocido se cocino, pero la escasez de condimentos se debe a otros que defiendes que se llevaron las tajadas para ellos solos.
    Ejemplo: Nicolas Redondo que se apaño con ese puesto, pero no era lo que quería bastante déspota por cierto con los trabajadores, amigo de la buena mesa (gratis)y los puros, ademas controlador de Felipe en sus comienzos, esto lo he visto.

    ResponderEliminar
  9. Pasmaíto con tus comentarios me quedo, Mercedes. ¿Dónde apoyo a alabo a los sindicatos, a Felipe o a Carrillo en este artículo?
    Precisamente esta entrada es para expresar que nos han engañado a todos, que la democracia estaba apañada desde el tiempo de Franco y que los líderes de los partidos de izquierda estaban comprados por un sillón en el parlamento.
    Los sindicatos lograron muchas cosas en los primeros años de la transición, cuando eran independientes y se mantenían sin subvenciones solo con las cuotas de los afiliados; pero tras la huelga de 14D de 1988 se vendieron a Felipe a cambio de recibir gratis los locales de la CNS para realizar la labor sindical y además la gestión de los miles de millones de pesetas de los cursos de formación.Pasaron a ser funcionarios del Estado pues viven de los presupuestos. Pero antes no era así y éramos dos millones de afiliados reales, pagando cuota, no como ahora que no tienen a nadie y cuentan hasta a los parados y jubilados para demostrar que tienen representación.
    Bueno, pues gracias por tu aportación, guapa, y besitos.

    ResponderEliminar
  10. Creo que no he sabido explicarme, esto no es contra ti, los tratos eran mas o menos conocidos, no con detalle pero hasta yo tenia noticias y soy mucho mas joven. Sencillamente me extraña que te sorprendas con el libro. Y piensa que algunos solo hicieron lo único que podían hacer. Y el del libro que de la cara, eso si es lo que me molesta.

    ResponderEliminar