domingo, julio 01, 2012

TOQUILLA, PAÑOLETA, CHAL...


Por las maravillas que hace con sus manos, mi Carmen se merece un monumento. Su ultimo trabajo es esta toquilla, que algunos llaman pañoleta, mantilla o chal. Carmen insiste en que no es un chal, sino una toquilla. 
 
 
Hace un mes que se registró en la asociación de mujeres " Los Geranios", donde se reunen por las tardes para realizar actividades culturales y diversos trabajos manuales. Éste es su primer trabajo en punto de ganchillo con hilo. Lo ha aprendido  en la citada asociación. Ahora que sabe hacerlo, piensa hacer una igual pero con hilo de seda.



La pañoleta de mi Carmen ante el monumento  a Ibn Hazm, uno de los personajes cordobeses más importantes de  AlÁndalus como  jurista, político y teólogo. Ibn Hazm falleció en 1063. Lleva en su mano el manuscrito de su más famosa obra: "El collar de la paloma"

14 comentarios:

  1. Felicitaciones a tu Carmen.
    Me gusta mucho que sigan haciéndose bellos trabajos manuales tan perfectos.
    Y excelente tu descripción y relato.
    Un abrazo para ti y felicitaciones a ella.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, lleva razón tu queridisima y mi admirada Carmen, es una toquilla, preciosa además, se nota que está hecha con primor, con amor a esa aguja llamada ganchillo.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  3. ES un chal, aunque aquí le llamamos toquilla :-) un nombre más bonito, qué duda cabe. Mis felicitaciones, yo llevo años queriendo hacerle una a mi madre para las bodas, pero ni de lejos tengo tan buena mano. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Orlando.A mí también me gusta que se conserven las costumbres y las artes populares.Lamentablemente muchas de ellas se perderán, pues los jóvenes no están por la labor.En la asociación Los Geranios la mujer más joven ya no cumple los cincuenta años. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Higorca. Mi mujer se ha puesto muy ancha y me ha mirado de forma rara como diciendo: ¿Ves, tonto, como yo tenía razón?
    No me lo ha dicho, pero lo ha pensado tan alto que me he enterado. Un beso, guapa.Abrazos al artista

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Anita! Pues que sepas que miré en el diccionario de sinónimos cuando debatía con Carmen el nombre del objeto y todos los que cito significan lo mismo: Pañoleta= pañolón, mantilla, chal, piquillo. ¡Así que todos tenemos razón,y Carmen no da su brazo a torcer, me cachis en la mar!
    Un beso fuerte, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo la llamo toquilla preciosísima.
    Y cuando haga la de hilo de seda, será para verla.

    Saludos para Carmen...bueno, y para ti también, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan

    No conocía la palabra toquilla, lo sabía como mantilla o chal. Hermoso el trabajo de tu Carmen y la foto que has hecho. Me encanta la originalidad de tus entradas.
    Eres un pequeño gran genio!

    Felicitaciones por la Copa ganada!!

    un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues claro que la llamas toquilla, María! ¡Si eres del pueblo de al lado y por aquí todas la llamais igual, ja,ja,ja!
    Mañana iremos almercado de los gitanos a buscar el hilo de seda, pue hoy nos hemos encontrado la tienda en que Carmen compraba el hilo y las lanas cerrada. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola, genesis, yo también la llamé chal cuando la vi y Carmen me reprendió, de ahí que buscase la ayuda del diccionario y de mis amig@s del blog.
    Muchas gracias por tus halagos.Si no soy un genio, algo de esos debo tener, pues Carmen suele decirme: "Qué genio más cochino tienes, cariño".
    ¡Gracias por lo de la Copa!Italia tuvo mala suerte, se le lesionaron dos jugadores, y eso pesa mucho.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  11. Que bonita pañoleta!!!

    Mi aplauso para ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues en hilo de seda con el brillito que tiene la seda debe de quedar preciosa. A mí me encantan para la feria. Aunque no lleves traje de flamenca o de gitana como se dice en mi tierra, te pones unos vaqueros y esa toquilla y ya tienes el aire de feria.
    Precioso y complicado trabajo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias, Toro Salvaje!Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola,Mamen! Pues ya ves, mi hija dice que ella no se la pondrá, que eso es muy antiguo.¡Qué sabrá ella lo que es ir bien vestida en una feria!
    Un beso, y gracias en nombre de Carmen.

    ResponderEliminar