miércoles, mayo 30, 2012

LA CASA DE SEFARAD




  
Durante siete siglos Córdoba fue la ciudad de las tres culturas, de la  convivencia pacífica entre personas educadas en tradiciones muy diferentes: la cristiana, la mahometana y la hebrea. Por eso no es de extrañar que en el siglo XXI aún queden huellas  de aquella época, la más gloriosa, aquélla en que Córdoba era la capital del Andalus, un reino que comenzaba en el Monte Tarik (Gibraltar) y llegaba hasta Barcelona y Vascongadas. La casa de Sefarad nos traslada al medievo. Les invito a conocerla.








 Safe Creative #1205301725662

martes, mayo 29, 2012

¡REACCIONA !


    
La semana pasada vi el programa Salvados, en la Sexta, en el que entrevistaban a uno de los autores del libro Reacciona. La entrevista no tiene desperdicio, ni el entrevistado pelos en la lengua.
Me apresuré  a bajarme el libro a mi ereaders,  y  lo acabé de leer hace unos momentos.
El libro, escrito por varios autores, todos ellos  de reconocido prestigio tal como avalan los respectivos currículos que muestran cada uno al iniciar su colaboración, detalla el origen de la crisis, los responsables, las consecuencias y la solución. Es la obra que todos, absolutamente todos los ciudadanos del mundo, deberíamos leer.
Lo que el Gobierno nos dice sobre la crisis  en la prensa, la televisión,  o a través de tertulianos sobornados en debates  en la radio y televisión… ¡TODO ES MENTIRA!

Lo que está sucediendo es consecuencia del desarrollo en estos últimos años de un programa iniciado por Margaret Thacher y Clinton en los años  80 para instaurar el capitalismo total en el mundo.

Pero al final  Reacciona me deja un sabor amargo al comprender por mi experiencia que lo que propone  es una utopía, no sirve de nada.

Nada nuevo bajo el Sol. El origen de la crisis más o menos ya la sabíamos, sus responsables aparecen en las noticias a diario y encima les premian con cargos y remuneraciones más altos; las consecuencias ya la estamos padeciendo, y la solución es utópica.

Porque pensar que todos los españoles nos vamos a unir a través de las redes sociales y organizarnos para hacer frente a los gobiernos y construir un mundo nuevo, no deja  de ser  una utopía.

Mi experiencia me dice que eso es imposible. El año pasado se convocaron dos manifestaciones contra los recortes en  Cádiz y Jerez, (ciudades con un 34% de parados) y solamente  fuimos a manifestarnos 3000 personas de las 350,000 habitantes que suman entre  ambas ciudades. 
 ¿Qué significan para los que mandan el que un millón de personas se manifiesten en toda España cuando somos 47 millones los que la habitamos? 
Nada, absolutamente nada. Para tenerlos en cuenta deberían estar todos o al menos la mitad.

Y luego, apesar de que nos están machacando, en las elecciones los partidos que representaban a los indignados, los que se negaban a someterse a los mercados  y a bancos y gobiernos extranjeros que nadie ha votado, salieron  mal parados.
 Así, nunca seremos capaces de solucionar nada.

El español suele  mirar para otro lado, piensa que son problemas de otros, no el suyo. Hasta que no siente el filo de la navaja en su propio cuello, no siente miedo. Pero entonces ya es tarde para defenderse y esperar ayuda.
Dentro de veinte años  habrá desaparecido la generación de pensionistas que  ahora  somos una carga para el Estado, los mismos que   construimos con nuestro esfuerzo el sistema  de bienestar que conocíamos y que se nos está robando a pasos agigantados, los mismos  que hoy ayudamos a la familia en paro.
 Entonces  l a generación perdida, la de los ni ni, se darán cuenta que no tienen ni trabajo ni derechos ni pensión, y se verán  obligados a lanzarse a las calles a robar o delinquir para comer. Porque lo que es derribar al Gobierno de los mercados, eso ya nunca podrán hacerlo. Los  gobiernos que obedecen a  los mercados habrán tenido tiempo para  rodearse de perros dóbermans  dispuestos a devorar a todo el que se ponga por delante.  Para muestra de ello lo que sucedió en plaza de Catalunya con los Mossos de Esquadra.

Ojalá que la gente joven  y en edad de trabajar  lea y escuche la voz de  quienes teniendo el problema resuelto y sin  necesidad de buscarse problemas, se preocupan por  la situación que atraviesan otros e intentan despertarnos y obligarnos a reaccionar a tiempo. Los jóvenes  tienen ante si  el dilema de vivir como ciudadanos o sufrir como esclavos

 
http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/completos/salvados__al_filo_del_rescate/616923/1










sábado, mayo 26, 2012

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Amig@s: les invito a ver el 4º reportaje de fotos   sobre mi reciente  viaje a Córdoba.







jueves, mayo 24, 2012

LOS PATIOS CORDOBESES


Los patios cordobeses






Pinchar sobre el cuadro para verla en pantalla completa. Además, si alguna foto os gusta y queréis verla detalladamente,  poner el cursor sobre la fotografía hacer clig y se ampliará


lunes, mayo 21, 2012

A LA SOMBRA DEL GRANADO

Editorial: Alianza
Año publicación: (2005) Reediciones:2011(2006)

Esta novela es un alegato a la tolerancia cultural y política. En las guerras, los vencedores no suelen mostrarse magnánimos con los vencidos; pero la crueldad demostrada por los Reyes Católicos con los reinos moros del Ándalus tras conquistarlos no tiene límites y sólo es comparable al intento de exterminio del pueblo judío por los nazis.
La Conquista de Granada fue una capitulación, un contrato:Granada se rinde a condición de que les dejen vivir en ella conservando su culto y tradiciones; pero al cabo de ocho años la reina Isabel la Católica incumple su contrato y concede al Cardenal Cisneros el poder de apoderarse de todas las tierras y bienes de los vencidos, arrasando los pueblos y aniquilando todo vestigio árabe.

Lo primero que hizo el Cardenal al llegar a Granada fue requisar 300 mil libros que conservaba la ciudad en sus bibliotecas particulares (los cuales contenían toda la cultura árabe: sus libros religiosos, su historia, sus tratados de Medicina y los descubrimientos científicos) y prenderles fuego en una plaza pública ante la mirada consternada e impotente de los granadinos.

Novela histórica ambientada en la Granada inmediatamente posterior a su ocupación por los Reyes Católicos. Tarik Ali nos muestra la diferencia entre la tolerancia y la moderación musulmana cuando ellos dominaban España y la intolerancia, el fanatismo y la violencia mostrada por los soldados cristianos dirigidos por el Cardenal Cisneros y su Inquisición.

El comienzo de la novela atrapa al lector rápidamente, situándolo en la plaza en la que arden en una gigantesca hoguera, custodiada por un ejército de soldados bien armados, cientos de miles de libros; a partir de ahí, la tensión va bajando y la magia se diluye entre escenas y nostalgias familiares que para mí se hicieron demasiado largas. No fue hasta llegar a las últimas cien páginas que de nuevo me sentí atrapado y continué mi lectura hasta acabar el libro. Si hubiera de puntuarlo, le pondría un 6

Lo malo de esta novela es que trata de un tema abordado de manera magistral en La mano de Fátima, un betsellers traducido a varios idiomas, al cual esta obra no puede hacerle sombra. Es como dice el dicho: «Qué bonito sería el burro si no existiera el caballo»

domingo, mayo 20, 2012

" QUE TODAS TUS NOCHES SEAN LUNA DE MIEL"

Decía Gila: « Mi general: ¿Y dice usted que el barco no era un submarino? ¡Qué pena!, con el trabajo que nos ha costado hundirlo…

Pues eso me pasa a mí: con el trabajo que me está costando presentaros la crónica de mi viaje a Córdoba y apenas tres personas la están siguiendo. ¡Buhaaaaaaa, que penita tengo!

¡Ah!, y aún no había comentado nada sobre "Mis noches de luna de miel", pues mi mujer, que es fan de Joaquín Sabina, había decidido hacerle caso y convertir cada noche de nuestra estancia  en Córdoba en una luna de miel y que cuando llegásemos a la antigua capilla, convertida en habitación de hotel, cometeríamos el sacrilegio de liberar en ella todo el fuego contenido después de pasar tantos años compartiendo, como cualquier matrimonio tras siete u ocho años de convivencia, una sexualidad
mecánica y rutinaria.
 


Y mi Carmen, que llegaba a media noche al hotel agotada y arrastrando los pies, con los ojos brillantes por la emoción y las pupilas saturadas del colorido y la luz de las maravillas que había visto, estaba decidida a romper el molde.

La primera noche, nada más llegar, puso a llenar la bañera y vertió en ella los cuatro envoltorios de sales y perfumes que habían dejado en la repisa del baño, y luego, mientras yo me sentaba en la cama rendido para liberar mis doloridos pies de los zapatos, ella inició a dos metros de mí un inesperado y tierno strip-tease quitándose sus prendas íntimas y haciéndolas girar sobre su cabeza antes de arrojarlas al fondo de la habitación.

–¿Qué te pasa, cariño?— exclamé yo, asombrado por su actuación— ¡No me digas que te has mareado bebiendo San Miguel 00 ! ¿No te das cuenta de la hora que es y que pueden quejarse los vecinos?
—¡Que se jodan! Para una vez que una celebra las bodas de plata…
—¿Pero qué dices, cariño? Hace casi 20 años que se cumplió la fecha y no la celebramos porque yo estaba sin trabajo…
—Pues por eso.

Y allá iba ella toda desnuda revisando la habitación para seguir el protocolo:
—Juanillo, no hay armario, el que hay está empotrado, así que vas a tener que improvisar y lanzarte desde otro sitio.
— Oye... ¿ Es obligatorio tirarse de un armario a mis años?
— No, cariño. Pero a cambio puedes llamar por teléfono al servicio de habitaciones y que traigan una botella de champán.¿Vale?

— Espera, niña, voy a buscar en la tele una peli porno para ver si me ayuda a comportarme con la delicadeza del momento
—Nada de tele, que tu mujercita ya ha pensado en todo.

Y se puso a vaciar el contenido de su bolso encima de la cama:
Peine, barra pintalabios, rimel, teléfono móvil, caramelos sin azúcar, espejo pequeño, llaves de nuestra casa, 2 paquetes de klinex, crema vaginal, Viagra, compresa, bote de termagil, cortaúñas, crema Nivea, agenda, una estampa de san Judas, una estatuilla de san Pancracio con su perejil atado con celofán, una caja de preservativos…
— Oye, niña, ¿para qué llevas preservativos?
—Ya lo verás, te va a encantar.

Total que me cogió de la mano y nos fuimos ambos al baño y nos introdujimos en la bañera y comenzamos a hacer pompitas de jabón con nuestros juegos.
Pero la guinda la puso luego en la cama: cuando estábamos en plena acción amorosa dio un grito tan potente que salió por la ventana, atravesó la calle y trepó por los muros de la Mezquita , rebotando en el campanario y haciendo sonar la campana. ¡A mi Carmen de mi alma le había dado un calambre en la pierna y no podía encogerla!.
Yo, con el corazón palpitando a una velocidad vertiginosa por las tres pastillas de viagra que me había obligado a avalar para asegurase el éxito de su programa, o por el susto que me había dado con su grito, aproveché para inmortalizar el momento con mi cámara de fotos. 

—¡Pero qué haces!—gritó ella al ver la cámara.
—Cariño, quiero enseñársela a tu médico de cabecera cuando volvamos: que vea cómo se te quedó la pierna.


Ella se levantó, me quitó la cámara de mis manos y eliminó la imagen.
Bueno, pues ahí quedó todo esa noche. Hubo dos noches más; pero lo que sucedió en ellas no lo contaré aunque visitasen mi blog los cinco millones de parados que hay en España, me lo guardo en mi corazoncito para mí solito.

miércoles, mayo 16, 2012

RECETAS VERANIEGAS

Ahora que entramos en época calurosa apetece comer cosas frescas y nada mejor que una buena taza de gazpacho o un plato de salmorejo. En esta entrada, y a petición de mi amiga portuguesa Flor, comparto las recetas de mi Carmen:

GAZPACHO ANDALUZ




INGREDIENTES:
Pan duro
1diente de ajo
1 trozo de cebolla
1 pimiento verde
1 pepino
2 o 3 tomates maduros o en sus defecto 1/2 kilo de tomate natural triturado
Agua, aceite, sal , vinagre

Poner el pan  a remojar en  una  cazuela de agua.
Poner a calentar agua para pelar los tomates.
En cada tomate hacerle un corte superficial, apenas la piel, en forma de cruz en la base, para que se despegue la piel y se pueda tirar de ella.

Cuando el agua esté hirviendo es cuando hay que echar los tomates y dejarlos durante un minuto o algo menos. 
Se sacan los tomates y se echan en agua fría, mejor con cubitos de hielo: el cambio repentino de temperatura hace que se despegue la piel.

Cortar el pepino, el pimiento, el ajo y la cebolla en trocitos. Coger un recipiente alto para que no salpique al poner en marcha la Turmix. 

Echar un vaso de agua, el tomate y los demás ingredientes en el recipiente y triturarlo todo con la Turmix.  
Para no pasarse en la acidez del gazpacho echar primero un par de cucharaditas de vinagre y aceite, pasar la Turmix un par de minutos  e ir probando el gazpacho hasta dejarlo a su gusto. Si  sabe dulzón, echarle una cucharita más de vinagre; si les sabe muy fuerte, añadir agua. Cuando esté todo bien triturado y  a gusto del paladar, meterlo en la nevera para servirlo bien fresco.

SALMOREJO 
 
 
Ingredientes para 4 personas
1 ajo
1 kg de tomate maduro
1 pimiento
Pan duro remojado
Un poco de agua, vinagre, sal, aceite
En plato aparte poner un huevo duro y jamón cortados en trocitos.

 Triturarlo todo. Debe quedar espeso, como una salsa.
Servir en un cuenco y  rociar sobre él el contenido del plato de huevo duro y jamón troceado. Guardar en la nevera para servir fresquito.

Nota: Si su batidora es potente y lo deja todo bien triturado y muy fino, no hace falta calentar agua para pelar los tomates; se echan troceados en el recinpiente al igual que los demás ingredientes. La que usa Carmen es una batidora normal, marca Moulinex Turbomix, y no le hace falta calentar agua ni nada.Lo tritura todo minuciosamente en frío.
¡Buen provecho!

martes, mayo 15, 2012

NEOGEN

Jesús Francisco Alonso es un amigo virtual entrañable que reside en Barcelona, al que espero conocer algún día en persona. Hace unos tres años que nos seguimos en nuestros blogs y foros literarios.
Neogen es su primera novela, la cual fue publicada en papel en 2008 por la editorial Letra Clara al precio de 18 euros más gastos de envío, un precio prohibitivo para mí. Pero hace un par de semanas, Amazón la ha publicado en formato  epub para leer en el ordenador, libros electrónicos, Ipad, androides o móviles al precio de 0´95 euros. 
Yo no he desaprovechado la ocasión y me lo bajé  el primer día de salida.

Sólo hace falta inscribirse, cosa que toma cuatro minutos, y Amazon Kinler te envía gratuitamente el progranma para poder leerlo.

Neogen es una novela del género fantástico, que encantará a un público juvenil. Leyéndola  me venían a la mente películas como Matrix, Terminator 2,  Los invasores, etc.

En un laboratorio secreto se han realizado experimentos sobre humanos, a quienes se les inyecta un preparado que los convierte en seres poderosos capaces de leer las mentes, mover enormes objetos sin tocarlos, hacerlos levitar o lanzarlos como si fueran bolas de plástico. Todos ellos ocupan cargos en diferentes estamentos: la policía, la CIA, bancos, ayuntamientos, hospitales… pero están dirigidos y obedecen como esclavos al director del laboratorio y protegen el secreto más importante que existe en la Tierra: el  Neogen.

Se trata de un ser con aspecto humano creado totalmente en el laboratorio. Tiene capacidad de hacerse invisible, de pensar y discernir, de penetrar en el cuerpo y mente de las personas y obligarlas a hacer cosas inimaginables. Descubre sus objetivos  a distancia y los persigue hasta darles caza. Cuando le alcanzan los proyectiles enemigos y lo matan, ellos se recomponen y continúan su persecución.

 El Gobierno, que financia al laboratorio, está convencido de que rodeándose de un grupo de seres de estos será invencible y se apoderará del mundo.
Pero algo falla y todos se ponen a temblar.

A pesar de que no suelo leer obras del género fantástico –me va más el policíaco, el espionaje o la novela histórica–,  la novela Neogen me ha gustado bastante, por momentos es trepidante. Es original y adelantada a nuestro tiempo, cosa que gusta. Lo que ahora parece increíble, dentro de cuarenta años será una realidad: ya existen robots en los domicilios particulares, sólo hay que programarlos para el destino que se les quiere dar, aunque, para mi gusto y sin ánimo de ofender, creo que  le sobran algunas páginas.
Además de la mía,  existe otra opinión sobre la novela Neogen en Internet:

Neogen, Jesús Francisco Alonso: Leído hace bastante tiempo y encantador. Es la primera obra de este autor novel. Ciencia-ficción con ritmo trepidante y con el que sufrí mucho. 

 


 SIPNOSIS :
Cuando Sally Turner aparece muerta en extrañas circunstancias la detective Kate Morrison, amiga de la fallecida, desconfía de la versión oficial con la que se pretende cerrar el caso e inicia una investigación paralela, durante la cual descubrirá detalles del pasado de su amiga que la unen a una poderosa corporación conocida como La Fábrica. Conforme los asesinatos se suceden, Kate verá que su camino se cruza con el de Jake, un adolescente que mantiene una desigual batalla contra La Fábrica y que, según todos los indicios, es el causante de la muerte de Sally. Lo que ellos no saben es que los actos de Jake han puesto en marcha un engranaje durante mucho tiempo inmóvil, y la lucha por el poder y la supremacía mundial comienza de nuevo.



lunes, mayo 14, 2012

EL PUENTE ROMANO...


En esta entrada  les invito a leer la primera de una serie de 12 revistas ilustradas sobre mi visita a Córdoba

sábado, mayo 12, 2012

CÓRDOBA: GRANDE, ÚNICA E INMORTAL



 

¡Hola, amig@s!
Estoy de vuelta de mi viaje a Córdoba, ¡La ÚNICA! No en balde los Califas  la eligieron como capital del Ándalus. Desde pequeño, sentía fascinación por Córdoba. El tren Expreso de Andalucía se detenía casi una hora en la vieja estación cada vez que finalizaba el curso escolar y me iba a mi pueblo, y luego, cuando regresaba al colegio tras finalizar mis vacaciones. 

Entonces, sudorosos y agotados por las largas horas de viaje, nos asomábamos a las ventanillas  a tragarnos el humo espeso de la máquina y pintarnos el rostro de hollín, y, jadeando de calor como pollos enjaulados, llamábamos a gritos al gitanillo de no más de diez años que iba de un lado a otro, descalzo, con un botijo lleno de agua fresca, ofreciendo a los viajeros un trago por "la voluntad". Mucho a llovido desde entonces...
Este viaje se lo prometí a mi esposa  hace un par de años cuando ella vio en Canal Sur Televisión un reportaje de los patios cordobeses; pero hasta ahora no he podido complacerla por una razón u otra. ¡Misión cumplida!
Vengo cargado con 710 fotos que me llevará varios días organizar para mostrároslas. De momento las he dividido en 12 carpetas: Museo de Arte y Julio Romero de Torres, Parques y jardines, calles de Córdoba, Patios de Córdoba, El Alcázar, Puente Romano y Torre de Calahorra, De  Tapas, Casa Andalusí, Casa de Sefarad, Museos, Palacio de Viana, Palacio de la Diputación.

Me he pateado con mi mujer  el barrio de  la Judería varias veces en todas direcciones para visitar 30 de los 60 patios distribuidos por toda la ciudad, los cuales competían en el Concurso de Patios del mes de mayo. 
 


Son  patios particulares que abren gratuitamente sus puertas al público en estos días.
Hemos degustado especialidades gastronómicas en la Judería.


 Hemos paseado por sus calles engalanadas de   primavera

                                                                            
Hemos gozado de un tiempo espléndido, alcanzando temperaturas de hasta 34 grados, lo que nos conducía a sentarnos en la sombra de bellísimos parques.
 


 He visitado la casa de Julio Romero de Torres y he admirado sus obras, ya saben ustedes: «Julio Romero de torres, pintó a la mujer morena, con el rostro de misterio y el alma llena de pena»
Lamentablemente, no dejan hacer fotos en el interior, cosa incomprensible puesto que en el mismo patio, en la puerta de en frente, se halla el Museo del Arte, donde se pueden  fotografiar todos las obras, incluidas algunas de Julio Romero.


 
 Así mismo hemos entrado en el Museo Arqueológico para conocer las raíces cordobesas y ver en qué ocupaban su tiempo quienes nos precedieron.
 
El Alcázar de los Reyes Cristianos es una maravilla que no podíamos obviar, y por ello entramos dos veces: una para admirarlo de día; otra para ver el espectáculo de sus fuentes de noche.






La Casa de Sefarad, una muestra de cómo vivían los judíos cordobeses y su denuncia por el trato recibido por la Iglesia católica, la misma que tanto preconiza el Amor.

 


Casa Andalusí, testigo de nuestra manera de vivir en el medievo.




El Puente Romano y la Torre de Calahorra. Ésta fue construida por los árabes para proteger el puente romano, entrada a la Ciudad de los Califas. Actualmente es un museo.


  El Palacio de Viana es una prueba más de cómo en este país los reyes y los nobles siempre han vivido de puta madre y no hubo capricho que les fuera denegado. Sirva de ejemplo la biblioteca del salón del marqués, compuesta de 7000 volúmenes, gran parte de ellos tratando de  la caza, pasión endémica de la Nobleza.
Tampoco permitieron hacer fotos del interior y sus colecciones, auténticos tesoros artísticos, a pesar de cobrar a 8 euros por cabeza. Quizás la nobleza  evita escandalizar a los ciudadanos con la ostentación pública de sus riquezas, sabiendo que  mientras ellos suplantan a Dios en España, el pueblo  llano vive, como siempre ha sido, en la pobreza. 




La Diputación Provincial ha escogido un enorme centro religioso para instalar sus oficinas: Nuestra Señora de la Merced. En su patio porticado hemos disfrutado de una exposición de bonsáis.

 








Bueno, pues ahora sólo queda  organizarlas en temas para ir mostrándolas poco a poco en mi Blog de Viajes. Ya tengo tarea para un mes. ¡Hasta pronto!

sábado, mayo 05, 2012

ENTRETENIMIENTO PARA DÍAS DE LLUVIA





En Cádiz llevamos unos días muy tontos, muy feos: siempre nublado o lloviendo. ¿Donde viven ustedes sucede lo mismo?

Como distracción  en  días lluviosos, les propongo realizar trabajos manuales. Mi mujer ha aprendido hace poco en una revista a hacer rosas de punto para  adornar solapas,  y ya las hace casi sin darse cuenta mientras mira la televisión. 
 
 
Las podemos hacer también los hombres y regalárselas a ellas el Día de la Madre, ¿quién se va a enterar?

Bueno, yo no, ¿para qué las voy a hacer si mi mujer ya tiene para dar y regalar? Las de las  imágenes ya están repartidos. Para mí hay una rosa con una gomita detrás para ponérmela en determinado lugar, a ver si así recupera el esplendor perdido.

¿Qué les parece? ¿Se atreven?


DEDICADO A TODAS LAS MADRES

Yo tuve una dulce madre,
concediéramela el cielo,
más tierna que la ternura,
más ángel que mi ángel bueno.

En su regazo amoroso,
soñaba... ¡sueño quimérico!
dejar esta ingrata vida
al blando son de sus rezos.

Mas la dulce madre mía,
sintió el corazón enfermo,
que de ternura y dolores,
¡ay!, derritióse en su pecho.

Pronto las tristes campanas
dieron al viento sus ecos;
murióse la madre mía;
sentí rasgarse mi seno.

La virgen de las Mercedes,
estaba junto a mi lecho...
Tengo otra madre en lo alto...
¡por eso yo no me he muerto!
--------------------------------------------
Fragmento de:
A mi madre,
de Rosalía de Castro


viernes, mayo 04, 2012

POEMAS DE AMOR


http://www.elconfidencial.com/espana/2011/900000-jovenes-parados-tienen-condiciones-trabajar-20110710-81248.html


POEMAS DE AMOR  

En este mundo  virtual encuentras
miles de páginas de poemas de amor
Mientras por el mundo real campa
libre la parca, el desánimo, el dolor

«Nada nuevo bajo el Sol», escribió Salomón,
el  rey sabio,  hace más de tres mil años.
Por eso el astro sale a diario alumbrando
 las mismas bondades y defectos de antaño.

Dicen de España que es una, pero está partida en dos:
La primera  goza de  felicidad plena; la otra,  del dolor.

 Nada  extraña que mientras unos viven
disfrutando por esos mundos de Dios,
comiendo  a 20 o 40 euros cubierto.
 Otros vivan  alarmados,  aterrorizados
ante la crueldad de un futuro incierto.

¿Pueden los enamorados prodigarse
carantoñas delante de un moribundo?
  Pueden; pero aunque lícito no es ético.
¿Pueden hablar de amor los poetas
 cuando el pueblo de hambre  muere?
Pueden; aunque no es ético, es lícito.


Siempre hubo trovadores  distrayendo
 a los cortesanos separados del pueblo
 por murallas defendidas por ejércitos.
 Cuando el hedor entra por la ventana
 miran hacia  otro lado y alegremente
 cantan, ríen, saltan y se auto aclaman.

Olvidan que la palabra que verdades expresa
puede ser daga que hiere,  un arma poderosa
Que  profundiza, divide, hasta el tuétano llega,
que al triste anima, consuela, exalta, sosiega,
abriga, acaricia y puede  cambiar las cosas.

Poeta que dedicas versos a amores inciertos o prohibidos.
¿No sabes que  sólo las golondrinas regresan a sus nidos?
Pon los pies en tierra, amigo. Despierta, defiende lo público,
Escribe y declama, muéstrate  con la sociedad comprometido

¡Qué extraña sensación producen
los  carcamales hablando de pasión!
Qué pena que  miren hacia otro lado
cuando los jóvenes pierden la ilusión.
 Media España sufre  recortes atada al potro
 cada día estiran  un poco más sus miembros
hasta dejarlos inexorablemente rotos.

Y la otra media, la de los riñones cubiertos,
batallón de  nostálgicos de amores pretéritos,
publica poemas encendidos de pasión y deseo
que jamás llegarán a buen puerto.
¡Y en eso pierden el tiempo!

jueves, mayo 03, 2012

CUANDO LEAS ESTA CARTA.


Fue la portada lo que me atrajo. Una especie de relámpago iluminó hasta el último recoveco de mi memoria al ver el nombre del autor: Vicente Gramaje
Mis recuerdos me situaron en Valencia, en la primavera del año 1971. Mi esposa y yo nos habíamos venido definitivamente de  Francia. Ella estaba  embarazada de seis meses; yo buscaba con  desesperación un trabajo porque si ella daba a luz sin  estar yo dado de alta, la Seguridad Social me pasaría factura de los gastos del parto.
Así era  antes.
Yo iba andando por el arcén de la carretera  después de haberme pateado un polígono industrial ubicado a tres kms de la ciudad, cuando un hombre, que iba montado sobre una moto  Lambretta, se apiadó de mí y me invitó a subir tras él.
Así era antes.
Cinco minutos más tarde, cuando atravesábamos un puente sobre el recien estrenado desvío del cauce del Turia, una fuerte ráfaga de viento nos golpeó de improviso de tal manera, que ambos caímos sobre la  calzada, provocando un frenazo del coche que venía detrás y algunos cristales rotos y abolladuras en los vehículos que le seguían. 
 Antonio Gramaje así  llamaba el hombre recogió su moto y, circulando muy despacito, me llevó hasta su casa, situada en el mismo centro de Valencia, a cien metros del Ayuntamiento, donde me puso un vendaje en la mano y me untó mercromina en las desolladuras de la pierna. De ahí surgió una buena amistad y volvimos a encontrarnos varias veces durante los ocho años que permanecí en esa bella ciudad.
Antonio Gramaje era el portero de una lujosa finca de estilo modernista sita en la calle Correos, nº 10 en Valencia; tenía un par de hijos: uno era aún pequeño y el otro, Vicente Gramaje, estudiaba Medicina en la Universidad.
De ahí que al ver la coincidencia del nombre y apellido, y tras leer en la sobrecubierta que era valenciano y médico que ejercía en un pueblo cercano a Valencia, pensé que tal vez fuese él. Y me hice con el libro.
 Descubrí entonces que «Cuando leas esta carta» había ganado el Premio Círculo de Lectores 2011, y que había sido publicado en este año 2012, datos que  estimularon mi interés.

El argumento de la novela  es el siguiente: Victor es un médico que ha sufrido la pérdida de su esposa y está convencido de que él había contribuido a ello. Abrumado por el sentimiento de culpabilidad, coge tal depresión  e inseguridad en sí mismo que no puede ejercer como médico y pide una excedencia de un año para recorrer mundo.

Cuando se halla en Monte Arruit, una aldea marroquí, descubre un grupo de gente gesticulando al borde de una zanja: la excavadora ha encontrado restos humanos. Pertenecen a un grupo de soldados que defendieron la posición en 1921 en los acontecimientos conocidos como “El desastre de Anual”.
Victor ve asomar en el montón de tierra que ha formado la excavadora el extremo de una botella. La coge con disimulo y se la guarda. Más tarde, ya  en la habitación del hotel, la limpia de tierra en el lavabo y descubre en su interior  un sobre enrollado con una dirección:
 Noelia Claramunt
Calle de la Iglesia , nº 12 
Villargrueso( Teruel)

 Se imagina al soldado en el momento en que la escribió: viendo el campamento rodeado de indígenas moros sedientos de sangre, y convencido de que iba a morir, se afana en escribirle una carta  a Noelia, probablemente su novia o esposa, para decirle que su último recuerdo es para ella.

Y desde ese momento Víctor toma la decisión de entregar personalmente la carta  a la familia de la destinataria.
Contará para ello con la valiosa ayuda de Cristina, la mujer que dirige el rescate y  traslado de los huesos al Panteón de los Héroes, la cual  ostenta el grado de capitán del ejército en Melilla. Cristina  saca de los archivos militares un documento secreto y se lo entrega a Victor: El expediente Picasso. 

Redactado por el general de división Juan Picasso González, el informe detalla minuciosamente los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla durante el verano de 1921 en que varias posiciones defendidas por más de tres mil soldados fueron abandonadas a su suerte, dejando morir a sus defensores de hambre, sed y enfermedades, ofrecidos en bandeja a los moros sublevados para que éstos los degollaran y desmembraran sus cuerpos.
El Expediente Picasso acusaba a los altos oficiales del Ejército del desastre de Anual. Sus investigaciones y pruebas alcanzaban hasta el rey Alfonso XIII, por lo que el Ministro de Defensa obligó al general  Juan Picasso a editar el informe y a no seguir investigando más allá de la responsabilidad de los oficiales de rango inferior.
 ¿Por qué surge ahora de los recovecos de mi cerebro  el nombre de Udargarín y la Casa Real?  No lo entiendo, la mente humana es un misterio.

Bueno, pues, como les decía, nuestro personaje se dedica a buscar a Noelia,  la destinataria de la carta;  sigue la dirección y encuentra el pueblo en ruinas y abandonado; la casa que busca está como todas, en ruina; va al cementerio y descubre la tumba de Noelia, y cuando se dispone a dejar la carta  al pie de la tumba y dar por terminada su aventura descubre una inscripción semi cubierta de tierra y  broza que dice «Tu hijo no te olvida».¡Noelia tuvo un hijo! El médico entiende que su investigación no ha terminado y decide continuarla  hasta entregarle la carta al hijo. ¡Pero antes debe encontrarlo!
En el relato el autor, que es médico en activo,  se explaya con explicaciones sobre determinadas enfermedades terminales  y cómo les afecta a quienes la padecen. Creo que abusa de ellas, pues por momentos uno ve que se aleja  del tema central. Pero, en resumidas cuentas, debo reconocer que me ha gustado mucho, que he aprendido mucha historia real de nuestra querida España, muy diferente a  la historia  oficial que nos cuentan.
 Decirles que las últimas cien páginas las leí sin respiro, emocionado hasta sentir lágrimas resbalando por mi mejilla.
Tiene un final con sorpresa incluida, que merece por sí solo la lectura del libro
La estructura de la obra se compone de dos historias paralelas: la del capitán que vive cercado en el Monte Arruit al frente de un centenar de soldados  y la del romance que viven Victor y Cristina, la joven capitana del Ejército, quien se involucra de tal modo en la historia que pide unos días de  permiso para compartir las emociones de la búsqueda y  presenciar el momento de la entrega de la carta.
 La pareja de investigadores visita diferentes  pueblos en distintas provincias españolas siguiendo las pistas que encuentran sobre la familia de Noelia. Los capítulos son alternos: el uno trata de los sucesos del año 1921 y el siguiente de la investigación que realizan la chica y el médico. De manera que, si se quiere, saltándose los capítulos se pueden leer de seguido dos historias distintas.
He tenido suerte en la elección de los últimos libros que he leído, ninguno me ha defraudado ni dejado frío, al contrario: me han hecho sentir toda clase de emociones, me han regalado muy buenos momentos de distracción, me han hecho reflexionar y se han ganado un hueco entre mis favoritos.
Éste, también.