lunes, enero 07, 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA, la película.

 


 SINOPSIS DE LA PELÍCULA:

"La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo y a dos administraciones presidenciales estadounidenses durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA le encontró. Fue una misión llevada a cabo en el secreto más absoluto. Algunos detalles han salido a la luz, pero las partes más significativas de la operación secreta y, sobre todo, el papel que jugó el equipo de agentes, se verán por primera vez en “La noche más oscura (Zero dark thirty)”. La descripción de la busca y captura de Bin Laden lleva al espectador hasta el corazón del poder y a la primera línea de la histórica misión, que culmina en el asalto por parte de las fuerzas especiales a una misteriosa residencia en Pakistán"
 
Siempre he dicho en mi perfil de las diferentes páginas que visito, que las películas de espionaje, aventuras e históricas son mis preferidas. Esta película de hoy contiene los tres ingredientes: está basada en hechos reales que todos conocemos, es una trama de espionaje y desarrolla una gran aventura: la caza de Bin Laden.
 
No sé si era por hacerle publicidad o no, pero hace unos  días se dijo en la prensa y en la televisión que algunos senadores de Estados Unidos se habían molestado con el contenido de la cinta e iban a realizar una investigación sobre cómo habían  conseguido algunos datos secretos para filmar  esa película.
Nada serio por las siguientes razones:
 1º Es imposible mostrar en dos horas lo que se hizo sistemáticamente durante diez años para atrapar a Osama Bin Laden
2. la secuencia de tortura que se muestra es una caricia comparada con las fotos y revelaciones que vimos en los periódicos y en las televisiones de todo el mundo y que provocaron el enjuiciamiento de algunos responsables militares.
3º la operación del asalto al bunker de Bin Laden se muestra tal como nos lo habían contado en las noticias; nada nuevo.
 
Yo creo que la película es blanda en ese sentido, no se adentra en el fondo de la cuestión ni hace preguntas.  En este caso, la realidad fue superior a la ficción. La película no disipa las dudas sobre si realmente el cadáver corresponde a Bin Laden ni por qué no lo mostraron en público; sólo muestran la foto, dando pie a muchas dudas, tal como sucedió con Hitler. No le tomaron muestras ni existen análisis de sangre ni de ADN que atestigüen que es él.
 
Durante los primeros segundos de la película la pantalla permanece a oscuras mientras se escuchan las conversaciones telefónicas y los gritos en llamadas a los servicios de emergencia desde las Torres Gemelas en el atentado del 11 de septiembre de 2001
La sorpresa y fragilidad y la impotencia de una nación quedaron marcadas para siempre en los abatidos rostros de los ciudadanos y gobernantes de un país  que creían eran intocable.
Esta es  una película que intenta demostrar al mundo que el que hace daño a Estados Unidos lo  paga. Durante diez largos años dedicarán millones de dólares y miles de agentes especializados a la búsqueda y eliminación del líder de Al Qaeda, con escaso éxito, todo sea dicho. Una guerra que todavía no ha terminado y sigue causando víctimas. Pero en 2011 la CIA ganó una gran batalla asesinando a su cabecilla, Bin Laden.
Estamos ante una película de aventuras basada en un tema real: la localización y ejecución de Bin Laden. Una película que mantiene al espectador intrigado y pegado a la butaca durante más de dos horas. Una historia perfectamente contada, y el hecho de que su currículum esté llenándose de buenas críticas y premios es sin duda un aval de cara a los Oscars.
 
 Un detalle interesante  es que el objetivo del comando que se envía en la operación final no es el de capturar a Bin Laden sino asesinarlo sin más, eliminando a quién se ponga por medio y desechando la opción de capturarlo con vida para interrogarlo y/o juzgarlo.Yo  recuerdo que en su día el Gobierno de los EE.UU. afirmaba que "no hubo más remedio, que  fue un accidente, que estaban armados..."

  Otro detalle es comprobar que para el Gobierno de los Estados Unidos no existen límites ni recortes para gastos militares y de inteligencia a la hora de realizar una operación como ésta. Aunque, tras la falsedad demostrada a posteriori  de que Irak poseía  armas químicas,  la fuerza de la opinión pública les ha obligado a tomar precauciones y analizan a conciencia cualquier información antes de actuar: pasaron siete años desde que obtuvieron la primera pista que los llevaba a Bin Laden hasta la orden de su ejecución.  La protagonista, Maya, realiza una interpretación excepcional; pero el hecho de que se toma el asunto como venganza personal hace que uno no se identifique con ella y permanece impasible ante su drama.
 
 La película no transmite sentimientos, es una obra fría, no he sentido emoción alguna.
Más que una película me ha parecido un documental. Eso sí, muy bien hecho y perfectamente interpretado por todos sus actores.
 
Y descubrí un gazapo: en una base americana en Afganistán se ve acercarse un coche gris. Todos están alerta observándoles, los soldados y fusiles prestos. lo miran de cerca a través de prismáticos, es gris. Pero cuando llegan y desciende el pasajero es un coche de un rojo precioso.
 
Resumiendo: La película me ha gustado mucho,  aunque tiene mucho de propaganda del poder de las fuerzas americanas. Es un tema actual  y muy interesante. Creo que la película se ha quedado corta en su crítica, pero aun así  es una acusación valiente sobre cómo actúan algunos gobiernos y servicios de seguridad en nombre de la Paz, pues a veces uno no halla diferencia entre los asesinos y los que van a detenerle.
 

7 comentarios:

  1. Te agradezco que nos orientes sobre las pelis y así evitar que nos gastemos la pasta en un bodrio.
    A mí, particularmente, no me gustan este tipo de películas, de todos modos si encarta la veré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hiciste una muy buena descripción del argumento del film. Creo que además de haber hecho tantas cosas lindas en tu vida debiste ser "comentarista" o "crítico" de cine....pongo la firma que lo haces muy bien.

    Me gustaría ver el film.
    Abrazos y gracias por darnos el comentario tan lúcido.

    ResponderEliminar
  4. Hola, María. Gracias por tu visita y comentario. Ignoro cuales son tus preferencias en el tema del cine, querida,pero aunque sea como tema histórico creo que te gustará verla. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu vista, Toro salvaje. Ya me contarás. Espero salgas contento del cine. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, genessis! ¡Ja,ja,ja! Ya me hubiera gustado dedicarme a ese trabajo tan placentero. Cuando era niño y me preguntaban qué quería ser de mayor respondía: Periodista. Pero la vida y mis decisiones, irresponsables casi siempre, o tal vez, no me llevaron por otros caminos.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  7. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar