lunes, enero 14, 2013

LOS MISERABLES, la película

 


Ayer fui al cine con mi esposa. Le tocaba elegir a ella y me llevó a ver "Los miserables", un musical.
La verdad es que la película está muy bien. Los actores son geniales, las escenas iniciales son impactantes y la música preciosa. Las voces de los cantantes son mágicas, te llegan y a veces te emocionas...
Un canto a la ética, a la esperanza, y al amor.
 Pero está cantada en inglés y subtitulada en castellano. Bueno, dirán ustedes que estamos acostumbrados a escuchar canciones en inglés, los mayores superventas en música son en lengua inglesa: The Rolling Stones, The Beatles, Donovan, etc. y suenan muy bien aunque uno no entienda la letra... Vale, de acuerdo, pero es que la película dura 160 minutos y el 90%  al menos es cantada, hay pocos diálogos.  Se hace pesado tener que ir leyendo.




 El argumento se entiende porque muchos ya hemos leído  la inmortal novela de Victor Hugo y la reconocemos en las imágenes; pero.... La próxima vez elijo yo.
 Mi esposa  se guió por el enorme éxito, las excelentes críticas y mejor promoción que había leído sobre la presentación de  "Los miserables" en Barcelona. ¡La vieron 56 millones de espectadores en el mundo! Pero se trataba de la versión de teatro, no la película que  acaba de estrenarse.
 
 Supongo que en el teatro cantarían en castellano y los espectadores  no habían de estar leyendo la letra de las canciones. En el cine, sí.

Si ustedes entienden el inglés, les recomiendo que no dejen de ver este musical: es precioso, disfrutarán de una banda sonora maravillosa, de imágenes mágicas y del trabajo de actores de primera fila.

 Si no  entienden ese idioma, vean antes varios trailers de la película y después decidan. Nosotros no habíamos visto ninguno aparte del que vimos en esa misma sala hace dos semanas cuando fuimos a ver "La noche más oscura", y en esa ocasión las imágenes que muestran son de las barricadas en París y la persecución tenaz del comisario, y apenas una canción en inglés. Y si aun sin entender el idioma me emocioné dos o tres veces ante la belleza de las imágenes,  la dureza del drama  y la voz maravillosa de la protagonista, ¡cuánto más me hubiera enternecido  si hubiera entendido lo que decían! Las películas subtituladas  no dicen  todo lo que se habla sino la esencia.

SINOPSIS PUBLICADA:
“Los miserables” es la nueva película de Tom Hooper, el oscarizado director de " El discurso del rey". El filme transcurre en la Francia del siglo XIX. Hugh Jackman protagoniza la adaptación de este musical que a su vez se basa en la obra de Victor Hugo. Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe da vida a Javert, el hombre que le hará la vida imposible, mientras que Anne Hathaway se pone en la piel de Fantine, una mujer que sufre no pocos infortunios a lo largo de su vida.


 

5 comentarios:

  1. Parece que te impacto a pesar del idioma, yo entre que las musicales no me van mucho y pagar 8 euros prefiero esperar a verla en vídeo, de paso la ve mi madre.
    Gracias por la sinopsis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da pereza estar 3 horas escuchando un musical (es que no me gustan nada), pero soy consciente de las grandes interpretaciones de la película y que hacen que ésta valga la pena. Así que aunque no la vaya a ver en el cine, la tendré presente para verla algún día. Yo quiero ir a ver esta semana la nueva de Tarantino y El hobbit, que todavía no he tenido ocasión.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota, la vimos en Madrid en teatro, volver a verla en la gran pantalla tiene su aquel.
    Lo que no sé es si mi espalda aguantará tanto tiempo sin cambiar de postura.
    Gracias por tu resumen

    ResponderEliminar
  5. Gran puesta en escena y vestuario y medios y también buenas canciones para que todo en 'Los Miserables' acabe sonando huero, vacío, hueco.... Una lástima. Un saludo!

    ResponderEliminar