viernes, enero 18, 2013

SUBIDA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

El  primer minuto del video   muestra un poco de historia de lo que sucedió en 1936 en ese lugar




Este video procede de otra cinta analógica que he convertido a formato digital. Estoy muy contento de poder compartir con ustedes el viaje que hicimos mi esposa y yo el año 2004 al santuario de La Virgen de la Cabeza, en el corazón de Sierra Morena.
Se halla a 32 kms al norte  de Andújar,por una carretera sinuosa que sube atravesando un parque de pinos, eucaliptos y encinas y mucho monte bajo. En el camino vimos  un lince atravesar la carretera. La ermita se halla a 600 metros de altura, está en una zona virgen y salvaje, aire limpio y sano.
La crónica del viaje la podeis leer en mi blog de viajes:


Había leído mucho sobre La Virgen de la Cabeza, la romería más antigua de España, que cada año se celebraba el último domingo del mes de abril, y a la que acudían decenas de miles de fervorosas personas. Poco en cambio se sabe de lo que realmente sucedió en ese lugar durante los ocho meses que duró el asedio del Santuario, pues las versiones varían según sus autores sean de derechas o de izquierdas: cada cual arrima el ascua a su sardina. Por ello es obligatorio leer a historiadores extranjeros de reconocido prestigio como Hugh Tomas o Ian Gibson.
Sin embargo, dejando a un lado las encendidas  proclamas y explicaciones partidistas de cada bando, es interesante observar que todos coinciden en lo siguiente:

En septiembre de 1936, el capitán Cortés con 300 guardias civiles, sus familias y algunos simpatizantes de los sublevados, que formaban un total de 1200 personas, se  refugian en el Santuario con la intención de pasarse al bando de Franco.  
Son  rodeados por el ejército republicano, que le exige la entrega de armas y la rendición, a lo que el capitán se niega. El mismo Franco, para quien conservar la posición del Santuario no merecía la pena y necesitaba sus batallones en otros lugares, le envía a la Cruz Roja Internacional para que se haga cargo del personal civil y asegure   el el buen trato y respeto a sus vidas. El capitán se opone a ello y al cabo de ocho meses de sitio, de hambre, bombardeos y ataques el santuario se derrumba y cae en manos del ejército de  Franco. De los 300 guardias sólo salen de las ruinas 60, la mitad malheridos. Entre ellos, el capitán Cortés, a quien la metralla a ha abierto un boquete  en el vientre. Encuentran un centenar de tumbas en un lateral del Monasterio, con un cartel en la entrada del recinto alambrado que dice: “La Guardia Civil muere, pero no se rinde”.
 Al verle tan gravemente herido, el comandante de las fuerzas republicanas le dice: ¡Sois unos valientes!, con doscientos hombres como ustedes llego yo a Burgos”.
Todos los historiadores coinciden en lo siguiente:
El buen trato que se les dio a los prisioneros.
En la condecoración al capitán Santiago Cortés González con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración militar.
En que desde ese mismo año en todos los cuarteles de la Guardia Civil existe una  placa en sus salas de armas conmemorando su nombre y la duración del asedio, que dice:
Capitán Cortés, septiembre 1936 -2 de mayo de 1937.
Esta gesta, tan heroica o más que la del Alcazar de Toledo, ha sido siempre silenciada en los medios culturales y políticos, nunca se ha hablado de ella  ni aparece en muchas de las enciclopedias populares más conocidas, como la recientemente publicada por diario  El País.
Coinciden también en que el sitio del Santuario fue utilizado como propaganda franquista ante la opinión internacional, presentando a los milicianos como salvajes sin escrúpulos y sedientos de sangre, y a los guardias como héroes dispuestos a morir cumpliendo su deber ante un ejército infinitamente superior formado por  12 mil hombres, varios  tanques, ametralladoras, cañones y aviones.



El poeta Miguel Hernandez fue uno de los que participó en el asalto del Santuario de la Virgen de la Cabeza  defendido por el capitán Cortés de la Guardia Civil, según contó el propio Miguel en el Ateneo de Alicante. Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado Martínez Cartón, jefe de la XVI Brigada, con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el Santuario se tomó el 1 de mayo de 1937 a las 15´15 horas.

Esta fue también una de las acusaciones esgrimidas por el Fiscal militar en el Consejo de Guerra contra Miguel con más vehemencia.

  Miguel decía que el ejército republicano estaba formado por campesinos civiles que carecían de preparación militar y luchaban sin armas apropiadas: escopetas de caza, trabucos, hondas, palos y  navajas... No fue hasta el mes de abril del 37 que no acudió  en su ayuda el batallón de Martinez Cardón con todo su armamento, y en dos semanas acabó con la resistencia de los defensores del Santuario.
El santuario de la Virgen de la Cabeza fue reconstruido y ampliado  en los años 50. Desde entonces continúan las peregrinaciones y romerías en honor a la Señora.

Desde mi época estudiantil supe de la Romería por mis compañeros del Instituto y me prometí visitar el Santuario de la Virgen de la Cabeza; pero no fue hasta  2003 que, aprovechando un viaje a Madrid para ver a mi nieto, me desvié de la  autovía de Andalucía al llegar a Andújar  y  subí con mi esposa al Cerro del Cabezo para visitarlo. Mi mujer se emocionó mucho y le ofreció a la Virgen un ramo de flores. Luego continuamos el viaje para ver a Iván, nuestro único nieto hasta el momento. 

Aquella vez, salimos del camerino de la Virgen y pasamos por el patio interior de la iglesia, un patio lleno de macetas;  vimos una imagen  pequeñita de piedra, que sustituye a la auténtica imagen fundadora del Santuario, la cual desapareció en la Guerra Civil. Luego salimos fuera a admirar el paisaje, y me indignó ver en una plazuela un monumento fascista: un águila de bronce sobre un pedestal de piedra, erigido en honor a las victimas del bando vencedor de la Guerra Civil, en cuyo epitafio llama "ordas salvajes" a los  ciudadanos españoles que luchaban porque defendían el sistema legal establecido. ¿Cómo es que, después de tantos años de Democracia, aún permanece ese cartel fascista a la vista de los cientos de miles de visitantes que cada año acuden al Monasterio?


He leído un libro escrito, supervisado y editado por una Comisión de la Guardia Civil, cuyos responsables aparecen en la contraportada. Al final muestran una  bibliografía con la lista de archivos y documentos consultados para apoyar el texto, y también la lista de muertos y heridos en el ataque con sus respectivas graduaciones.
Está también reproducido en un blog:

http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=237

Ya digo: me ha gustado mucho por los datos que aporta la  historia de lo que aconteció allí  contada  por el mismo capitán Cortés a través de los partes que a diario enviaba con palomas mensajeras y los mensajes con espejos, y las excelentes descripciones que da del lugar.



Aborrezco, en cambio, los pasajes abundantes en que el autor imparte cátedra, juzga   e intenta justificar lo injustificable: el golpe de estado en una democracia, los buenos, los que tienen el favor de la Virgen que preside el Santuario son ellos, los salvajes que violan y asesinan a las mujeres y prisioneros son los republicanos, ellos en cambio respetan a las personas, etc, etc. Por eso siempre he preferido documentarme leyendo a autores extranjeros, neutrales y  ajenos al conflicto, como Larry Collins y Dominique Lapierre en su novela “Llevarás luto por mí”, o la Guerra Civil Española, de Hugh Tomas, o Ians Gibson

http://www.xn--momentosespaoles-iub.es/contenido.php?recordID=237

4 comentarios:

  1. Gracias Juan por compartirnos este hermoso documental.
    Me sentí emocionada, me pareció que también yo estuve alguna vez por ahí....

    Abrazos y buen domingo.
    Bendiciones!
    Paz y Bien!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, genessis. A mí lo que me emociona es tu amistad y tu generosidad al comentar siempre tan amablemente.Eres una joya de incalculable valor. Feliz domingo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero Juan! ¿Cuántos blogs tienes? Jeje.

    ¿Sabes? He recorrido más a través de tus crónicas y a través de este documental (fantástico) que por mi propio pie.

    ¡Gracias por compartir tus aventuras!

    Un abrazo grande.
    Espero que estéis todos bien por allí.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lady Luna! Pues si la memoria no me falla, tengo cuatro blogs. Y estoy pensando crear otro sólo para videos.
    Estamos comçi começa, un día bien y otros regular. Gracias por venir, guapa. Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar