sábado, febrero 23, 2013

ANTOLOGÍAS DE ENCUENTROS ENTRE POETAS

Ayer  recibí  mi ejemplar de la Antología de poemas recitados en el II Encuentro de Poetas Andaluces, celebrado en Málaga el pasado mes de octubre, en el cual  participé leyendo tres poemas que ya publiqué en mi blog de Poesía: Gritos del alma silenciosa.

El libro es una monada: preciosa portada,  letras grandes y páginas bien configuradas. Contiene un hermoso  prólogo de los organizadores del Encuentro y maquetación del libro, seguido de dos poemas de cada autor y algunas páginas con el currículo de cada uno al final.


Estas son las 5 Antologías en la que participo:
Poetas del 15 de Mayo, una recopilación de poemas en apoyo a las reivindicaciones de los Indignados que  ocuparon la Puerta del Sol madrileña.
V Encuentro de Poetas en la Red, celebrado en la ciudad medieval de Sigüenza
VII Encuentro de Poetas en la Red, celebrado en la ciudad de Peñíscola
I Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, celebrado en octubre de 2011 en Córdoba
II Encuentro de Poetas Andaluces de Ahora, celebrado en octubre de 2012 en Málaga.

La realización de  estos eventos ha supuesto un gran esfuerzo para los organizadores, que hubieron de detraer horas a la familia y a sus actividades habituales para dedicarse desinteresadamente y con mucha ilusión al Encuentro.
No siempre han recibido  el reconocimiento a su dedicación, pues el ego, la soberbia y la falta de colaboración de algunos participantes fue la pequeña mota negra en el blanco mantel de los ágapes literarios. Ya se sabe: donde se cocina para mucha gente es difícil que el menú  le agrade a todos; pero, en general, los Encuentros han cosechado un gran éxito y los asistentes han salido felices y agradecidos.  Prueba de ello es los  encuentros culturales entre amantes de la Poesía  se repiten cada vez más y a plazo más corto debido a que la idea original se ha copiado a niveles regionales, provinciales y comarcales, por lo que actualmente se celebran encuentros entre poetas en un lugar u otro casi cada mes.



Las Antologías que muestro en la imagen corresponden a los Encuentros que organizan dos grupos:
1º Poetas en la Red, que reúne a poetas a nivel nacional.
2º Poetas Andaluces de Ahora, que reúne a poetas residentes en Andalucía.
Para la edición de  las Antologías cada grupo procede de modo distinto:

El grupo   Poetas en la Red solicita con dos o tres meses de antelación una copia de los poemas que se van a leer en el Encuentro, y llegado el día cada autor recoge en el mismo  lugar del evento los ejemplares que previamente había encargado. De este modo se ahorran los costes de envío, los compañeros poetas  pueden firmarnos  ejemplares  y uno se trae para casa un hermoso recuerdo del recital por el módico precio de dos o tres euros ejemplar.

El grupo Poetas Andaluces procede de manera totalmente distinta: al igual que el primer grupo, solicita con antelación los poemas y el pago de los ejemplares y costes de envío con la intención de entregarlos en el recital. Pero en los dos Encuentros que llevamos nos hemos venido con las manos vacías, pues todo dependía de la editorial. La Antología del Encuentro de Córdoba tardó casi un año en enviarse, pues casi se junta con el segundo Encuentro en Málaga, y creo recordar que  costó 9  euros con gastos de envío incluidos. La Antología del Encuentro de Málaga la recibí ayer, cuatro meses después del recital, y me ha costado 14´50 euros.
Esta diferencia de plazos y precios tiene obviamente su explicación:
Uno de los miembros del grupo Poetas en la Red, el poeta gallego Ángel Marcelo, es editor y se encarga desinteresadamente  de maquetar, imprimir y entregar los libros en el Encuentro. Sólo se pagan los costes de materiales.

El grupo Poetas Andaluces no cuenta con tan valiosa colaboración y encarga el trabajo de edición a una editorial, cuyo fin es ganar dinero, y es ella quien pone los precios y la que decide el momento de impresión de nuestra Antología, según los trabajos que tenga pendientes. Al precio del coste de edición le añade el porcentaje de beneficio y los gastos de envío, lo cual explica la diferencia de precio indicado arriba.

Pero en el caso de la Antología del Encuentro de Poetas de Málaga, la que recibí ayer,  debo decir que la Editorial Celya se ha pasado tres leguas.
 Resulta que a unos les ha enviado la Antología a través de Mensajería Urgente, a otros el cartero se la ha entregado en mano  y a otros, como es mi caso, se las ha enviado por correo ordinario, debiendo desplazarme hasta la oficina de Correos para retirar el paquete.

Habitualmente recorro los dos kilómetros y medio que me separan de la oficina de  Correos  a pie, pues cada día me obligo a caminar al menos una hora; pero llevamos dos o tres días  lluviosos y ayer hube de coger el autobús  para ir a por el libro: 2´50 euros a añadir al coste del ejemplar, que me los hubiese ahorrado si me lo hubieran entregado a domicilio.
Le pregunté al funcionario la razón por la que el cartero no me ha dejado el libro en casa  sino el aviso, siendo que nos hallábamos en el domicilio y  habíamos visto entrar al cartero en el edificio.
Me respondió que el paquete postal ordinario no se entrega a domicilio, sino sólo los paquetes azules y urgentes. Le mostré el recibo de lo que había yo pagado por el envío: 12 euros = 5´75 por el libro y 6´25 por gastos de envío. Y, al comprobarlo, me dijo: «Caballero, le han estafado, la editorial le habrá cobrado como Paquete Azul, pero se lo ha enviado como Paquete Postal para ganar más, pues  cuesta la mitad».



No contento con esto, el empleado midió el ancho, largo y grueso del paquete, le dio a la tecla  y me enseñó el precio que había pagado en Correos el editor: 3´25 euros.



Esta descarada acción  me obliga a plantearme si debo continuar  o no participando  en Antologías de grupos andaluces. Lo que sí tengo claro, desde ya, es que jamás compraré un libro que lleve el sello de esa editorial.

2 comentarios:

  1. Te felicito Juan por tus logros, los poemas ya nos habías compartido y gracias por ello.
    Estafadores y estafados hay en todos lo rubros, ya ves...
    Todos o casi todos buscan la mejor porción...

    Abrazos y feliz domingo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu visita y amables palabras, amiga genessis.
    La verdad es que sí, en todas partes hay estafadores.Pero curiosamente siempre se ensañan con los famosos,cuando todos sabemos que la corrupción ha podrido todo el cuerpo de la sociedad, desde los pies hasta la cabeza: desde el parado que trabaja a escondidas el dentista que cobra y no da factura para no pagar IVA, el que cobra un precio superior por el servicio prestado(como es el caso que comento) Bárcenas o la misma Casa Real, cuya fortuna nadie conoce,aunque las revistas especializadas colocan al Rey de España entre las diez más grandes del mundo. Si le hicieran una auditoría, seguramente no cuadraría con el sueldo que la Constitución le asigna al Rey.
    Un beso, querida amiga.

    ResponderEliminar