sábado, febrero 09, 2013

EL INVIERNO DEL MUNDO, de Ken Follet

Poquito a poquito y durante un trimestre, me he ido leyendo el libro «El invierno del Mundo» de Ken Follet, última entrega de la trilogía «The Century», que inició con "La caída  de los Gigantes".
 
La novela trata los hechos acaecidos en todo el mundo en la época comprendida entre el crack de la Bolsa americana de los años 30 hasta el año 1950. Incluye por tanto la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.
El autor va narrando los acontecimientos a través de las vidas cruzadas de varios personajes, quienes, empujados por el deseo de aventuras, a veces por el desamor, y también por el patriotismo o la defensa de sus ideales, participaron activamente en la contienda pagando un precio enorme por ello.
Daisy, una chica joven, rica y malcriada, que disfruta de la vida y va destrozando corazones por doquier, no es aceptada en la alta sociedad americana debido al rechazo que produce la actividad de su padre, un ruso afincado en EE.UU. que se ha convertido en multimillonario con negocios turbios. Daisy, despechada, se marcha a Inglaterra con el único fin de merodear en la Corte y aparecer en las portadas de las revistas con la Reina para presumir ante los que la rechazaron.
 
Ella, a su vez, despreciará el amor que le ofrece Williams, un joven apuesto pero humilde, hijo bastardo de un lord, nacido de la inconfesable relación de éste con su sirvienta. Daisy contrae matrimonio con el hijo de un lord.
Williams, despechado, se irá voluntario con varios amigos a España para luchar con los republicanos contra el fascismo.
 
Daisy tiene un hermanastro en Rusia, Wolodia, que será educado en el Ejército Rojo y alcanzará un puesto encumbrado en el servicio de espionaje. 
Además de la de éstos, conoceremos la historia de Maud, una profesora inglesa casada con un alemán, madre de dos hijas y dos hijos, a quienes la subida de Hitler al poder y la guerra sorprenden en Berlín. Su hija Carla luchará con todas sus fuerzas contra el fascismo . Un hermano la ayudará, pero el otro se afiliará a las juventudes hitlerianas...
 
La vida de todos los protagonistas se entrecruzan por momentos.
El ataque a Pear Harbor, el paso del Ebro, la Resistencia francesa, el paso de refugiados y espías por los Pirineos, el sitio de Berlín, los campos de la muerte, Hiroshima y la rendición de Japón, la liberación de los campos de exterminio por los rusos... todo ello novelado y escrito de forma amena y cautivadora, es lo que podemos leer en esta interesante entrega de la trilogía. 
 
Me ha gustado mucho.
Una cosa en contra para aquellos que, al igual que yo, no leen de seguido: siendo tan voluminoso (1020 páginas en formato epub, 960 en papel), y no leyendo seguido sino a ratos, me perdía a veces con los nombres y la relación que unía a los protagonistas, lo cual me obligaba a retroceder al comienzo para salir de dudas.

8 comentarios:

  1. Estoy leyendo yo este libro.
    He tenido que dejar de leer tu entrada a la mediación por que me estabas desgranando el argumento.

    Me leí el anterior y me gustó tanto que con este se me pasan las horas sin darme cuenta.

    No podría leerlo en papel por su volumen, afortunadamente existe el ebook.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Desgranando el argumento? Caray, María,pues no he escrito nada comparado con otras reseñas de los especialistas. Sólo hago un resumen en 20 lineas de un libro de 1000 páginas.
    El libro anterior a este lo dejé a las 200 páginas, ahora que he leído este a lo mejor lo retomo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí Juan, pero yo tengo mucha imaginación y con dos apuntes que me des, me sé el final, jajaja.
    ¡Es broma! No te enfades guapo.

    ResponderEliminar
  4. Quizás tengas razón y me he pasado un poco.Ya he borrado la mitad, pero te aseguro que lo que había contado incitaría a leer el libro a muchos de mis amigos.No me enfado, guapa. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Empecé el primer libro y hubo un momento en que me atasqué. Era una escena de un noble inglés con una criada pobre en una bodega de una de sus mansiones.
    Me pareció telenovela barata y me cabreé y lo dejé.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Juan espero leer algo mas de este autor este de momento lo paso por tratarse del tercero en una trilogía,
    Veré que mas tiene y me pondré a leerlo.
    por lo pronto espero terminar con las perlas para un collar que me entretiene de momento.

    Hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  7. Me pasó lo mismo que a ti, Toro salvaje: "La caída de los gigantes" lo dejé tras leer unas doscientas páginas.
    tengo otro de espionaje del mismo autor: "TRIPLE", que leeré pronto cuando descanse unos días de esos temas. Ahora voy a empezar "50 sombras de grey" que dicen que encanta a las mujeres porque es erótico.Ya os contaré. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hota, Mario. DE ken Follet comencé a leer un libro hace 20 años: "La Clave está en Rebeca". Entonces no era tan famoso. Desde que publicó Los Pilares de la Tierra todo lo que escribe se convierte en betsellers. A mí no me gusta tanto, es pasable simplemente.
    Un tema que nada tiene que ver con la trilogía es TRILE, pues lo escribió en 1980 y trata sobre la bomba atómica de Israel. Un abrazo

    ResponderEliminar