martes, febrero 26, 2013

"EL VUELO", LA PELÍCULA


 


Considero que soy un privilegiado por vivir en la Bahía de Cádiz. Basta con mirar los telediarios y comprobar que el centro y norte de España se ha levantado bajo un manto de nieve y una temperatura gélida: carreteras cortadas por aludes o por la intensa nevada. 

Aquí hemos disfrutado de un día soleado y templado, unos 17º a media tarde, y no ha sido hasta la caída del sol que se ha notado el aire frío. 

Después de comer, mi mujer y yo hemos salido a dar una vuelta a recibir el cálido sol en nuestros cuerpos, luego hemos tomado café en el Centro Comercial Bahía Mar y finalmente hemos entrado en los cines. 

No había mucho donde elegir, habida cuenta de que seis de las películas que se proyectan en las doce salas que contiene el centro comercial Bahía Mar ya las habíamos visto, hemos descartado tres o cuatro de dibujos animados y otras de terror o de planetas imaginarios que no son de nuestro gusto, y luego sólo nos quedaba una: « El vuelo», que ya habíamos rechazado la semana anterior influenciados por la nefasta crítica que publican en la red. 



Vean algunas  críticas de «El vuelo»: 

1ª «Dada la pesadez y aburrimiento de la trama – es un continuo: lo dejo / no lo dejo-, y dada su postura ultra conservadora y moralista al respecto, sólo le queda al espectador disfrutar de la interpretación de un Denzel Washington conscientemente embotado, feo y antipático».

2ª « La película cae en muchos lugares comunes. Primero aborda la locura de un piloto alcohólico que causa un accidente mortal y luego su paulatina redención. Todo ello lo adereza con una bonita moraleja para cautivar al público americano. Parece que el gran Zemeckis se ha acomodado y que sus giros argumentales no son tan arriesgados como antaño. Su cinta no aporta nada nuevo al género, salvo 20 minutos iniciales cargados de tensión que mantienen a los espectadores ojipláticos. ©CINE54» 

3ª «A partir de ahí la película (y el avión) caen en picado. La primera media hora es una película con acción, entretenida... luego, como dicen en su crónica, cae en picado convirtiéndose en un melodramático film moralista. El personaje protagonista resulta tan irreal como el final de la película.» 

Sinopsis de El vuelo (Flight): 

El thriller "El vuelo (Flight)", tiene como protagonista a Denzel Washington, que interpreta al capitán Whip Whitaker, un piloto comercial con una larga experiencia, que consigue aterrizar milagrosamente su avión tras una catástrofe en el aire, salvando a casi todos los pasajeros. Tras el accidente, Whip es vitoreado, pero según se va sabiendo más del incidente, surgen más preguntas que respuestas a cerca de quién o qué es responsable y qué ha ocurrido realmente en ese avión. 

Mi opinión sobre «El vuelo»:
Una vez más he comprobado que los críticos profesionales caminan muy alejados del sentir la sociedad. La película me ha gustado y me ha mantenido expectante durante las dos hora de duración. Yo no creo que el mostrar crudamente los efectos devastadores de la cocaína y la bebida en una persona sea un film moralista, sino un drama real de plena actualidad, que sufren millones de familias. 
Los primeros minutos, con el protagonista borracho y una mujer de bandera dando vueltas por la habitación totalmente desnuda no es el único aliciente de la película; también está la entrega de una tripulación que ante el peligro no duda de proteger a los pasajeros aun arriesgo de perder sus vidas. 
La lucha de los adictos al alcohol y a la drogas duras por dejarlo y las malas artes de ciertos abogados para ganar los pleitos son buenas razones para clasificarla como una película buena, entretenida e interesante. 
Si a ello añadimos la genial  interpretación de Denzel Washington, tenemos asegurado el acierto de haberla elegido. 

Algo que decir en contra: no me gustaron nada las excesivas escenas esnifando cocaína para solucionar el agotamiento por insomnio y borracheras. Se podía creer que promocionan el producto. Ello demuestra, precisamente, de que no es un film conservador y moralista, como dicen las críticas anteriores, sino un drama, el de la droga, que ya alcanza a demasiada gente en el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario