miércoles, febrero 06, 2013

MI ARROZ FRITO



Esta mañana, aprovechando que mi mujer había ido al centro urbano, avisándome de que tardaría un par de horas en hacer sus gestiones, quise darle una sorpresa: prepararle un menú que solía comer en París cuando yo estaba soltero: arroz frito.
El arroz frito es un plato antiquísimo, originario de China, donde se cree que ya se comía hace 6000 años. Recibe diferentes nombres según el país donde se consume: en América Latina se le llama "Arroz chino", en España también se conoce como "Arroz frito a las tres delicias"

Existen varias formas de cocinar el arroz frito, cada uno con su propia lista específica de ingredientes. A lo largo del tiempo las recetas han ido adaptándose al gusto de los turistas. Actualmente en China ofrecen: "el arroz frito con huevo", "arroz frito picante de Singapur"  y “arroz frito especial” que se encuentra por todas partes.
Los ingredientes empleados en la elaboración del arroz frito varían enormemente: zanahoria, apio, guisantes, cebolla, ajo, tomate, huevo duro, carne de pollo, cerdo, gambas...
El huevo cocido y cortado en trocitos se echa al final sobre el plato ya preparado.
Yo ,  como estoy delicado del estómago, no he añadido ninguna clase de picantes.
INGREDIENTES: cebolla, ajo, tomate, pimiento, chorizo, panceta, 1 vaso de arroz, aceite de freír, tres vasos de agua.

Lo primero que he hecho es poner a cocer el arroz en una cacerola.
Mientras se cocía el arroz, me he dedicado a pelar y cortar en pedacitos dos dientes de ajo, media cebolla, un trozo de pimiento rojo y un tomate. He puesto aceite en la sartén, he echado primero los ajos, el pimiento y la cebolla y cuando ya estaban casi fritos he añadido el tomate. Con todo ello ha salido un buen refrito, que he apartado en un plato.

Había pasado  un cuarto de hora, el arroz había consumido toda el agua y ya estaba tierno. He añadido un poco de aceite en la sartén del refrito y cuando estaba ya bien caliente he vertido en la sartén el arroz.
Cuando notaba que ya estaba dorado por debajo, puse un plato sobre la sartén y le di la vuelta al arroz, como se suele hacer con la tortilla de patatas. Esperé unos minutos a que se dorase por esa parte y apagué el fuego, dejándola reposar.
Finalmente, eché el arroz en un plato y vertí el sofrito sobre él. No he espolvoreado con trocitos de huevo duro porque el huevo lo prefiero frito con patatas, y es lo que he hecho de segundo plato.

 El arroz frito me quedó así:



Cuando llegó mi mujer, se quedó pasmada al ver el plato: ¡creía que yo le había preparado una tortilla de patatas!
Es la primera vez que hago esa clase de arroz en los 40 años que llevamos casados, y como es natural, se lo hice probar a ella antes (otra cosa que aprendí en París: Nerón, Napoléon y en general todos los gobernantes, hacían probar la comida a un criado como medida de seguridad) y viendo la cara de satisfacción que puso, sonreí y me serví mi plato. ¡Me ha pedido que repita la receta otro día!

12 comentarios:

  1. Pero Juan con lo bien que te había salido tu receta vas y lo estropeas esperando que Carmen probara, jajajaja, no te fías de ti mismo. ehhh.
    Me alegro de llegar a tiempo. Buen provecho. besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene. Bueno también para acompanhar bistec o ternera asada al horno no? O como primer plato servi con un huevo frito y una ensalada.

    Besitos.
    Flor

    ResponderEliminar
  3. entonces eres un buen cocinero, eso me agrada porque yo soy de muy buen comer y de vez en cuando también me meto en la cocina.

    hasta pronto mario

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Merceditas! Cuánto tiempo. Pues no, no me fío, ¡ja,ja,ja!
    ya he acabado de pasar mis videos VHS a digital, 7 horas de grabación, más el doble para recortar y editarlas.Las he puesto en un blog privado, si quieres verlas me lo pides dulcemente y prometiendo guardar el secreto. Ahora tendré más tiempo para volver a visitar los blogs amigos. Gracias por tu visita. Besos

    ResponderEliminar
  5. Florecilla, la manera más conocida del arroz frito es freir el arroz con todos los ingredientes mezclados y no colocados encima como yo he hecho; pero a mí me gusta más así. Hay quienes lo sirven de segundo plato. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mario: No suelo cocinar estando Carmen; pero viví solo durante varios años antes de casarme y cocinaba yo. Algo se me ha quedado en la memoria. Y ahora me gusta hacer experimentos para alejarme un poco del PC y cambiar de ideas ¡ ja,ja, ja!Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bravo Juan,tiene buena pinta.
    Un abrazo y a comerrrr

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Marian! Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Toro Salvaje. Me salió exquisita.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:18 a. m.

    . Quelques détails vraiment intéressants que vous avez écrit sur ellugardejuan.blogspot.ru Assistée m'a beaucoup, juste ce que je cherchais: D.

    ResponderEliminar
  12. Et bien, yo suis trés heureux por cela, cher anónimo. Salut

    ResponderEliminar