lunes, junio 30, 2014

DE AMORES Y TEMORES, de HILARIO BARRERO




  Hilario Barrero es profesor de Español en la Universidad de Nueva York, adonde acude diariamente en el Metro. Día a día escribía sus  vivencias en un cuaderno. Más tarde las ha recopilado y las ha publicado en dos tomos.
 Hilario Barrero tiene el  don de la observación y sabe describir lo que observa de manera maravillosa. El lector  siente y vive a través de sus ojos. Además escribe de manera amena y fluida. Es un verdadero placer leerle.
Las anécdotas que nos cuenta en su Diario va desde los andenes del metro al interior de los vagones, desde las más famosas librerías de la ciudad hasta las de libreros de ocasión de los mercadillos, desde lo que presencia en un teatro hasta la  ópera, desde los barrios chinos hasta los pakistaníes pasando por los italianos, cubanos y rusos... 
Todo lo que anota durante sus viajes son datos para no olvidar: el joven que se va desnudando poco a poco hasta quedar completamente desnudo en el andén lleno de gente y se limpia con papel y se cambia de ropa en medio de la estación como si fuera su alcoba es extraordinaria.
El cuervo que se lanza una y otra vez contra los cristales de su ventana, la persona que abandona un perro junto al parque...
¿Qué decir del relato de cuando  la familia del autor  va a visitarle por primera vez a Nueva York? ¡Es para partirse de risa!
El apagón de luz en la gran ciudad durante días y el pánico de los neoyorquinos a un nuevo atentado y a los atracos...
Lo del viejo maricón que danza en la estación del Metro delante de un joven negro y le ofrece dinero hasta convencerlo y  el chico echa la silla contra la pared y se recuesta en ella, así en un lugar público lleno de gente.
Estelle, la vecina octogenaria con sus manías, docenas de anécdotas de enamorados en los parques y sobre el puente cogidos de la mano,
La chica que han arrojado de un coche los mafiosos y la encuentra Hilario sin sentido en el parque...
Sólo por eso merece  la pena leer el libro.
Pero es que además, como profesor  en la universidad y traductor, Hilario se actualiza constantemente comprando libros de todos géneros, libros que nos recomienda. Así mismo opina sobre los conciertos,  obras de teatro y numerosas óperas.
Es una obra singular, pues los diarios no suelen encontrarse en las librerías, donde solo muestran los bestsellers que a las editoriales interesa
Me ha gustado mucho, os lo recomiendo.
http://www.casadellibro.com/libro-de-amores-y-temores/9788496117471/1048550



2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Juan por tus palabras y tu resumen del libro en el que destacas los elementos más destacados del Diario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartir tus vivencias.Un brazo Hilario

    ResponderEliminar