martes, septiembre 30, 2014

¿QUÉ ES EL AMOR?



Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.
Lope de Vega

sábado, septiembre 27, 2014

EL DÚO DE LA AFRICANA

  

Además de lo que se aprende en los cursos de Formación Permanente Para Mayores el alumno disfruta de viajes, actividades culturales y comidas de convivencia que nos alegran la vida.
Ayer, viernes 26 de septiembre, quedamos en la Plaza de Toros de El Puerto donde vino a recogernos un autobús para llevarnos al Teatro Villamarta de  Jerez, para ver "El dúo de la Africana", una zarzuela que se estrenó por primera vez en el Teatro Apolo de Madrid, el año 1893.
Mi esposa y yo llegamos al lugar de la cita con tiempo para tomarnos un café, habida cuenta de que en este país la puntualidad brilla por su ausencia.


A las siete y media estábamos delante del hermoso teatro jerezano. 


El edificio que se ve enfrente con cuatro ventanales  era antes un restaurante llamado "El Colmado". En él salón de la primera planta celebré yo mi banquete de bodas, el 7 de febrero de 1970.


Poco a poco la sala se fue llenando, hasta que se ocuparon todas las butacas, un lleno absoluto.


Hubo un tiempo en que se usaba  el Teatro Villamarta como sala de cine. La última vez que yo había entrado en ese teatro fue para ver el estreno de la película "El vaquilla".

La obra de ayer, " El dúo de la Africana", estuvo bastante bien, fue divertida y a veces nos reíamos con ganas; pero el hecho de que algunas canciones y diálogos fuesen en italiano, y a pesar de que aparecía escrita la traducción sobre el escenario, restó puntos a lo que pudo ser un enorme éxito.

La trama era simple: una compañía de teatro se prepara para  ensayar la obra mientras se dedican a contar los chismes de las aventuras del galán del teatro, el tenor, con la bella protagonista, la triple.
La joven está casada con el empresario y dueño de la compañía, quien alardea de lucrarse descaradamente del trabajo de los artistas sin coste alguno, pues no le paga a nadie. Pero su mujer, la bellísima vedette de la obra, está enamorada del tenor y se suceden escenas muy divertidas por los celos que siente el marido al ver el aprovechamiento del tenor, un donjuan que sólo desea tener una aventura sin compromiso, al mostrarse demasiado efusivo en los abrazos y besos que requiere el guión. El marido lo quiere despedir, pero es el único que consigue llenar el teatro y el negocio es el negocio. Hay un camello que cruza corriendo el escenario un par de veces, seguido por unos árabes que le gritan. Ya digo, fue divertida.

Son unas cuarenta personas las que trabajan en la obra, según se ve cuando salen repetidamente a saludar al final. El vestuario era espectacular.

Es una obra sencilla, de diálogos sencillos, previsibles, ante las escenas que se desarrollan en el escenario, todas ellas muy bien interpretadas. 
La música que  acompañaba la obra me gustó mucho. Al finalizar el director de la orquesta y el músico que tocaba el solo del violín subieron a saludar y cosechar  merecidos aplausos al escenario.

Pasamos pues una hora y media muy divertida, y seguidamente esperamos delante del teatro hasta que el autobús vino a recogernos. 
  

jueves, septiembre 25, 2014

LA CAGADA

Mi profesor de Creación Literaria nos puso esta semana a cada alumno la tarea de construir un relato a partir de un título y una anécdota.
A mí me tocó desarrollar el caso en que a una mujer le cae una cagada de pájaro mientras come con sus amigos en el campo, y debo conservar el título:
LA CAGADA 


María abrió las ventanas de su dormitorio y miró al cielo. Después de cuatro días de intensa lluvia,  amaneció el domingo con cielos despejados presidido por un sol radiante. Se notaba en  el aire  una pureza y frescura inusitada, y se percibía el olor a hierba y tierra mojada.  "¡ Gracias, Dios mío, mi niño va a poder celebrar su cumpleaños    como es debido", pensó la mujer.

El día anterior, preocupada por la lluvia incesante, que la obligaba a tener la fregona junto a la puerta para limpiar la huellas de barro cada vez que algún miembro de la familia regresaba de la calle, había decidido celebrar el cumple de Juanito en el salón comedor,¡qué remedio! Hacía dos meses que había cambiado los muebles del comedor y temía que los niños mancharan  el tapizado de las sillas o rayaran los muebles.

María corrió las cortinas, se apartó de la ventana, y dando dos palmadas gritó:
— ¡Arriba todo el mundo, hoy nos vamos a comer al campo! Juanito, después de desayunar vas a llamar a todos tus amigos y le invitas a comer. Les dices que hay tarta.
— ¡Sí, mamá!— dijo el niño, levantándose de la cama y corriendo a asomarse a la ventana.

Después de desayunar, comenzó una febril actividad en la casa: Juan fue al garaje a hacer sitio en el coche para llevar la barbacoa, las mesas y sillas, la neverita y los alimentos que su esposa hubiese preparado. Juanito llamó a todos los contactos que tenía en su teléfono móvil, nada menos que un Sansung S4 ( Juan no quería que su hijo fuese menos que  sus amigos), y María introdujo en bolsas los tapes con las chuletas, las botellas  rellenadas de gazpacho, la ensaladilla rusa, las sardinas y el agua. Luego, con todo cuidado, puso aparte el bizcocho que había hecho ella siguiendo la receta de Eva Arguiñano, relleno de crema pastelera, piña chocolate.
Cuando Juan regresó del garaje, María le dijo:

— Mientras tú llevas todo esto al coche, yo iré a comprar el pan.
Alrededor de las once, llegaron con sus respectivas esposas Manuel, Sebastián y Carlos, los amigos más íntimos de la familia. Con ellos venían  cinco niños y una niña.

A las  tres de la tarde, tras la suculenta comida, de la cual no había sobrado nada, pusieron la tarta sobre la mesa. Los niños se pusieron de pie, expectantes, mientras Juan dividía la tarta en trozos iguales. María, al ver a su hijo ansioso y tan cerca de la mesa, le dijo:
— Juanito, procura no mancharte la ropa.
Pero por más que le avisara, al rato se le cayó un poco de tarta sobre la camisa.
— ¡ Te dije que tuvieses cuidado, Juanito!
— No pasa nada, mujer —dijo su marido—, eso se lava, y si hace falta se compra otra. No le amargues el día al niño.
 María suspiró, mirando al cielo, y en ese momento le cayó en el escote la cagada de un pájaro.
— ¡Lo que faltaba, yo riñéndole a Juanito y ahora mirad lo que me ha pasado!

— Eso no es nada, María. — dijo Juan rebanando con el dedo la cagada y comiéndosela


sábado, septiembre 20, 2014

EL NIÑO, LA PELÍCULA



La fama que le precede es merecida. Una película llena de acción y de imágenes impactantes. La persecución nocturna del helicóptero y su desenlaces es única en el cine español, marcará un antes y un después en el género policiaco.
Los personajes están impecablemente representados por un elenco de actores ya consagrados acompañados de otros jóvenes  que, en mi humilde opinión, tienen un largo camino por delante en nuestras pantallas.
Las imágenes, nada que envidiar a las de los mejores cineastas mundiales.
 El argumento, aunque trillado por las páginas de sucesos en las noticias publicadas en la prensa y televisión, nos muestra con detalle el arduo trabajo de investigación  que realizan los agentes antidroga para desmantelar las mafias, así como la crueldad de éstas para solucionar sus problemas.

Es una película que, junto a la  de "Ocho apellidos vascos", me ha reconciliado con el cine español, al que me negaba a ver por la archirepetida receta que usaban para realizar sus películas: sexo, palabras malsonantes y de nuevo sexo, sin ninguna historia detrás.

A partir de ahora no se me escapará ninguna que tenga la firma de este brillante equipo de actores y dirección.

En contra: Aunque es un lenguaje callejero usado por las pandillas de jóvenes que no trabajan y pasan el tiempo divirtiéndose sin hacer nada, lo encuentro un poco exagerado: no se habla tan mal aquí. Sobre todo los cinco primeros minutos, en los cuales  nos bombardean con las palabrotas de tal forma que me hicieron pensar que me iba a tragar otro bodrio  de los que nos tienen acostumbrados ciertos directores españoles.

Sinopsis publicada:
Dos jóvenes, El Niño y El Compi, quieren iniciarse en el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Riesgo, adrenalina y dinero al alcance de cualquiera capaz de atravesar esa distancia en una lancha cargada de hachís volando sobre las olas. Por su parte Jesús y Eva son dos agentes de Policía antidroga que llevan años tratando de demostrar que la ruta del hachís es ahora uno de los principales coladeros de la cocaína en Europa. Su objetivo es El Inglés, el hombre que mueve los hilos desde Gibraltar, su base de operaciones. La violencia creciente de las advertencias que reciben les indica que sus pasos van por buen camino. Los destinos de estos personajes a ambos lados de la ley terminan por cruzarse para descubrir que el enfrentamiento de sus respectivos mundos era más peligroso, complejo y moralmente ambiguo de lo que hubieran imaginado. (FILMAFFINITY)
Director: Daniel Monzón
Duración: 2´15 horas
 España

Hemos pasado dos horas enganchados a la película. Me ha gustado mucho, y si me pidieran puntuarla, le pondría un 9

viernes, septiembre 19, 2014

COMENZÓ EL CURSO EDUCATIVO

 


Bueno, ahora sí que se acabaron las vacaciones, ya comenzaron las clases en los centros de Enseñanza. Para mí también, pues me he matriculado en el Centro de Enseñanza Permanente para Mayores. 
Voy a estudiar Francés.
 Yo hablo y escribo con bastante fluidez ese idioma, pues estuve en Francia desde el año 1962 al 1971. Pero lo aprendí a fuerza de hablar con mis amigos y compañeros de trabajo, no estudiando, y por tanto es un Francés coloquial, de la calle, no el oficial, y desconozco la gramática correcta, los verbos y giros de la lengua. Ya he dado dos clases: una fue la presentación del profesor con sus alumnos y la explicación de los temas del curso.
En la segunda clase, ya comenzamos a estudiar y  aprendí algo nuevo:

Yo sabía los nombres de los días de la semana y los meses del año; pero ignoraba el significado del nombre de cada día y me ha gustado mucho aprenderlo:
Lundi quiere decir Día de la Luna= Luna + Día
Mardi    "          "    Día de Marte
Mercredi                Día de Mercurio
Jeudi                                  Júpiter
Vendredi                           Venus
Samedi Procede del judío Sabat
Dimanche es el       Día del Señor
También aprendí cuándo hay que decir "An" y cuándo Année, yo no sabía la regla y lo escribía tal como me salía.  Si lleva alguna cifra delante se dice an; si no la lleva, année. Ejemplos:
Yo tengo 20 años = J´ai 20 ans
Yo trabajé en Francia durante varios años =  J´ai trabaillé en France durant plusieurs années
 También aprendí a pronunciar y escribir correctamente el número ocho, pues yo lo hacía mal. Yo decía houit, y es huit.
Todo lo demás que se dijo o escribió, yo lo sabía y lo hice bien

Fue muy agradable comprobar que después de haber pasado 44 años desde que regresé de Francia, aún me defiendo bastante bien con su idioma. Cuando nos den el libro en el que se basa el curso, todo será coser y cantar.
Además de este curso, continuaré con el de Creación Literaria del año pasado, y además  Asisto a una conferencia semanal sobre el Despertar de la Conciencia en Jerez.
Los cursos son gratuitos, sólo se pagan los materiales:libros y fotocopias.

Y este viernes tengo la Tertulia de la amistad en Cádiz.

Como podéis ver estoy muy atareado, no tendré tiempo para pensar en naderías, y algo bueno sacaré de todo esto..




lunes, septiembre 15, 2014

EL FANTASMA DEL CASTILLO

 

 Cada vez que veo la silueta del castillo siento escalofríos. Desde un principio me daba miedo y no quise ir a verlo cuando me invitaron a la fiesta, pues había oído rumores de extrañas leyendas.
Aquella noche llovía a cantaros, y de vez en cuando se encendía el cielo y estallaba el silencio. Después de la cena  me acosté temprano, quería descansar del largo viaje que había hecho ese día, además me dolían los huesos y tenía que tomar medicamentos.
La fiesta continuaba en la cafetería del hotel, pero yo no bajé.

A las tres y veintitrés minutos exactamente sonó la alarma de mi reloj y me levanté para tomarme un nolotil. Estaba en el cuarto de baño sacando la pastilla de su envoltorio cuando  escuché cerrarse despacito una puerta y a alguien con pasos largos y ligeros huyendo por el pasillo. ¡Era un fantasma! No quise abrir la puerta por temor a que regresara y me atacara. Mi mujer, que también se había levantado, se aferró a mi brazo, aterrorizada, y apagamos la luz para que la raya luminosa no saliera por debajo de la puerta y el fantasma nos descubriera.
Al día siguiente comenté lo sucedido en la recepción del hotel y con algunos amigos: nadie había oído nada, la fiesta había terminado a las dos y cuarto y todos se fueron a dormir.
Algunos se rieron de mí: "¿Fantasmas? ¿Qué tomaste anoche para ver visiones? Anda, ve a que te vea el médico", me decían.
Sin embargo no era cuestión de ver médicos o psiquiatras, nada de eso; yo estaba bien despierto y levantado cuando escuché la puerta cerrarse y las zancadas en el pasillo.
 Pasé un día fatal, terrible, no se lo deseo a nadie. Sólo quería volver a mi casa, pero no me hallaba apto para conducir.
Han pasado varios meses y aún sufro cuando pienso en lo que viví aquella noche. De la leyenda que corre en el pueblo sobre los fantasmas del castillo afirmo que no es leyenda, yo los sentí.No sé si en futuras fiestas reaparecerá el fantasma, yo no lo veré. Nunca más volveré a ese lugar, no deseo repetir la experiencia.


Mi libro Castillo Viejo también contiene un caso de horrendos  fantasmas. Cómpralo, te gustará. 
http://www.eltallerdelpoeta.com/webautores/juanpan.htm




viernes, septiembre 12, 2014

NUNCA MÁS

"Regala tu ausencia a quien no supo valorar tu presencia y recuerda que quien mucho se ausenta pronto deja de hacer falta. Nadie vale lo suficiente como para dejarte colgado en recuerdos, si de verdad valiera estaría creando presentes contigo; y por último nada ni nadie es imprescindible, si quieres una vida feliz átala a metas y sueños propios, con gente que te apoya, no a objetos ni personas que no te valoran"

ANÓNIMO

 

Después de muchos años de ajetreada vida, con la maleta a cuestas desde mi temprana infancia, soportando normas escritas para el sufrimiento humano.
Conociendo mundos de costumbres y leyes diferentes, obedeciendo  de día a mis jefes para matar el hambre, soñando  despierto de noche con una vida feliz de amistad, paz, solidaridad y lealtad suprema al ser humano, debo ahora reconocer mi fracaso en el intento.

He caminado por la vida con los ojos alerta,  desconfiando del desconocido, habiendo sufrido lo inconfesable siendo aún  niño,  y abriendo mi corazón totalmente a quienes consideraba mis verdaderos amigos.
Con ellos he sido leal y sincero, nunca presumí de lo que no era, siempre les dije que yo me había hecho a mí mismo con mi trabajo y tesón, que no tengo títulos de Letras, provengo de la industria naval y petrolífera.
Por ellos hubiera dado un brazo, un pulmón, un  riñón o lo que fuera que hubieran necesitado para seguir vivos. ¡Lo juro!
Pero hoy, visto lo visto, me lo reservo todo para mí y me cuido.

Ahora  camino por el sendero de la vida con una coraza para protegerme. Soy amable y respetuoso con todo el mundo, soy leal y cariñoso con quienes me consideran amigo, soy solidario con las causas justas y colaboro en exigir justicia con las víctimas, sean del Poder, de los Bancos  o del salvajismo de los hombres.   
Me dedico a escribir y leer, amar  y cuidar a mi esposa, que es mi mejor amiga.
Ya no entrego mi corazón y alma a nadie, soy más reservado, más cauto.
No permitiré nunca más que pisoteen mis sentimientos.


sábado, septiembre 06, 2014

PRESENTACIÓN DE MI LIBRO DE RELATOS, "CASTILLO VIEJO" EN ALGAR.


Ayer me levanté temprano , no podía dormir pensando en la presentación de mi segundo libro "Castillo Viejo". La cita era a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura de mi pueblo natal, Algar de Santa María Guadalupe (Cádiz). Por todas partes había carteles del Ayuntamiento anunciando el evento.


 A las once de la mañana ya tomaba posesión de una habitación del Hotel Villa de Algar, un establecimiento de  2 estrellas que  cuenta con 20 habitaciones que ya quisieran algunos hoteles de 4  estrellas: todas ellas tienen teléfono, wi-fi, aire acondicionado baño completo. También tiene terrazas comunes, jardines y  piscina.





Una vez instalados y colocada la ropa en el armario nos fuimos al centro urbano para encontrarnos con caras conocidas y tomar copas y comer juntos.

No regresaríamos al hotel hasta las tres de la tarde para echarnos una siesta y descansar antes del acto cultural.
 La verdad es que había despertado gran expectación y muchos algareños y algareñas me habían encargado reservar el libro, pero las cosas no suceden tal como uno quiere sino como vienen, y algunos amigos y familiares no pudieron asistir por causas imprevistas: el ingreso en el hospital por causa de una apendicitis de una niña, o el de una paisana que sufrió días antes una crisis cerebral y hubo de ser evacuada de urgencia en un helicóptero hasta Jerez. Lo ingrato de la hora en un día muy caluroso y el hecho que era día laborable hicieron el resto, reduciendo el número de asistentes a unas cuarenta personas cuando se esperaban  al menos sesenta.   


Al final sólo firmé 23 libros, pero me doy por satisfecho porque el viaje ha sido rentable y lo he pasado maravillosamente bien con mis paisanos. He donado un ejemplar a la biblioteca pública para dejar la huella de mi peregrinar por este mundo, y que las nuevas generaciones de algareños sepan que un hijo del pueblo se convirtió en escritor.


Todos me han preguntado sobre cómo  llevo el libro de mis memorias, y  la fecha de publicación de la novela "El amargo sabor de la miel", que está lista para entrar en imprenta y espero poder sacarla a la luz a finales de año o principios del siguiente.



Presidió la presentación María José Villagrán, alcaldesa de Algar, acompañada por Manuel Villarejo y Pepi Villarta, creadores del Grupo de Algareños en facebok. Los tres pronunciaron sendos mini discursos de bienvenida a los asistentes, agradeciendo el que algunos vinieran a las fiestas de la Virgen de Guadalupe desde provincias tan lejanas como son Gerona y Barcelona.

 
                                                                
Me presentó ante la audiencia mi amiga Pepi Villarta, algareña con residencia en Pineda del Mar, y que  se hallaba en Algar para celebrar las fiestas a la Patrona.






El acto duró poco más de una hora, tras lo cual nos fuimos a la calle Real a tomar unas copas y cenar.





Hoy, sábado hemos pasado la mañana entre amigos y después de la comida del medio día hemos regresado a casa, recorriendo tranquilamente los 64 kms de distancia que nos separan de Algar.




Y menos mal que no nos hemos quedado, pues nuestras amigas del grupo Recetario Algareño nos habían invitado a merendar  para degustar sus especialidades, y entonces.... Ni la insulina ni nada hubieran evitado que nos diera algo.


 

La próxima presentación será en Alcalá de Guadaira, en el salón del Círculo de Lectores. Todo está preparado y sólo falta elegir una fecha que convenga a todos.

Algunas fotos del pueblo preparándose  para celebrar la fiesta de su Patrona el próximo lunes, día 8 de septiembre.