miércoles, diciembre 31, 2014

FELIZ AÑO 2015



Querid@s amig@s que me estáis leyendo con empatía
Para tod@s ustedes yo deseo:
Que dentro de un año nos veamos todos aquí leyendo
Con los corazones llenos de amor y las caras radiantes de alegría
Hastiados de tanto abuso hayamos demostrado que juntos podemos
habiendo echado al tirano que en la vil pobreza nos hundía
Que encerrados cual fieras salvajes estén los ladrones y corruptos
que en derechos y libertades han provocado tan cruel sangría
Que los Bancos nacionalizados provean para los ciudadanos dinero
y todas las empresas vuelvan a llamar a sus antiguos obreros
Que vuelvan las golondrinas que del hambre y frío huyeron
a trabajar y podamos pasar juntos en familia la Navidad
Que podamos expresarnos siempre en total libertad
Que por ahorrar dinero no muera ningún enfermo
Que todos los jóvenes puedan acceder a la Universidad
Que la salud, bienestar y felicidad sea lo primero
Y que entre nosotros brille por siempre la amistad incondicional

FELIZ AÑO 2015

sábado, diciembre 27, 2014

LA NAVIDAD Y LA CONCIENCIA



Es Navidad, todo el mundo parece ser feliz y lo celebra en la medida de sus posibilidades.
No sé por qué yo siento que no lo soy. Tengo de todo, incluso nos tocó una buena cesta navideña, ha venido desde Madrid para estar con nosotros uno de mis hijos, y mi esposa me cuida y adora; pero algo me falta y no sé qué es.
¿O sí? 

Siento tristeza al comprobar que, como cada día del año, muchas personas hoy predican el bien y actúan mal. No se da ejemplo actuando como se predica.
Y no me refiero a que den o no donativos a indigentes callejeros, a Caritas o a la Cruz Roja, no: existe otro campo donde demostrar el espíritu navideño. 

"Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad". 
Amor entre humanos, esperanza, solidaridad... 

Éstas son frases que abundan en estas fechas; pero las decimos mecánicamente, sin pensar, pues de otra forma, si alguien nos ofendió en el pasado ¿porqué no se perdona el daño?, ¿por qué no se olvida el mal?, ¿ por qué mantenemos en el estigma, la negación, la exclusión de nuestras vidas a seres que nos han perjudicado o faltado el respeto aun cuando son cosas del pasado en las que también tuvimos algo de responsabilidad?, ¿por qué le deseamos paz, salud y prosperidad en estos días si sabemos que dentro de dos semanas vamos a negarle el saludo y la palabra, volviendo a empujarlo a la ignominia, al olvido, al ostracismo mental? 

Algo huele mal en estas fiestas en las que deberíamos impulsar el amor, la esperanza y el perdón. 

"Conócete a ti mismo", esta misteriosa frase, hallada en el templo griego a Delfos, nos invita a reflexionar, a examinarnos interiormente para saber quiénes somos realmente, cuál es nuestra realidad. ¿Somos sinceros con nosotros mismos? Lo que hacemos en estas fechas tan celebradas ¿es acorde con lo que nos dice nuestra esencia o alma interior?
Felices fiestas

lunes, diciembre 22, 2014

TOMY, MI NUEVO AMIGUITO



El sábado le habían dejado con su hermanita metido en una caja en la puerta de la Protectora de Animales " Sol y Luna", y esta mañana lo hemos adoptado. Se llama Tomy, y según el veterinario, tiene dos meses de edad.
Es muy bueno y cariñoso, sólo quiere cariño. Me ha dolido separarlo de su hermana, pero yo con uno tengo bastante, pues he tenido antes otro perro y se que es una gran responsabilidad. Si alguien quiere un perrito por favor, que adopte a si hermanita, que es igualita que él.
 Una vez en casa, lo  primero que hice fue llevarlo al veterinario para que lo examinara: tenía parásitos por dentro y por fuera. Le roció con un spray antiparásitos y le dio a beber un medicamento, que luego nos dio para que se lo volvamos a dar durante cuatro días..
Esta tarde cuando ha hecho su caca ya hemos visto que el medicamento le hacía efecto: tenía lombrices. Tal como nos dijo el veterinario, la hemos recogido en un bote y se la hemos llevado para análisis.
A Tomy el medicamento le da sueño y se pasa las horas durmiendo.
Este es el segundo perro que tenemos Carmen y yo. El primero, Lucero, nos acompañó durante 14 años. Esperamos que Tomy también nos dé compañía y cariño durante mucho tiempo.
Le he puesto ese nombre en recuerdo de otro Tomy, el mastín que teníamos en Chapinería, en el colegio de mi infancia.

El centro de acogida de animales está a rebosar. Los hay de todas las razas y tamaños.Los pobres se agolpaban en la puerta esperando que yo los eligiera; pero lamentablemente no puedo.



Miedo me dan estas fiestas, sobre todo el día de Reyes, donde muchos padres regalarán a sus hijos cachorritos como si fueran juguetes de usar y tirar, pues dentro de seis meses habrán crecido y causarán molestias al tenerlos que sacar a pasear y hacer sus necesidades.
 La mayoría de las mascotas que se regalan en Reyes acaban abandonadas. Por eso les ruego que piensen que un animal es un ser vivo que tiene sentimientos como nosotros, y si no van a ser capaces de cuidarlo siempre, más vale que le compren al niño un tablet, un móvil 4G  u otro juego; pero por favor, no compren un animal para luego cuando el les ha tomado cariño, dejarlo abandonado en la carretera o en una playa.






sábado, diciembre 20, 2014

TERTULIA SOBRE LA NAVIDAD

Fotos de la Tertulia sobre la Navidad celebrada anoche en Cádiz, en la que disfrutamos leyendo poemas y cuentos navideños con sabor a polvorones, churros, chocolate, café y anís. Un encuentro entrañable como suele ser siempre el últimos viernes de mes en la Tertulia de la Amistad. ¡FELIZ  NAVIDAD!








                        

















   
          
                                            











viernes, diciembre 19, 2014

DESAYUNO SOLIDARIO EN BENEFICIO DE LOS NIÑOS AUTISTAS DE EL PUERTO

Desayuno Solidario celebrado esta mañana en el Centro de Educación Permanente "La Arboleda Perdida", cuyos beneficios serán destinados a colaborar con la Asociación de ayuda al Autista. La niebla con que ha amanecido cubierto El Puerto no ha impedido que más de un centenar de personas acudan a pasar un buen rato entre amigos. Pongo aquí algunas fotos para que todo aquél que se vea en ella y la desee se la baje. Gracias a tod@s por el buen rato que me habéis hecho pasar. Os quiero. ¡Feliz Navidad!

















jueves, diciembre 18, 2014

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CARDITO DE PUCHERO. CUANDO CAMBIAMOS EL PUNTO Y LA COMA POR EL PUNTO.COM", DE JUAN LUIS RINCÓN,


Magnifico y ameno acto literario en la casa de la Fundación Alberti, al cual acudimos ayer en masa, llenando la sala, los amigos y alumnos del profesor Juan Luis Rincón, autor del libro "Caldito de puchero"


Iniciaron la presentación un par de alumnas del Centro de Educación Permanente de Adultos "La arboleda perdida", realizando magistralmente un monólogo de una hora de duración, cuyo tema era "Carta a mi amiga Pepa", que es el primer relato de los siete que contiene el libro.

Seguidamente, el autor nos relató cómo surgió la idea y relató divertidas anécdotas que presenció en los casi treinta años que lleva como profesor en el Centro.

Y como es preceptivo, también nos habló Eduardo Albaladejo, editor y organizador de la presentación. Es él quien editará mi próxima novela," El amargo sabor de la miel", en la próxima primavera.

El acto finalizó con unas copas de vino de la tierra, a elegir entre fino, amontillado dulce y oloroso. Todo acompañado de tapitas variadas.

La verdad es que me lo pasé muy bien, pues casi todos nos conocíamos como alumnos de La arboleda perdida y como compañeros de excursiones. Especialmente con mis amig@s Inés Cordones, Manoli Villegas, Margarita Ferrer, Manuel Caballero y el profesor Rincón.
















El hecho de que fuésemos casi todos alumnos o profesores del colegio, además de sus familiares y amigos de otros ámbitos, fue decisivo a la hora de vender el libro, pues, si había 120 butacas ocupadas, creo que cada uno se llevó su ejemplar.

¡Enhorabuena, Juan Luis! Mucho éxito