sábado, diciembre 05, 2015

LAS CASAS DE LOS CARGADORES DE INDIAS



 CASA DE LAS CADENAS

Anoche asistí a una conferencia sobre  las "Casas de los cargadores de Indias" de El Puerto de Santa María. Fue organizada por la asociación Cultural Razza Artis, que amablemente me había enviado invitación.

Los Cargadores de Indias fueron personajes  procedentes del norte de España, principalmente de Cantabria, Navarra y el País Vasco. Algunos de ellos eran aristócratas; otros compraron los títulos una vez se convirtieron en señores ricos y poderosos administrando sus negocios en El Puerto.
 Todos ellos se convirtieron en mecenas de  hospitales, colegios y conventos.
Debido a las numerosas casas palacio que construyeron estos señores, a El Puerto se la denomina "La ciudad de los cien palacios".
Todas están en el centro histórico, no muy lejos unas de otras. Casi todas contenían una capilla privada y algunas de ellas su propio embarcadero.
Tenían  una cosa en común: su estructura.
La planta baja dedicada a amaneces y cuadras, una escalera abierta a dos lados para subir a las oficinas(entresuelo) y a la vivienda del señor, en la primera planta, y una tercera planta para el servicio. Los señores más ricos tenían además una torre mirador además de la terraza. Los demás, sólo la terraza.
 La piedra conque edificaron estos palacios procede de la Sierra de San Cristóbal, que limita el  término de El Puerto con el de Jerez de la Frontera.
Algunos señores enfoscaban las fachadas para evitar la corrosión de la piedra por las lluvias y los vientos; otros dejaban la piedra vista y es por ello que hoy no presentan una superficie lisa, sino como carcomida, lo cual me hizo creer durante todos estos años que se trataba de piedra ostionera, sacada de los riscos del mar.
Algunas de estas casas palacios pertenecen a la misma familia Aranibal, Otras a otros cargadores.
Algunos de estos nobles eran tan poderosos y tenían tanta influencia que sus casas hospedaban a los reyes cuando venían a la ciudad. El palacio de Vizarrón, conocido hoy como "La casa de las cadenas", hospedaron a  Felipe V e Isabel Farnesio en los años 1729 y 1730.; El castillo fue el lugar donde pasó una larga temporada Cristóbal Colón, tiempo que aprovecho para dibujar el Mapa Mundi.
Washington Irving, escribió aquí sus "Cuentos de la Alhambra" y  hay una placa en la fachada de la casa donde lo 
hizo.

El Alcalde de la anterior Corporación fue procesado y condenado por destruir parte del palacio en que se alojaron los reyes, a sabiendas de que estaba protegido.
Es curioso que vivamos en ciudades y pasemos cada día por delante de edificios y monumentos sin preocuparnos en saber su historia y contenido.












La de anoche fue otra conferencia amena e interesante de las que nos tiene acostumbrados la asociación Razzia Artis, a la cual agradezco de corazón haberse acordado de mí a pesar de que desde hace dos años, enganchado al facebok y a los "amigos virtuales", no asistía a sus actos.

Ya no pienso perderme ninguna otra de sus conferencias.

4 comentarios:

  1. Juna:
    En Mérida Yucatan México para construir casa con fachada se requería de cierta nobleza y de permiso especial de la corona española cosa que no era fácil conseguir, estas eran generalmente casonas con patio y tras-patio de dos o tres plantas y mucha servidumbre.

    Hasta pronto Mario

    ResponderEliminar
  2. Aquí no tanto pero para tener escudo nobiliario sí que tenía que pertenecer a la Nobleza. Los títulos se podían comprar.Gracias por pasar. Un abrazo, amigo Mario

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu lectura, amiga Pepa Llorens. Un beso

    ResponderEliminar