martes, diciembre 29, 2015

PALMERAS EN LA NIEVE, La película


Ayer fuimos mi esposa y yo a ver la película "Palmeras en la nieve", basada en la novela del mismo título escrita por Luz Gavás, que ya habíamos leído hace un par de años.
Dicen que las novelas que son llevadas al cine pierden fuerza y calidad en sus películas, yo mismo he salido defraudado del cine al ver  "El pijama de rayas", pues omitía cosas muy importantes que leí en la novela.
Pero en este caso, "Palmeras en la nieve" me ha gustado mucho, no quita nada, y ver las imágenes bellísimas del entorno, de los encuentros amorosos y furtivos entre dos enamorados de razas y estatus social diferentes y oír la banda musical a veces me emocionaba.
Los personajes son muy bien interpretados, tanto del hermano aventurero y mujeriego sin escrúpulos como del otro, un ser bueno y sensible ante las desigualdades que acaba locamente enamorado de la mestiza.
La angustia de los colonos españoles huyendo al declarase la independencia y la Republica de Guinea Ecuatorial es impactante.
No les cuento más, deben ir a verla, es historia de España interpretada por los mejores artistas españoles de las series televisivas "La señora" " Tiempo entre costuras", "Bandolera"...

SINOPSIS PUBLICADA EN LA RED:

Película no recomendada a menores de 16 años. 


Año 1953. Dos hermanos viajan desde los Pirineos de Huesca hasta la colonia española de Fernando Poo (actualmente Bioko), isla de Guinea Ecuatorial, para trabajar en una plantación de cacao. Allí Kilian (Mario Casas) se enamora de una nativa, un amor prohibido en aquellos tiempos en los que algunas líneas no se podían traspasar. Medio siglo después, Clarence (Adriana Ugarte) descubre de forma accidental una carta olvidada durante años que la empuja a viajar desde la tranquila vida en las montañas de Huesca a Bioko. Su objetivo es visitar la tierra en la que su padre Jacobo (Alain Hernández) y su tío Kilian pasaron la mayor parte de su juventud, y así intentar resolver los enigmas familiares y desvelar los secretos de lo ocurrido. En las entrañas de un territorio tan exuberante y seductor como peligroso, Clarence desentierra el secreto de una historia de amor imposible enmarcada en unas turbulentas circunstancias históricas cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

Posesión española desde 1778, la isla de Fernando Poo formó parte de la Guinea Española hasta que en 1968 se proclamó la independencia del país. Palmeras en la Nieve sitúa parte de su acción en este periodo de transición, cuando la progresiva escalada de tensión y violencia de esos años supuso un complejo episodio para la historia de nuestras colonias en ultramar. Por otro lado, la historia tiene lugar en el presente, en Bioko, un territorio herido tras años de inestabilidad, dictaduras, desapariciones y falta de libertades. Una historia de búsqueda, pasión y amistad, épica e intimista, que tiende puentes entre dos tiempos, dos culturas y dos generaciones. 

Adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre escrita por Luz Gabás, Palmeras en la nieve está dirigida por Fernando González Molina (Tres metros sobre el cielo, Fuga de cerebros 2, Tengo ganas de ti) y sus protagonistas son Mario Casas (Mi gran noche, Tengo ganas de ti, Carne de neón) y Adriana Ugarte (Tiempo sin Aire, El tiempo entre costuras, Gente en sitios). Completan el reparto Alain Hernández (Terrados), Emilio Gutiérrez Caba (Anacleto: Agente secreto, Cinco metros cuadrados, Gran Reserva), Daniel Grao (La sonata del silencio, Fin), Macarena García (Todos Están Muertos, Niños Robados, Blancanieves) y Laia Costa (Victoria, Cuéntame un cuento).




2 comentarios:

  1. Hola Juan discrepo contigo, a pesar de que me ha gustado la película he salido defraudada. Para mí, si han faltado detalles e intrigas que se describen en la novela. Como siempre que leo una novela y después veo la película. La única que más se aproximó fue "Memorias de una geisha".

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, Dari. Siempre pasa eso, los pensamientos y las descripciones del estado animico de los protagonistas se leen pero no se ven en las película, hay que descubrirlos. En la película El Pijama de rayas faltan muchas cosas, incluso el final no es el mismo. Pero Palmeras en la nieve me ha gustado. Ya sabes: el libro de colores...
    Un beso, guapa. Gracias por dejar tu huella.

    ResponderEliminar