sábado, diciembre 31, 2016

¡¡HE ENCONTRADO TRABAJO!!

foto de internet


He firmado un contrato de trabajo por un año, y espero cumplirlo lo mejor posible para hacerme merecedor del cargo mientras disfruto de las muchas cosas buenas que ofrece la vida. Comienzo mañana, pero me ha llamado el jefe para conocerme en persona y darme las últimas instrucciones.

No me gusta ocupar el puesto de otro al que han despedido por su  incompetencia ante los graves problemas que acucian a la empresa, acosada por los acreedores. Bien sé yo lo difícil que es conseguir un contrato, y más  en tiempos de crisis, pero la vida es así: cruel y egoísta. ¡Hay que vivir!

Por eso me sentí a gusto cuando me crucé en la puerta con el empleado al que iba a reemplazar. Él me miró con curiosidad, ajustándose las gafas; yo sostuve su mirada y  no respondí cuando me dijo  con sorna: "Procura hacerlo mejor que yo, porque si no... Ya sabes. ¡No te queda nada que aguantar!"
Era viejo, muy viejo para trabajar. Encorvado como un junco azotado por el viento, arrastraba los pies al caminar. Creo que estaba enfermo, no entiendo cómo no le habían jubilado antes.
 Ese dato tranquilizó mi conciencia, al fin y al cabo ese  sujeto le  ha estado quitando el puesto a jóvenes como yo, más ágiles, más preparados, con más conocimientos y con ganas de trabajar y comerse el mundo.

No me importa que la empresa sea calculadora y asquerosamente egoísta e inhumana, una entidad que sólo mira su propio beneficio y para la que yo simplemente soy un número: el 2017 

miércoles, diciembre 28, 2016

VILLAVICIOSA DE AL LADO, LA PELÍCULA



El otro día, al comentar las películas que mostraba la cartelera y mi elección final prejuzgué a una película creyendo que era un bodrio más de los que abundan en el cine español, basado en decir tacos y mostrar carne en plena acción. Lo siento, me he equivocado. Esto fue lo que escribí:

"Quedaba una española, Villaviciosa de al lado, pero al ver el trailer y comprobar que es otra españolada de esas sin argumentos en que solo se escuchan palabrotas y se ven más escenas de sexo que otra cosa ( en el trailer se ve a uno que parecía masturbarse mirando por una cerradura) la dí por vista sin verla."

Hoy le tocaba elegir a mi mujer y optó por ésa diciendo. " Yo voy al cine para reírme y pasar un rato agradable, no a sufrir viendo guerras y dramas."
Pues debo confesar que tenía razón.

Durante hora y media nos hemos reído casi sin parar, exceptuando unos diez minutos muy emotivos y románticos.El argumento es divertido y parece ser que fue un hecho real:

En un pueblo en decadencia, cuya principal industria y atracción turística es un balneario en quiebra, toca el gordo de la Lotería, que se ha repartido en participaciones para casi todo el pueblo. Salen a 80 mil euros la participación.

El problema es cobrarlos sin que por ello se rompan  los matrimonios, ya que el numero lo tiene la dueña del único puticlub del pueblo, que lo repartió entre sus clientes.
Cobrar una papeleta para cualquier hombre casado en Villaviciosa de al lado significa declarar que ha sido infiel a su esposa.

Las tácticas que emplean los hombres, convertidos en una banda de delincuentes que no dudan en hacer cualquier cosa para cobrar su dinero, provoca las carcajadas del espectador o al menos que mantenga siempre la sonrisa en la boca.

Yo he disfrutado mucho con la película y, sobre todo, viendo a mi Carmen tan feliz estremeciéndose de la risa. Os la recomiendo






lunes, diciembre 26, 2016

EL MISTERIOSO RAYO DE LUZ



Idealizar 

1. verbo transitivo
Considerar a una persona, una cosa o una situación como un modelo de perfección ideal o como mejor de lo que es en realidad.


A Juan, aquel rayo de luz en la montaña le atraía. Se preguntaba qué podía ser el emisor y arropado por la soledad de su cama imaginaba diosas, seres de otros planetas, ovnis, artilugios del Ejército...

Lo primero que hacía al levantarse era mirar a la cima para ver si aún brillaba, y sí, allí seguían las destellos cegadores que atrajeron su mirada, ignorando la belleza de la montaña y del valle en que vivía, donde pastaban  los rebaños de distintas especies: ovejas,  cabras, caballos y reses bravas.
La luz le atraía cada vez más, y un día se levantó, preparó su macuto y se fue  en busca de ella.
La senda no le resultaba cómoda: tenía que sortear piedras, cruzar  arroyos, caminar entre arbustos y sobre todo subir la interminable y dura pendiente que tenía ante sí hasta alcanzar la cima, que parecía tocar el cielo,  donde solían posarse las nubes en los días de tormenta.

Pero nada es imposible para el que quiere algo, y al cabo de unos días, agotado pero lleno de ilusión, feliz porque al fin iba a descubrir lo que le tenía obsesionado, se detuvo ante la fuente de la poderosa y admirada luz:  un espejo colocado en una grita de la roca. Al lado había restos de leña y ceniza  entre tres piedras, que sin duda habían servido para cocinar o calentar algo. Había botellas vacías de refrescos y whisky, señal de que allí había estado un grupo de alpinistas.
Una inmensa desazón le invadió: tanto pensar en cosas hermosas, tanto sufrir para saciar su curiosidad y descubrir el origen de su arrobo subiendo la ladera, salvando obstáculos, resbalando y cayéndose a veces  abrasándose las piernas y las manos al rozarlas con la tierra y las rocas...
Ahora se daba cuenta de que no había merecido la pena, que el poderoso destello que él había idealizado no era otra cosa que un vulgar y manoseado espejo utilizado  por unos irresponsables que no pensaron que el rayo de sol reflejado en él podía provocar un gran incendio.

Y entonces, sin descansar siquiera, volvió sobre sus pasos a su pradera y a su ganado, a una vida  que nunca debió de abandonar por dejarse llevar por el resplandor de un objeto común, nada extraordinario, que podía comprar en cualquier tienda.


 La moraleja de este cuento es que no debemos fiarnos de las apariencias. Lo mismo de los hombres que de las mujeres.
Como hombres, a veces admiramos sobremanera a una mujer, la idealizamos como un ser único, perfecto del que sólo vemos  sus virtudes. Todo en ella nos enamora: sus modales, sus palabras, su físico, su dulzura, su inteligencia...
Pero un día convivimos con ella y la vemos tal cual, sin maquillajes: luciendo sus arrugas en el rostro, con los cabellos despeinados y sin tintes en sus raíces; vemos que también suda y huele mal, va al baño y apesta y olvida tirar de la cadena; la vemos desnuda y descubrimos que tiene varices o moratones, que sus senos no son tan firmes como creías, sino que lucen caídos, y a su vientre lo abrazan los michelines. Todo eso es normal, somos humanos y como tales nos degradamos con la edad.
Pero lo que no es fácil de aceptar es cuando nos confiesa que no quiere apegos ni desea que sufras cuando ame a otro, que todos somos una gran familia y entre amigos debemos compartirlo todo. Y un día la descubres  con otro tan amorosa como lo estuvo contigo.

Es entonces cuando te das cuenta de tu error: no es una persona especial, es una más de las millones de mujeres liberadas que existen en el mundo, con sus necesidades físicas y emocionales, con  sus vicios, su doble vida y doble moral. Una persona vulgar, por la que no vale la pena tanto esfuerzo, tanta ansiedad, tanto sufrimiento. 

jueves, diciembre 22, 2016

¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS, TOMY !!

Dos años ya con Tomy.
Parece que fue ayer cuando vi en Facebok la foto  de los dos perritos que habían sido abandonados en una caja de cartón a la puerta de la Protectora Luz y Luna. Recuerdo que se los mostré a Carmen y ella dijo: ¡Ohhhhhhhhh!
Pilar, la dueña de la Protectora pedía una casa de acogida o la adopción de los pobres animalitos, decía que ya no tenía sitio. Aquella noche del 21 de diciembre hacía mucho frío, y estábamos viendo una película en la televisión y de pronto Carmen me dijo:
— Juan, quiero un perrito de esos.
— ¿Pero no habíamos quedado  que aquí ya no entraba ningún perro más  cuando hubimos de sacrificar a Lucero?
— Sí, `pero yo quiero uno de estos pobrecitos, será mi regalo de Reyes, no quiero otra cosa.
— Claro, y yo tendré que sacarlo cada día cuatro veces haga sol, llueva o nieve...
— No, yo me encargo, lo prometo.

Y al día siguiente, después de desayunar fuimos en busca de la Protectora.
Se hallaba en la carretera de Sanlúcar, a unos seis kilómetros de El Puerto.
 Había una docena de perros grandes pegados a la puerta cuando entramos. Todos esperaban que los adoptase y  hacían lo posible para llamar nuestra atención; pero nosotros ya habíamos decidido a quién adoptar.
Surgió un problema cuando una niña de unos diez años salió llorando con el perrito en brazos. No quería que nos lo llevásemos, lo quería para ella: Pero al parecer ya tenía varios perros en su casa y su madre  se negó a dejárselo.
Entonces nos sacaron al otro, la hermanita del que tenía la niña. Tenía una mancha oscura en un lado del morrito, y el hecho de que era hembra y podía ser montada por otros perros en la calle  y quedarse embarazada no nos gustaba. No soy partidario de mutilar a los animales, es una crueldad cortarle las orejas, el rabo o castrarlos por estética o para mayor comodidad nuestra. Mejor es tener cuidado y evitar que se acoplen.
He observado que un perro castrado se siente inferior, acomplejado, cuando ve a otro que no lo está. Además engorda mucho, pierde ganas de jugar y se convierte en un cojín en la casa, todo el día tumbado.
Dicen los veterinarios y los profesionales de criar perros y gatos que ellos no sienten esas cosas que menciono. ¡Qué sabrán ellos lo que siente un  perro. Qué le hagan a ellos lo mismo y que me cuenten luego. Un macho es un macho, y gusta de lucirse como tal. Y a las hembras les gusta ser madres.
 En fin, a lo que iba:
Cuando cogimos en brazos al cachorrito, supe que ya no había vuelta atrás: el perro se venía con nosotros.
Nos tocó la Lotería de Navidad ese día 22 de diciembre:
Tal como me temía, del perro me encargo yo. me levanto cada día a las ocho para sacarlo, haga sol , llueva o haga frío o calor. Sale cuatro veces cada día. El perro suelta una gran cantidad de pelo, y la casa y la ropa está plagada de ellos. Pasamos la aspiradora y los cepillos pero al rato ya hay pelos por todas partes. Para mí es el único problema  que me preocupa, el sacarlo a la calle  me da igual. Un perro comporta algunos gastos: vacunas, piensos, juguetes, correas ( Las muerde y las parte) y ropa de abrigo.
En estas fechas tenemos un grave problema: los niños tiran petardos y el animal está aterrado, no quiere salir a la calle y cuando lo saco va con el rabo entre las piernas mirando a todos lados y rehuyendo a la gente, especialmente a los niños.
 Me han dicho que no es que los perros tengan miedo a los petardos, es que les hace daño el sonido en los oídos. Ellos tienen  desarrollado el sentido del oído mucho más que nosotros, escuchan sonidos que nosotros ni imaginamos, y claro, cuando se produce una explosión de un petardo es que como si cayera una bomba a nuestro lado. Le duelen los tímpanos.
Los padres dan dinero o les compran ellos mismos petardos a sus hijos. Luego se desentienden. No saben que un petardo arrojado bajo un coche, dentro de una papelera o un contenedor de basura puede provocar un incendio, que quema la pintura de un coche si cae encima, que muchos niños ponen el petardo en el alféizar de las ventanas de las plantas bajas para asustar a las familias que están tranquilas viendo la tele en sus casas ...
¡Qué pena que no les explote el petardo en las manos cuando intentan hacer eso!

Eso prueba que no hay justicia ni divina ni humana, porque si la hubiese no venderían petardos. 
















domingo, diciembre 18, 2016

EL BESO


Habíamos bajado del castillo de Gibralfaro, desde el cual saqué varias fotos de Málaga y su Malagueta. Ahora estaba sentada a mi lado en el Pimpi, con  su cabeza apoyada en mi hombro. Habíamos pedido un  vino de los montes y algo para picar, nos daba igual lo que fuese. Yo la besaba en la frente, en las mejillas, en la nariz...
 Acaricié su rostro y su cuello suavemente con la mano, ¡qué piel cálida y suave piel la suya! Ella cerró los ojos un momento y  besé sus párpados. Toda ella me atraía, sobre todo su boca carnosa y distendida en una sonrisa magistralmente dibujada con carmín. Iba a besarla cuando me despertaron los ladridos de Tomy, que escuchó ruido en el rellano. Miré el despertador: las seis. " Será mi vecino que se va a trabajar y espera el ascensor", pensé dándome la vuelta para el otro lado y maldiciendo al perro.


¡Joder, para una vez que sueño algo bonito! 

sábado, diciembre 17, 2016

LAS NAVIDADES, ¿DÍAS DE FELICIDAD O DE TRISTEZA?



Puede que estas fechas sean para muchas personas las que causen más pena y soledad en todo el año, unos días  donde la nostalgia de un pasado reciente se haga presente con toda su crudeza.


El recuerdo de personas queridas que pasaron a mejor vida empañará las fiestas y causarán pesadumbre en las familias
La falta de trabajo ha obligado a  muchas personas a  buscarse la vida en lejanas tierras y ahora para muchos es imposible reunirse en torno a una mesa familiar como hacían antaño, pues, siendo el trabajo inseguro y temporal, deben no solo hacer frente a los gastos sino intentar ahorrar  para cuando éste falte.
Es triste ver una mesa para dos comensales donde antes había siete o más cubiertos. Se come rápido y en silencio para terminar pronto y sentarse a hacer como que se mira la televisión, cuando en realidad se lucha contra la pena y el recuerdo.


Tampoco ayuda observar la hipocresía de muchos mensajes y felicitaciones que se envían por millones a través de las redes sociales, wassap, llamadas  de teléfono y por correo. Mensajes deseando paz y felicidad a amigos y contactos, a un público en general en el cual se hallan personas a las que durante todo el año se les hace la vida imposible, negándoles el saludo o, peor aún, discriminándolas y estigmatizándolas con los más duros comentarios y enjuiciamientos, viendo la paja en sus ojos y no la viga en el propio, pues la mayoría de las veces, la actitud violenta de una persona suele ser su autodefensa ante la agresión que recibe.

"Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad".
Amor entre humanos, esperanza, solidaridad...
Éstas son frases que abundan en estas fechas; pero las decimos mecánicamente, sin pensar, pues de otra forma, si alguien nos ofendió en el pasado ¿porqué no se perdona el daño?, ¿por qué no se olvida el mal?, ¿ por qué mantenemos en el estigma, la negación, la exclusión de nuestras vidas a seres que nos han perjudicado o faltado el respeto aun cuando son cosas del pasado en las que también tuvimos algo de responsabilidad?, ¿por qué le deseamos paz, salud y prosperidad en estos días si sabemos que dentro de dos semanas vamos a negarle el saludo y la palabra, volviendo a empujarlo a la ignominia, al olvido, al ostracismo mental?
Algo huele mal en estas fiestas en las que deberíamos impulsar el amor, la esperanza y el perdón.
"Conócete a ti mismo", esta misteriosa frase, hallada en el templo griego a Delfos, nos invita a reflexionar, a examinarnos interiormente para saber quiénes somos realmente


 Donar un poco de dinero o alimentos a organizaciones anónimas locales, o para una ONG en un país desconocido está bien, es un bálsamo para las conciencias; pero hacer eso mientras damos la espalda a la anciana       que vive al lado que no tiene recursos y pasa frío; al vecino que miramos de reojo porque sabemos que el banco le va a quitar el piso porque no puede  alimentar a sus hijos y pagar la hipoteca con 400 euros; al amigo caído en desgracia o al conocido que ha debido cerrar su negocio y ha sido desahuciado, sabiendo que no tienen ni  para un plato de sopa caliente, me parece una aberración del espíritu navideño.

Pero bueno, cada persona es un mundo. Allá cada cual con su conciencia.
QUE PASEN USTEDES UNA FELIZ NAVIDAD


viernes, diciembre 16, 2016

"VIAJE AL RINCÓN DE ADEMUZ"





He terminado de leer este libro de viajes y me ha gustado mucho. Es el primer libro que leo de Francisco Candel, reconocido escritor de a mediados del siglo pasado.
El libro fue publicado en febrero de 1977, y si ha llegado a mis manos es gracias a la idea que ha tenido alguien en el colegio "La arboleda perdida" de El Puerto de Santa María, de poner una pequeña estantería en la entrada donde todo el que quiere puede dejar libros usados para que otros los lean.
Es el tercero que me traigo, pero éste es el único que he leído hasta el final.
El lunes lo dejaré donde estaba para que otra persona pueda disfrutarlo.
Me llamó la atención el titulo, pues la década de los 70 yo la pasé en Valencia y siempre quise viajar hasta Ademuz, una especie de pequeña provincia que posee la Comunidad Valenciana en terrenos de Aragón, y me he alegrado mucho de leerlo, pues Candel cuenta lo que ve y siente en esos pueblos de una manera tan sencilla y amena que parece sea el lector quien lo está viviendo.
Nos habla de los pueblos fantasmas de Teruel, abandonados por la falta de trabajo, a quienes la gente de la ciudad compraba las casas casi regaladas para ir a veranear; pueblos perdidos en la montaña con sus casas color tierra, sin carreteras y sin electricidad en la España de 1970, en los que el único que tenía nevera, coche o moto y criada era el cura. 
Además me ha traído a la memoria lugares y establecimientos que yo conozco bien por haberlos visitado con mi familia, como son el hostal de la Estación, sito bajo el enorme puente de Teruel, El paseo en barca en La Albufera, El Saler, El Palmar, donde se rodó la serie "Cañas y barro", Peñíscola y el castillo del Papa Luna, etc.
En fin, que las 180 páginas que tiene el libro me las he leído en cuatro ratos, prueba de que me ha encantado.

martes, diciembre 13, 2016

EL GUADALETE


EL GUADALETE

Brota de la entrañas de la tierra en la Sierra de Cádiz y corre, incansable y decidido, en busca de su novia: la mar.

Río amable y comprensivo que prestaba sus aguas y la sombra de los sauces de sus orillas a las parejas de enamorados y a las familias que acudían desde Jerez a bañarse en el remanso de la Cartuja

Río aventurero, anfitrión de ilustres navegantes, en cuyas aguas fondearon naves que partían hacia el Nuevo Mundo; cargadero de sal, de cemento y de vinos; asentamiento de astilleros y lonjas pesqueras. Aún perdura, noble y altanera, junto a tus aguas la Fuente de las Galeras, donde cargaban las naves antes de iniciar los viajes con barriles de aguas critalinas y frescas. 

Tu cauce fue usado por Barba Roja, el pirata, y en 1587 por Martin Frobisher, oficial de la armada de Francis Drake, para llevarse 3000 barricas de vino de nuestra tierra. Tus orillas enamoraron a los moriscos y al rey Alfonso el Sabio, quienes entablaron largas batallas por conservarte, y en ellas los poderosos y nobles edificaron cien palacios en El Puerto. 

Río noble, al que durante estos últimos veinte años han estado exprimiendo hasta sus últimas gotas para satisfacer las ansias de cuatro señoritos y sus niños pijos privilegiados, que pretenden jugar al golf porque el fútbol les parece un deporte practicado por gente vulgar y de origen pobre. 

Falsos señoritos recien salidos del horno de la pobreza, que han esquilmado tus aguas llenando tu curso de apareados y unifamiliares con piscinas privadas, y succionando tus lágrimas para producir electricidad en dos centrales, privando a los gaditanos de gozar del maravilloso paisaje que ofrecía el deambular de tus frescas y cristalinas aguas. 

Hoy, río Guadalete, río que tanto quiero, que admiro desde niño, te muestras cuan bello eres ante nativos y extraños, que acuden extasiados a presenciar tus bellos atardeceres

lunes, diciembre 12, 2016

ÁNGELES


ÁNGELES

Ángeles se fue de su tierra una mañana ventosa de diciembre del año 1972. Recuerdo que aquel día había dejado de llover y el sol se estrellaba contra los muros de piedra y arcilla color tierra de Jalance, un perdido pueblo de Valencia, y ella, una chica esbelta, de unos treinta años, pelirroja y pecosa, con el cabello recogido detrás con una trenza, se dirigía andando por en medio de la calle, cenagosa y llena de charcos, a la parada del coche de línea. Iba  cargada con una maleta de madera, de las que usaban los quintos.
"Otra criatura que se marcha", pensé.
Cuando pasó delante de mi casa, salí a su encuentro y me ofrecí a  llevarle el equipaje.

Al llegar al cruce de la carretera Ángeles se giró a dar su última mirada al pueblo que la vio nacer, el mismo en que habían nacido sus padres, sus abuelos y bisabuelos, y que poco a poco se había quedado muerto, sin trabajo, sin comercios, sin niños en la escuela y sin maestros. 
Intuyo que estaba harta de trabajar en la taberna, y de ser el colchón de su jefe, un bocazas que alardeaba ante los señoritos que frecuentaban su bar de haberse beneficiado a las chicas  más guapas del pueblo.

La joven se acarició el vientre mientras de sus ojos marrones pugnaban por salir unas lágrimas. Yo la observaba en silencio. Creo que estaba embarazada.
Ella seguía mirando al pueblo, a la calle por donde habíamos venido, donde destacaba un cartel vertical del Bar Vicente.

— ¡Hijo de puta!, ojala se te caiga la carne a trozos– murmuró.

A un centenar de metros apareció el  coche de línea y Ángeles aferró su maleta y se despidió de mí.

— ¿Qué te ha pasado, hija, adonde vas?— inquirí con el alma por los suelos.

— Al fin del mundo. 



Safe Creative #1612120098257

domingo, diciembre 11, 2016

UNA PREGUNTITA...





Cuando yo era joven, estudié un poco de Contabilidad, y uno de sus apartados se refería a calcular el precio de venta de un artículo. Básicamente, se hacía así:
 Precio de compra + gastos+ más porcentaje de beneficios= precio de venta.

El precio de compra obviamente es el que se ha pagado  por la materia prima del artículo que quiere manufacturar y vender.
Los gastos deben incluir una parte por amortización de maquinarias y mantenimiento  del edificio, parte de los impuestos que se pagan por tener el negocio abierto, la luz, basura, sueldos y seguros de los empleados, transporte y distribución... Y a todo esto se le añade el porcentaje del beneficio que se desea obtener + IVA.

 Pongamos por ejemplo una bodega del Marco de Jerez:

1 Debe pagar la uva que traen a sus lagares al precio estipulado.
2 Añadir los costes de la producción del vino ( salarios, seguros, amortización de la maquinaria embotelladora, el vidrio del envase, el transporte hasta los comercios, el porcentaje de representantes y distribuidoras, ect.
Repartidos entre el número de botellas que se calcula van a producir, sale el precio de una botella, pongamos 6 euros por ejemplo.
A ese precio mayorista, el comerciante añadirá así mismo su porcentaje de gastos y el de su beneficio.
 De ahí que esa misma botella del ejemplo cueste en la tienda 9 euros.
La preguntita que yo me hago y espero me respondan ustedes que tiene más estudios y están más preparados que yo habida cuenta de que desde entonces todo ha evolucionado incluida la enseñanza que yo he recibido es la siguiente:

¿Por qué les cuesta a los turistas y visitantes mas caros los productos si van a visitar las bodegas o fábricas de dulces que en las tiendas de su pueblo, dado que las empresas se ahorran los gastos de transporte,  de distribución y de representación?

 ¿Por qué cuesta igual o más caro comprar dulces navideños en un convento o en la fábrica de dulces  de una ciudad lejana que comprar los mismos dulces en una tienda de nuestro barrio?
¿Por qué al visitante de una bodega le venden la botella de vino o licores espirituosos igual o más caro que en la tienda?

¡Ea, pues ya me dirán ustedes!



PD: Hace un par de años que yo compro "champán" valenciano o extremeño, pues si los de Codorníu no quieren ser españoles, que se lo beban ellos.

miércoles, diciembre 07, 2016

ALIADOS, la película




Esta tarde he visto la película "Aliados", con Pat Brit y Marion Cotillard, en la que protagonizan la historia del oficial Max Vatan. En 1942 lo destinan en misión secreta a Casablanca y conoce a Marianne Beausejour, miembro de la resistencia francesa. Ambos llevarán a cabo un atentado peligrosísimo del que no creían salir con vida; pero se salvan, se enamoran y se casan.
Una vez en Londres, siendo padres de una niña de un año se enfrentan a una decisión terrible e insospechada.
Los actores son geniales, es la mejor actuación de Pat Brit de las cuatro o cinco película que he visto de él como protagonista. A la bellísima actriz Marion Cotillard no recuerdo haberla visto antes pero su interpretación es genial

Es una película que reúne todas las cosas que uno espera de una película de espionaje: paisajes exóticos, amor, romanticismo, peligro, acción e investigación.  Cuando uno cree que la película  está controlada surge otro tema misterioso cuyo final es impredecible. En una palabra: es buenísima, la recomiendo.



Título original: Allied
Dirección: Robert Zemeckis
País: Estados Unidos
Año: 2016
Fecha de estreno: 25/11/2016
Duración: -
Género: Drama, Romance, Thriller, Bélico
Reparto: Lizzy Caplan, Brad Pitt, Marion Cotillard, Matthew Goode, Raffey Cassidy, Jared Harris, Russell Balogh, Lasco Atkins, Marion Bailey, Christian Rubeck






lunes, diciembre 05, 2016

MARI CARMEN ORCERO DOMINGUEZ, LA ESCRITORA


Hoy hemos recibido en el aula de "Creación Literaria" a la escritora CARMEN ORCERO DOMINGUEZ
Agradezco a Juan Rincón que me haya concedido el honor y el placer inmenso de presentarla. 
Mari Carmen es Licenciada en Historia por la Universidad de Cádiz, y además tiene un Master en Archivística. Ha publicado tres novelas en los últimos tres años
Ha ganado algunos premios de relatos y ensayos y colabora con una columna de Opinión en un periódico local. También escribe en la revista cultural El Ático de los gatos. Ha formado parte del jurado en diversos concursos literarios.

¿Que cómo conocí a Mari Carmen?
Facebok se fundó en 2004, y antes de que alcanzara el éxito que tiene actualmente, los amantes de la Literatura tenían su propio Blog, y nos buscábamos leíamos y comentábamos unos a otros como hacemos ahora en Facebok.

Una día, allá por 2009, recibí un mensaje de Mari Carmen: "Te invito a un café", se trataba del nombre de su recien inaugurado blog, y entré a cotillear. La verdad es que me encantó lo que leí y me hice seguidor suyo.
En poco tiempo Mari Carmen reunió un grupito de veinte o treinta asiduos lectores y comentaristas de sus publicaciones. Lo que escribía era tan ameno e interesante, su trato tan cálido y amable, que nos atrapaba. 
Allí supe que desde siempre le había gustado escribir. A los once años ganó su primer premio literario, y desde ese momento fue nombrada escritora oficial de la familia y amigos.
Que alguien iba a decir algunas palabras en una boda, despedida de soltera o cualquier otra reunión familiar, acudían a Mari carmen para que le escribiera el discurso. Que el novio de una amiga hacía la mili en Cartagena, Madrid o El Ferror y lo echaba de menos, pues iba a ver a M. carmen y le pedía una carta bonita.
Y allá iba M. Carmen escribiendo cartas de amor a los enamorados separados por el trabajo o el servicio militar. 

Yo les puedo afirmar que en su blog escribía tan bonito que nos dejaba en ascuas esperando la próxima entrega. La animamos a escribir relatos más largos y ella nos complacía. Hasta que un día, en 2013, nos sorprendió anunciando la publicación de su primera novela: "A la sombra del Tamarindo". Y año y medio después, la segunda: "El suave olor de la Magnolia", y el día 11 del mes pasado presentó la tercera, una novela policiaca: "Titular para un crimen".

De todo ello nos ha hablado hoy detalladamente Mari Carmen, y por lo que he notado, a tod@s nos ha encantado escucharla.
Ha sido una mañana muy amena e interesante, hemos aprendido muchos puntos importantes a tener en cuenta antes de escribir una novela.